Carme Portaceli ser¨¢ la primera mujer que dirigir¨¢ el Teatre Nacional de Catalunya
Tomar¨¢ el relevo de Xavier Albert¨ª al frente del centro p¨²blico catal¨¢n en septiembre de 2021
Carme Portaceli, valenciana de 65 a?os, ha sido escogida por concurso p¨²blico como directora art¨ªstica del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), el teatro p¨²blico de la Generalitat, y tomar¨¢ las riendas del centro en septiembre de 2021, cuando haya acabado el contrato del actual director, Xavier Albert¨ª. Portaceli, con una destacad¨ªsima y dilatada carrera en el mundo de la direcci¨®n esc¨¦nica, ser¨¢ la primera mujer que dirigir¨¢ el TNC en sus 23 a?os de existencia y tras haber ocupado el cargo cuatro hombres: el fundador Josep Maria Flotats, Dom¨¨nec Reixach, Sergi Belbel y Albert¨ª, que habr¨¢ estado ocho a?os al frente.
¡°Fui la primera mujer en dirigir el Teatro Espa?ol de Madrid fundado en 1583 y ahora lo soy en el TNC, me gusta abrir puertas¡±, ha dicho a este diario Portaceli, que ha recalcado que la clave de su proyecto es la hospitalidad. ¡°Hospitalidad para todo tipo de p¨²blico y para toda la gente de la profesi¨®n¡±, se?al¨®. ¡°Voy a estar muy al lado de la profesi¨®n¡±, ha a?adido en referencia a la crisis que vive el sector teatral, muy perjudicado por la crisis del coronavirus.
Portaceli ha dicho que uno de los retos es lograr ser muy flexibles en la conducci¨®n de un trasatl¨¢ntico como es el TNC. Reconoci¨® que el equipamiento causa impresi¨®n pero confi¨® en que su experiencia la ayudar¨¢ a saber manejarlo. De sus predecesores consider¨® que ¡°en todas las etapas ha habido cosas buenas¡±. Entre estas ha destacado la convivencia del TNC desde sus inicios con el teatro contempor¨¢neo y el cuidado de la tradici¨®n esc¨¦nica catalana. Tratar¨¢ de ¡°proteger esta herencia consolidada y hacer m¨¢s cosas, como atraer a otros p¨²blicos, sin perder el que se ha conseguido¡±. Siempre cuidando de ¡°mantener el nivel de ocupaci¨®n del teatro, un extraordinario 84 %, que no vamos a dejar caer ni una d¨¦cima y procuraremos aumentar en lo posible¡±.
El TNC, ha considerado una Carme Portaceli visiblemente emocionada ¡ªaunque su car¨¢cter no es propenso a la efusi¨®n emotiva p¨²blica¡ª, ¡°ha de ser puerta de entrada del teatro que se hace en el mundo y puerta de salida de lo que se hace aqu¨ª hacia afuera¡±.
La directora se incorporar¨¢ ya este mes de septiembre al equipo del teatro como programadora de la temporada 2021-2022. Su contrato ser¨¢ de seis a?os no prorrogables. Albert¨ª contin¨²a como director art¨ªstico hasta julio de 2021.
El consejo de administraci¨®n del TNC ha nombrado a Portaceli a propuesta de la Comisi¨®n de Valoraci¨®n que ha tenido en cuenta especialmente ¡°su capacidad para elaborar una programaci¨®n de una alta calidad art¨ªstica y su idoneidad para responder a los objetivos estrat¨¦gicos del TNC¡±. Del proyecto art¨ªstico de Portaceli se destaca ¡°su compromiso con el p¨²blico para mantener los niveles de ocupaci¨®n de las ¨²ltimas temporadas, el objetivo de situar al TNC como cabecera del sistema teatral p¨²blico de Catalu?a y la ambici¨®n de convertirlo en un referente de las artes esc¨¦nicas al sur de Europa, con una proyecci¨®n especial sobre las culturas del Mediterr¨¢neo¡±.
Carme Portaceli, procedente del campo de la escenograf¨ªa y formada en el Institut del Teatre de Barcelona, inici¨® su trayectoria profesional junto a Fabi¨¤ Puigserver en el Teatre Lliure. Tiene enorme experiencia en el teatro privado y en el p¨²blico. A lo largo de su carrera ha dirigido m¨¢s de 70 espect¨¢culos sin dejar de asumir riesgos, experimentar e investigar y sin nunca acomodarse a una l¨ªnea o tendencia. Uno de sus logros fue poner en el mapa esc¨¦nico la Nau Ivanow, en Barcelona, donde desarroll¨® un proyecto esc¨¦nico de gran rigor y coherencia y dirigi¨® algunos montajes de referencia. Entre 2016 y 2019 fue directora art¨ªstica del Teatro Espa?ol de Madrid. Desde 2014 es vicepresidenta de la Academia de las Artes Esc¨¦nicas. Portaceli es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Entre los muchos premios que ha recibido se encuentran dos Max.
¡°Curro mucho pero lo paso bomba¡±
Carme Portaceli ha dirigido en la mayor¨ªa de escenarios del pa¨ªs y ha hecho de todo, de Shakespeare, Ibsen y Brecht a Heiner M¨¹ller, Kolt¨¨s, Pinter y Botho Straus. Entre sus espect¨¢culos de los ¨²ltimos a?os se encuentran una notable adaptaci¨®n de Frankenstein en la Sala Gran del TNC, precisamente, y otra de Jane Eyre, en el Lliure. Del TNC dice que no le intimida su aspecto y que utilizar¨¢ todos sus espacios.
Es un largo recorrido el que la lleva de los estudios de t¨¦cnica audiovisual y escenograf¨ªa en el Institut del Teatre a dirigir el TNC. ¡°He ido aprendiendo profesional y personalmente, siempre con un gran cari?o por esta profesi¨®n, y currando como una bestia, pero sin dejar de pasarlo bomba¡±. Normalizar la paridad y lograr que se deje de una vez de hacer invisibles a las mujeres est¨¢n entre sus objetivos.
<
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.