El Lliure vuelve al ¡°talento consolidado¡± para 2020
Julio Manrique, Carlota Subir¨®s y Carol L¨®pez, en la programaci¨®n del segundo semestre de la temporada del teatro
El Teatre Lliure va a tener unas nuevas Les tres germanes,?de Ch¨¦jov, esta temporada tras las que montaron Carlota Subir¨®s en 2011 y Llu¨ªs Pasqual en 1979. Esta vez pondr¨¢ en escena la pieza, en mayo pr¨®ximo, Julio Manrique, y la cosa no ser¨ªa tan sorprendente si no fuera porque la nueva etapa del Lliure bajo la direcci¨®n de Juan Carlos Martel no parec¨ªa ir precisamente en la direcci¨®n de hacer cl¨¢sicos con directores conocidos. Pero este espect¨¢culo es representativo del golpe de tim¨®n que el director ha decidido para la programaci¨®n del segundo semestre de la temporada y que hace que esta parte contraste vivamente con la primera marcada por la apuesta por la nueva creaci¨®n, la experimentaci¨®n y lo social.
No es que de esto no vaya a haber en el segundo semestre ¡ªlo habr¨¢ y mucho¡ª, pero el Lliure aten¨²a un poco su salida algo desbocada al ruedo (el programa inicial dej¨® un poco turulato a su p¨²blico de siempre m¨¢s tradicional) con un giro hacia ¡°el talento m¨¢s consolidado¡±, es decir, los nombres conocidos. Junto al Ch¨¦jov de Manrique, que ser¨¢ sin duda una de las grandes citas de la temporada teatral barcelonesa (a las tres hermanas las interpretan Cristina Genebat, Laia Manzanares y Mar¨ªa Rodr¨ªguez, con Marta Marco como la cu?ada), el Lliure programa El quadern daurat (marzo), una versi¨®n teatral de la novela de Doris Lessing dirigida por Carlota Subir¨®s y con Nora Navas, y Bonus Track (finales de mayo), de la dramaturga y directora Carol L¨®pez, una vieja compa?era de viaje de la casa.
Otro montaje con nombres conocidos es RRR (finales de marzo), la uni¨®n de Frederic Amat, Cabo San Roque y La Veronal en un espect¨¢culo que junta m¨²sica, danza y artes pl¨¢sticas y que se pudo ver solo dos d¨ªas en el Auditori en 2018. La programaci¨®n del semestre, con 15 espect¨¢culos, cinco de ellos producciones propias, incluye tambi¨¦n En lo alto para siempre (febrero), un espect¨¢culo basado en textos de David Foster Wallace, especialmente de Entrevistas breves con hombres repulsivos, y que nace de la colaboraci¨®n del dramaturgo Juan Navarro con el actor Gonzalo Cunill. Otro nombre bien conocido es el de Boris Vian, a partir de cuyo La espuma de los d¨ªas, han creado una obra la dramaturga y directora Mar¨ªa Velasco y la bailarina y core¨®grafa Lola Jim¨¦nez.
La segunda parte de la temporada contar¨¢ tambi¨¦n con dos espect¨¢culos internacionales de renombre, Concours europ¨¦en de la chanson philosophique (febrero), de Claire de Ribaupierre y Massimo Furlan (producci¨®n de Numero23Prod. y el Th¨¦?tre Vidy-Lausanne), y otro montaje con hermanas, esta vez siete, Le sorelle Macaluso (junio), de la directora siciliana Emma Dante, con la Compagnie Sud Costa Occidentale, una coproducci¨®n del Festival de Avi?¨®n, el Th¨¦?tre National de Bruselas, el Stabile di Napoli y Folkteatern de Goteborg.
En la programaci¨®n, que est¨¢ dedicada de manera especial a las nuevas dramaturgas, hay muchas otras cosas, entre ellas propuestas tan interesantes como Una, de la autora y directora Raquel Cors, que lleva a escena a la actriz de 60 a?os Eva Lyberten (Herminia Benito Durante), icono del cine er¨®tico de los a?os setenta y ochenta, para ofrecer, a trav¨¦s de su experiencia, un ¡°documental esc¨¦nico¡± sobre ¡°el placer sexual y su representaci¨®n visual desde la Transici¨®n hasta ahora¡±. Otra dramaturga, Lara D¨ªez Quintanilla, presentar¨¢ La nostra parcel¡¤la, con Marta Marco y Judith Farr¨¦s, y la core¨®grafa Elena C¨®rdoba, El nacimiento de la bailarina vieja. El propio Martel, con Joan Yago, retoma Sis personatges, homenatge a Tom¨¢s Giner, premiado espect¨¢culo sobre los sin techo.
El Lliure apuesta con fuerza por el teatro infantil con La bruixa de la tramuntana, de Marc Rosich y Carles Pedragosa, Poulette Crevette, para los m¨¢s peque?os (alumnos de P3, P4 y P5), y Los protagonistas, de El Conde de Torrefiel. El Lliure programa asimismo sesiones de Escuela de Pensamiento, con Marina Garc¨¦s, y Foyer 1, conversaciones de artistas con Xavier Graset.
El p¨²blico joven es ya el 37 % del total
El p¨²blico joven (menor de 30 a?os) ha llegado a representar el 37 % del p¨²blico total del Lliure en los dos primeros meses de la temporada. El a?o pasado eran el 15 %. Este es uno de los datos que destac¨® este jueves Juan Carlos Martel al presentar la programaci¨®n del nuevo semestre. Dijo que la clave con los j¨®venes es el contenido de los espect¨¢culos. En las 70 funciones realizadas se han contabilizado 20.442 espectadores (una ocupaci¨®n del 80,5 %). El director subray¨® que todas las propuestas del nuevo semestre han sido escogidas libremente por los artistas, sin encargo alguno. Martel insisti¨® en los criterios de "educaci¨®n, cultura y sociedad" que rigen la actividad del teatro. Explic¨® que el colectivo pretende incidir en el proyecto educativo de la ciudad con varias acciones del ciclo El Lliure del futur, en colaboraci¨®n con el Institut Municipal d'Educaci¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.