Foto Colectania reinaugura a Moriyama el d¨ªa 3
La exposici¨®n del fot¨®grafo japon¨¦s en Barcelona solo pudo verse 24 horas en marzo
Al d¨ªa siguiente de inaugurarse tuvo que cerrar. El pasado 13 de marzo PhotoColectania pon¨ªa en marcha una gran exposici¨®n sobre el fot¨®grafo japon¨¦s Daido Moriyama (Osaka, 1938) que apenas la pudieron ver los que se acercaron a su inauguraci¨®n. Al d¨ªa siguiente, tras la declaraci¨®n del estado de alarma, el centro, como ...
Al d¨ªa siguiente de inaugurarse tuvo que cerrar. El pasado 13 de marzo PhotoColectania pon¨ªa en marcha una gran exposici¨®n sobre el fot¨®grafo japon¨¦s Daido Moriyama (Osaka, 1938) que apenas la pudieron ver los que se acercaron a su inauguraci¨®n. Al d¨ªa siguiente, tras la declaraci¨®n del estado de alarma, el centro, como todos los equipamientos del pa¨ªs cerr¨® para evitar el avance del coronavirus. Ahora Foto Colectania ha anunciado que reinaugura la muestra el lunes 3 de junio y que se prorrogar¨¢ hasta el 4 de octubre, un mes m¨¢s de lo que acostumbra a tener en cartel las muestras fotogr¨¢ficas esta fundaci¨®n volcada con el mundo de la imagen.
La apertura, siguiendo las recomendaciones del ministerio, ser¨¢ con un tercio del aforo, el uso de mascarillas, geles, recorrido pautado y distancia de seguridad; algo que a partir de ahora ser¨¢ necesario en cualquier museo. Pero por fin el gran Moriyama y sus calles en blanco y negro podr¨¢n ser vistas por el p¨²blico barcelon¨¦s.
La exposici¨®n, fruto del premio que le concedi¨® la Fundaci¨®n Hasselblad (el Nobel de la fotograf¨ªa) en G?teburgo en 2019, es la primera escala internacional de la que se pudo ver en la ciudad sueca con im¨¢genes, v¨ªdeos, textos y testimonios del propio fot¨®grafo seleccionados por las comisarias Louise Wolthers y Sara Walker, de la Fundaci¨®n Hasselblad.
En la sala del Born queda patente la forma de hacer de Moriyama: im¨¢genes impactantes realizadas de forma instintiva, con grandes contrastes en blanco y negro, en las que predominan calles atestadas y ca¨®ticas en las que abundan los primeros planos desenfocados de personas, animales y objetos siempre en movimiento, como una de sus m¨¢s conocidas: Misawa, el perro que Moriyama fotografi¨® en 1971.
¡°Durante este tiempo de confinamiento hemos revisado la utilidad de nuestros objetivos fundacionales de cara al cambio que supondr¨¢ la era postcoronavirus, y creemos que estos adquieren m¨¢s sentido todav¨ªa; los programas de reflexi¨®n sobre el lenguaje de la imagen y la fotograf¨ªa y el legado de creaci¨®n de los autores de la colecci¨®n¡±, explica Pepe Font de Mora, director de la sala que anunci¨® que se incidir¨¢ en ¡°las problem¨¢ticas actuales, hacia las que los creadores aportan siempre una mirada relevante y cr¨ªtica¡±.