Incertidumbre, flexibilidad y creaci¨®n, palabras clave de la temporada del TNC
28 espect¨¢culos componen la ¨²ltima programaci¨®n de Xavier Albert¨ª como director del teatro
Incertidumbre, flexibilidad y, por supuesto, creaci¨®n y arte son las palabras clave de la nueva temporada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), la ¨²ltima de Xavier Albert¨ª como director del centro, pues de la siguiente ya se har¨¢ cargo su sucesora nombrada Carme Portaceli. Incertidumbre, porque nadie sabe que va a deparar el futuro, flexibilidad porque el TNC pone todos los instrumentos para facilitar las cosas al p¨²blico en este t...
Incertidumbre, flexibilidad y, por supuesto, creaci¨®n y arte son las palabras clave de la nueva temporada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), la ¨²ltima de Xavier Albert¨ª como director del centro, pues de la siguiente ya se har¨¢ cargo su sucesora nombrada Carme Portaceli. Incertidumbre, porque nadie sabe que va a deparar el futuro, flexibilidad porque el TNC pone todos los instrumentos para facilitar las cosas al p¨²blico en este tiempo atribulado, y creaci¨®n, porque es la piedra angular sobre la que se alza el edificio f¨ªsico y ¨¦tico del teatro.
Albert¨ª, que record¨® que el lema de la temporada es ¡°Respostes e incerteses¡±, expres¨® su idea de que ¡°el teatro, como ritual colectivo, act¨²a siempre para ampliar nuestra perspectiva frente a la vida, para reforzar nuestra capacidad de responder ante el mundo¡±. En ese sentido, el TNC y su director quieren trasladar al p¨²blico ¡°la necesidad, y sobre todo la posibilidad de reforzar nuestro compromiso con la vida¡±, adem¨¢s de contribuir a ¡°crear comunidad¡± en un momento de mucha soledad y aislamiento, de forma que se puedan compartir ¡°los miedos pero tambi¨¦n las esperanzas¡±.
La programaci¨®n definitiva, presentada ayer, se compone de 28 espect¨¢culos y arrancar¨¢ el 1 de octubre como se hab¨ªa anunciado ya con una versi¨®n del Decamer¨®n de Boccaccio, obra pertinentemente pand¨¦mica, pasada por Pasolini (su pel¨ªcula sobre el cl¨¢sico) y escrita por diferentes autores: Carnevali, Comadira, Cunill¨¦, Dimitriades, El Hachmi, Luri, Marin-D¨°mine, Morales, Novarina y Perejaume.
En la Sala Gran, el tel¨®n no se alzar¨¢ hasta el 3 de diciembre, con L¡¯h¨¨roe, de Santiago Rusi?ol, una obra sobre la ¡°masculinidad t¨®xica¡±. La tercera sala del TNC, la Tallers comenzar¨¢ funciones el 15 de octubre con un espect¨¢culo interdisciplinar de circo, Ahir, de Animal Religion. En la programaci¨®n, t¨ªtulos que se han recuperado de la temporada anterior al haber tenido que suspenderse (cinco de los 11 que se cayeron, el resto podr¨¢n ser recuperados m¨¢s adelante) y espect¨¢culos nuevos. A destacar Billy¡¯s violence, espect¨¢culo de Jan Lauwers basado en las 13 tragedias de Shakespeare; La nit de l¡¯iguana, de Tennessee Williams, puesta en escena por Carlota Subir¨®s; Galatea, de Josep Maria de Sagarra, por Rafel Duran; L¡¯emperadriu del Paral.lel, de Llu?sa Cunill¨¦, por el propio Albert¨ª; Monroe-Lamarr, de Carles Batlle con direcci¨®n de Sergi Belbel; Solitud, de Victor Catal¨¤, por Alicia Gorina; Testimoni de guerra, de Pau Carri¨®, dirigida por ¨¦l mismo; De qu¨¨ parlem mentre no parlem de tota aquesta merda, por La Cal¨°rica; Hidden, de Lali Ayguad¨¦; Opening night, de La Verona; Hero?nes o res, de Iv¨¢n Morales o Malditas plumas, de Sol Pic¨®.
Los aforos en el TNC ser¨¢n del 50 %, como estipula la normativa, y al comprar cada butaca individual se bloquear¨¢n autom¨¢ticamente las que la rodean. No obstante, en sinton¨ªa con lo reclamado el lunes por el presidente de Focus, Daniel Mart¨ªnez, en la presentaci¨®n de la temporada de los teatros del grupo, la directora ejecutiva del TNC, M¨°nica Campos, manifest¨® ayer que tiene la esperanza de que en los pr¨®ximos d¨ªas se flexibilice este porcentaje.
El TNC ofrecer¨¢ m¨¢xima transigencia en la compra de entradas generales, que se podr¨¢n anular, ¡°sin tener que dar muchas explicaciones¡±, hasta dos horas antes de la representaci¨®n por motivos de inseguridad en relaci¨®n con la covid. Los espectadores deber¨¢n comprobar la hora de entrada de su localidad, porque se intentar¨¢ hacerlo escalonadamente y ello requerir¨¢ la colaboraci¨®n del p¨²blico.
Portaceli, ya se ha incorporado como programadora de la pr¨®xima temporada y Albert¨ª continuar¨¢ ligado a al TNC durante el 2021 para hacer seguimiento de la ¨²ltima programaci¨®n dise?ada por ¨¦l. Ya ha anunciado que pr¨®ximamente se incorporar¨¢ como dramaturgo a la Compa?¨ªa Nacional de Teatro, que dirige en Madrid su estrecho colaborador y amigo Llu¨ªs Homar, con el que formaron un gran t¨¢ndem creativo en el TNC.