El caos existencial de Doris Lessing se estrena en el Lliure
Carlota Subir¨®s dirige ¡®El quadern daurat¡¯, primera adaptaci¨®n al teatro de la escritora brit¨¢nica, protagonizado por Nora Navas
El Teatre Lliure de Montju?c estrena el mes de marzo con El quadern daurat, adaptaci¨®n teatral de la obra hom¨®nima de la brit¨¢nica Doris Lessing y protagonizada por Anna Wulf, a la que da vida en el escenario la actriz Nora Navas. La pieza, dirigida por Carlota Subir¨®s, responsable de la primera adaptaci¨®n teatral de la brit¨¢nica, sit¨²a al espectador en plena d¨¦cada de los a?os cincuenta y teje de form...
El Teatre Lliure de Montju?c estrena el mes de marzo con El quadern daurat, adaptaci¨®n teatral de la obra hom¨®nima de la brit¨¢nica Doris Lessing y protagonizada por Anna Wulf, a la que da vida en el escenario la actriz Nora Navas. La pieza, dirigida por Carlota Subir¨®s, responsable de la primera adaptaci¨®n teatral de la brit¨¢nica, sit¨²a al espectador en plena d¨¦cada de los a?os cincuenta y teje de forma paralela los diferentes cuadernos que forman la obra en las que Wulf, alter ego de Lessing, pone orden a su caos existencial. En cada uno de ellos cuestiona sus experiencias vitales en aspectos como el amor, la libertad sexual, la pertenencia a un movimiento pol¨ªtico, el feminismo y la creaci¨®n art¨ªstica.
Para conseguirlo, Wulf decide emprender este camino anot¨¢ndolo todo en los cuatro cuadernos, diferentes en color y tema. En el cuaderno negro, Wulf escribe sobre su actividad como novelista, rememorando su infancia y juventud como chica privilegiada que se inicia como novelista en Rodesia del Sur. En el cuaderno rojo habla de su paso por el Partido Comunista, que acab¨® defraudando sus expectativas, tanto pol¨ªticas como personales. El cuaderno amarillo es el esbozo de una futura novela, en la que querr¨¢ hablar sobre su vida amorosa y su posicionamiento sobre la libertad sexual, y finalmente el cuaderno azul es en el que trata su propio proceso de psicoan¨¢lisis.
¡°Si bien es cierto que Lessing tiene en com¨²n con Dostoievski o Rilke que te descubren una nueva percepci¨®n del mundo, a la vez se diferencian mucho, sobre todo con Dostoievski, porque con ¨¦ste terminas un cap¨ªtulo y quieres leer el siguiente para ver c¨®mo contin¨²a, y en cambio en El quadern daurat terminas un cap¨ªtulo, empiezas otro que no tiene nada que ver y cap¨ªtulos m¨¢s adelante te da la sensaci¨®n que recuperas el primer cap¨ªtulo; es una novela caleidoscopio, un viaje al caos¡±, explica Subir¨®s.
Para la directora, los colores son fundamentales tambi¨¦n en su escenograf¨ªa: p¨¢ginas de los cuadernos que se ti?en de un color distinto en funci¨®n de la dimensi¨®n o tem¨¢tica que se trate. Seg¨²n Subir¨®s: ¡°Aunque desde una primera impresi¨®n parezca que todas las dimensiones de la vida suceden por separado y se ti?en de colores distintos, realmente son capas que se van superponiendo las unas a las otras y que acaban coincidiendo en un mismo espacio, creando un aut¨¦ntico magma. Lessing quer¨ªa poner luz a esta cuesti¨®n y nosotros tambi¨¦n hemos trabajado para que tanto este legado de Lessing como la propia estructura de la obra visibilicen esta perspectiva ante el espectador¡±.
Subir¨®s tambi¨¦n destaca que la obra teatral se trata de una adaptaci¨®n distinta, no convencional, en contraste con la tendencia general seguida por muchos directores por el contenido pero sobre todo por la estructura: ¡°La pieza presenta un formato muy parecido al de una serie, ya que contiene tramas paralelas que se van entrelazando a lo largo de la obra, hecho que ha despertado el inter¨¦s de algunos compa?eros m¨ªos del ¨¢mbito audiovisual para posibles proyectos en un futuro cercano¡±.
Lessing, activista y militante del Partido Comunista en su juventud y que vio como ¨¦ste se desmembraba, se divorci¨® en plena d¨¦cada de los a?os cincuenta siendo madre, habiendo empezado su carrera como novelista a los 30 a?os y alcanzando la cumbre literaria con El cuaderno dorado. La revista Time la incluy¨® entre las 100 mejores novelas escritas en lengua inglesa entre 1923 y 2010, junto a obras de autores como William Faulkner, Virginia Woolf, George Orwell o Ernest Hemingway. En 2007, Lessing fue galardonada con el Nobel de Literatura.
Adem¨¢s de Navas, en el reparto figuran actores como Guillem Barbosa (Tommy), Javier Beltran (Sa¨¹l), Mia Esteve (Molly), Montse Esteve (Mare Sucre), Jordi Figueras (Richard), Marta Oss¨® (Ella), F¨¨lix Pons (Paul, Michael) y Vanessa Segura (Marion). La obra podr¨¢ verse en la Sala Fabi¨¤ Puigserver del Teatre Lliure de Montju?c del 5 de marzo al 12 de abril.
Un viaje con Vian, Ch¨¦jov y Foster Wallace
La relectura que Carlota Subir¨®s hace de Doris Lessing forma parte del 'club de lectura' que esta temporada ha dise?ado el Lliure, donde creadores de post¨ªn remiran el mundo desde grandes nombres de la literatura. As¨ª, a las propuestas ya llevadas a escena de Mar¨ªa Velasco a partir de 'La espuma de los d¨ªas' del contestatario Boris Vian y de la mirada de Juan Navarro y Gonzalo Cunill ('En lo alto para siempre') del c¨¢ustico David Foster Wallace, queda la que ser¨¢ la primera direcci¨®n de un Ch¨¦jov por Julio Manrique, que reformular¨¢ 'Les tres germanes' (7 de mayo a 14 de junio).