Colau suspende ¡®el concierto de los balcones¡¯ tras las renuncias de los grupos musicales por su coste
El anuncio de El Terrat y Mediapro de que asumir¨ªan los 200.000 euros de presupuesto no ha frenado las cr¨ªticas de los artistas
La tensi¨®n ha sido excesiva: el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido suspender el concierto Barcelona, ens en sortirem, previsto para el pr¨®ximo d¨ªa 9, tras las cr¨ªticas recibidas por la inversi¨®n del 200.000 euros en el proyecto y la renuncia a participar de varios artistas por ese coste p¨²blico en plena pandemia del coronavirus. La propia alcaldesa, Ada Colau, lo ha comunicado desde su p¨¢gina de Facebook: ¡°No se har¨¢¡±, afirma, dici¨¦ndolo desde ¡°la tristeza por la cancelaci¨®n de un proyecto que se hab¨ªa gestado con la mejor de las intenciones¡±. Ni el raudo comunicado lanzado poco despu¨¦s de las ocho de la ma?ana en la que el consistorio anunciaba que el presupuesto ser¨ªa asumido por las productoras ha podido frenar la suspensi¨®n, que se intu¨ªa tras la retirada en cascada de muchos de los grupos iniciada ya ayer y entre los que estaban Txarango, Sopa de Cabra, Els Catarres, Stay Homas, Clara Peya, Austin, Suu y Lildami. Manolo Garc¨ªa y Silvia P¨¦rez Cruz han sido de los que se han a?adido hace apenas unas horas.
Un presupuesto alto y hasta excesivo por la tipolog¨ªa del espect¨¢culo y las dudas de corte moral por la idoneidad de un evento as¨ª en estos momentos eran las razones coincidentes por las que los grupos y cantantes estaban decidiendo renunciar a participar en el concierto que para el pr¨®ximo s¨¢bado 9 de mayo hab¨ªa organizado el Ayuntamiento de Barcelona en balcones y terrazas de la ciudad, bajo la direcci¨®n t¨¦cnica de las productoras El Terrat y Mediapro. El Consistorio sali¨® al paso esta misma ma?ana de la intensa pol¨¦mica que se estaba generando en las redes sociales asegurando a trav¨¦s de una nota que el concierto Barcelona, ens en sortirem no tendr¨ªa coste alguno para la instituci¨®n ya que las productoras, en una tambi¨¦n rauda y sorprendente decisi¨®n, hab¨ªan comunicado que "finalmente asumir¨¢n el proyecto¡±. El eco en Internet fue especialmente intenso en sectores pr¨®ximos al independentismo, que aprovecharon para cargar contra el proyecto de la alcaldesa Ada Colau. El ¨²ltimo a a?adirse fue el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que cree que ¡°la p¨¦sima gesti¨®n de este este asunto que ha hecho la alcaldesa¡± ha provocado ¡°el peor debate posible: el del valor monetario de la cultura. Es f¨¢cil oponerse a un gasto cultural cuando hay sectores de la sociedad que no tienen cubiertas sus necesidades b¨¢sicas¡±. Colau lamenta en su comunicado de Facebook el ¡°oportunismo pol¨ªtico¡± del caso en las redes, as¨ª como la ¡°pol¨ªtica de linchamiento, el insulto y la polarizaci¨®n que se ha normalizado en esta pa¨ªs en los ¨²ltimos a?os¡±.
¡°Barcelona, ens en sortirem es una producci¨®n audiovisual t¨¦cnicamente compleja, con m¨²ltiples escenarios y muchos artistas. La voluntad de la organizaci¨®n es producir un programa de televisi¨®n impecable t¨¦cnicamente, con un sonido y una imagen a la altura de los artistas que forman parte. Por este motivo, los costes han ido b¨¢sicamente a la producci¨®n t¨¦cnica, sin los m¨¢rgenes que las productoras cobrar¨ªan en acontecimientos similares¡±, rezaba el comunicado oficial.
El proyecto, presentado hace menos de 48 horas por la propia alcaldesa, Ada Colau, y que pretend¨ªa ser ¡°un regalo a la ciudad¡±, un acto pensado como ¡°un acontecimiento singular de homenaje y recuerdo desde la ciudad a los que nos han dejado estos d¨ªas a causa de la covid-19¡±, as¨ª como para ¡°insuflar ¨¢nimos a la gente que est¨¢ resistiendo el confinamiento en un momento delicado¡±, se ha convertido en un boomerang para la imagen del Consistorio.
La asociaci¨®n Coincid¨¨ncies manifest¨® su ¡°sorpresa y decepci¨®n¡± al saber de la iniciativa y que no se contara con su participaci¨®n. Se da la circunstancia de que la entidad, que ostenta los premios Time Out y Butaca, organiza desde hace ocho a?os el ciclo Terrats en Cultura por diversas ciudades catalanas (Barcelona, Lleida, T¨¤rrega), una iniciativa que cuenta precisamente con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalu?a. ¡°Creemos que liderar una ciudad significa colaborar con las entidades que ya trabajan en ello¡±, lamentaron.
La espoleta en redes sociales, sin embargo, fue cuando el grupo Txarango comunic¨®, a trav¨¦s de su cuenta de Twitter, que ¡°desconoc¨ªamos la inversi¨®n del Ayuntamiento. Sentimos que el coste de la acci¨®n es muy elevado y que este dinero se podr¨ªa destinar a acompa?ar iniciativas m¨¢s regenerativas y sostenibles para un sector como el nuestro en situaci¨®n de ruina¡±, lo que les llevaba a no participar en el evento.
El efecto fue en cascada: el argumentario econ¨®mico se convirti¨® en el denominador com¨²n de renuncias en t¨¦rminos muy similares de Sopa de Cabra (¡°nos hemos enterado por los diarios del coste de la inversi¨®n del Ayuntamiento (¡) creemos que es un coste desproporcionado en el contexto de esta crisis¡±), Els Catarres (¡°hab¨ªa de ser con un presupuesto m¨ªnimo sumado a la buena voluntad de los m¨²sicos para participar en ello; al final, ni ha sido consensuado ni hecho con ese presupuesto m¨ªnimo¡±), Stay Homas (¡°No nos sentimos a gusto con el presupuesto de la iniciativa, por lo tanto no participaremos. Mola invertir en cultura, pero de una manera sostenible y de m¨ªnimos ¡ªque es lo que se nos hab¨ªa comunicado¡ª dada la situaci¨®n actual) o Clara Peya (¡°no entendemos el coste total en relaci¨®n a lo que se nos propon¨ªa cobrar a mi y a mis compa?eras¡±).
El presupuesto de 200.000 euros llam¨® la atenci¨®n de los artistas, m¨¢xime cuando Els Catarres informaron que por la actuaci¨®n iban a cobrar 1.500 euros. En ese contexto, Llu¨ªs Gavald¨¤, l¨ªder de Els Pets, desvel¨® que una semana antes hab¨ªan recibido la invitaci¨®n a participar, pero que se le comunic¨® que la actuaci¨®n deb¨ªa ser gratis, a lo que se neg¨®. Los organizadores respondieron que se replantear¨ªan las estrategias, pero no lo volvieron a llamar. Seg¨²n fuentes del sector consultadas por este diario, hay cierto consenso en considerar que la cifra ¡°es muy elevada¡± para un evento de esas caracter¨ªsticas. Ya cuando la presentaci¨®n, los representantes de El Terrat y Mediapro justificaron el montante en tanto hab¨ªa ¡°muchas horas de trabajo¡±, as¨ª como en la dificultad t¨¦cnica de colocar un par de c¨¢maras en cada uno de los 25 balcones o terrazas previstos, mientras se aseguraba la utilizaci¨®n de drones. Tampoco se especific¨® si en esa cuant¨ªa estaban incluidos los costes de la televisi¨®n local, betev¨¦, que ceder¨¢ la se?al de la retransmisi¨®n.
La nota del Consistorio hac¨ªa hincapi¨¦ tambi¨¦n en la voluntad de la organizaci¨®n de hacer "un programa de televisi¨®n impecable t¨¦cnicamente, con un sonido y una imagen a la altura de los artistas que lo componen. Por ello, los costes han ido b¨¢sicamente a la producci¨®n t¨¦cnica, sin los m¨¢rgenes que las productoras cobrar¨ªan en acontecimientos similares¡±, seg¨²n la nota. ¡°Son muchos conciertos a la vez y se busc¨® qui¨¦n t¨¦cnicamente pod¨ªa realizar algo de una complejidad tan brutal como esta¡±, ha asegurado a este diario un portavoz el Consistorio para justificar la elecci¨®n de El Terrat y Mediapro. ¡°Se estaban recibiendo muchas propuestas, la idea fue colectiva y nadie ganar¨¢ dinero con esto¡±, insisten. La iniciativa, en cualquier caso, se habr¨ªa gestionado desde el ?rea de Comunicaci¨®n de Alcald¨ªa y no desde el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub). S¨ª reconoci¨® Ada Colau este mismo s¨¢bado por la ma?ana que puede que no se hubieran seguido los procedimientos habituales en la contrataci¨®n debido a las prisas. El concierto se present¨® el jueves, apenas 10 d¨ªas antes de empezar a trabajar en la organizaci¨®n. A pesar de ello, algunas intervenciones ya ja sido registradas.
Am¨¦n de la oportunidad ¨¦tica o no de realizar un concierto de estas caracter¨ªsticas en estos momentos con fondos p¨²blicos, la elecci¨®n de nombres rutilantes para conformar el cartel (que iba de Serrat a Antonio Orozco, pasando por Roba Estesa, por Manolo Garc¨ªa o, desde Madrid, por Coque Malla y Leiva¡) tambi¨¦n ha sido cuestionado en el sector, bajo la premisa de que, si bien esos artistas no cobran su cach¨¦ habitual, son cantidades que ser¨ªan m¨¢s perentorias para m¨²sicos locales que se encuentran en una situaci¨®n econ¨®mica mucho m¨¢s delicada. ¡°Es una frivolidad y una aberraci¨®n (¡), invent¨¢ndose espect¨¢culos de stars¡±, lanz¨® desde Twitter la concejal independiente por ERC Gemma Sendra.
Informaci¨®n sobre el coronavirus
- Aqu¨ª puede seguir la ¨²ltima hora sobre la evoluci¨®n de la pandemia
- As¨ª evoluciona la curva del coronavirus en Espa?a y en cada autonom¨ªa
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Gu¨ªa de actuaci¨®n ante la enfermedad
- En caso de tener s¨ªntomas, estos son los tel¨¦fonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aqu¨ª para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.