Focus lanza su nueva temporada tras la ¡°cat¨¢strofe¡± y reclama aumentar el aforo de los teatros al 66%
En la programaci¨®n del grupo destacan las versiones de ¡®Pedro P¨¢ramo¡¯ y ¡®El Para¨ªso perdido¡¯ y la obra de Jordi Casanovas sobre el oto?o independentista de 2017
La temporada esc¨¦nica que comienza ya a arrancar y que tendr¨¢ su inauguraci¨®n oficial en la cl¨¢sica velada Catalunya aixeca el tel¨® el pr¨®ximo d¨ªa 22 va a ser rara y precaria, pero no va a faltar buen teatro. Habr¨¢ -toquemos madera- un excelente festival Temporada Alta y gran oferta en los teatros p¨²blicos y privados. Todo el sector se est¨¢ rompiendo la cabeza y haciendo mans i m¨¤nigues para solventar los problemas que presentan la covid y las normas de prevenci¨®n. Ayer fue el turno de Focus, la empresa teatral que gestiona Romea, Goya, Villarroel y Condal en Barcelona, de presentar su programaci¨®n, la 34? de su historia, y sus planes.
El acto tuvo lugar en el Romea como una clara indicaci¨®n de que los teatros del grupo est¨¢n abiertos y miran hacia adelante con ¡°esperanzas, todas¡± y sacando ¡°fuerzas de flaqueza¡±, como se?al¨® el presidente de Focus, Daniel Mart¨ªnez. ¡°Hacemos un sacrificio m¨¢ximo y salimos con todo lo que tenemos, espect¨¢culos nuevos, estrenos, algunas propuestas de mucho riesgo, ¨¦xitos que se quedaron a media carrera con el confinamiento y espect¨¢culos con los que ten¨ªamos el compromiso de retomarlos para paliar los destrozos que supuso cancelarlos: nadie se ha quedado fuera, hemos cumplido¡±. Se?al¨® que m¨¢s del 90 % de lo que se perdi¨® la temporada pasada, que calific¨® de ¡°catastr¨®fica¡±, est¨¢ en la programaci¨®n.
Entre los 45 espect¨¢culos que componen la programaci¨®n de los teatros del grupo (en total 1.500 funciones, 200 artistas, 700.000 localidades a la venta), 25 ser¨¢n estrenos absolutos y 9 producciones propias. Entre lo m¨¢s destacable que ofrecer¨¢n los teatros de Focus, la versi¨®n de Pedro P¨¢ramo, la novela de Juan Rulfo, con direcci¨®n de Mario Gas y Vicky Pe?a y Pablo Derqui en el reparto; el nuevo montaje de La cabra o qui ¨¦s Sylvia? ¡ªel ¨¦xito en su d¨ªa de Josep Maria Pou¡ª, con Emma Vilarasau y Jordi Bosch y direcci¨®n de Ivan Morales; el estreno de la nueva obra de Jordi Casanovas, Els dies d¡¯ahir, sobre el oto?o independentista de 2017 (lo llevar¨¢ a escena Ferran Utzet en La Villarroel), y la versi¨®n (de Helena Tornero) de El para¨ªso perdido, de Milton, nada menos, que dirigir¨¢ Andr¨¦s Lima en el Romea y en la que a Lucifer, revel¨® el presidente de Focus, lo interpretar¨¢ una mujer.
De ¡°maravilloso canto a la rebeli¨®n¡± ha calificado la obra Mart¨ªnez, apasionado del poema miltoniano que llegar¨¢ a escena en un empe?o similar al que llev¨® a las tablas el Moby Dick de Lima y Josep Maria Pou. Mart¨ªnez, muy cabreado, tiene, afirma, un poco el cuerpo como el diablo de Milton, proclive a la revuelta, ante el problema que supone ¡°la falta de inter¨¦s oficial por la cultura en este pa¨ªs¡± ¡ªpuesta de manifiesto, se?ala, por el desfile de consejeros de Cultura (¡°cinco en cuatro a?os, es que ni que hubieran sido unos fen¨®menos, que no lo han sido¡±, se exclama)¡ª, y la ¡°insolidaridad¡± de los teatros p¨²blicos, que aceptan, dice, restricciones que el sector privado no puede asumir. Mart¨ªnez no obstante tiene esperanzas en la nueva consejera, ?ngels Ponsa, ¡°la primera en el cargo que conoce el sector cultural despu¨¦s de Ferran Mascarell¡±.
El presidente de Focus aprovech¨® la presentaci¨®n para reclamar el aumento de los aforos en los teatros del 50 % actual hasta el 66 %, ¡°para dejarnos vivir¡±, porque si no ¡°no es viable¡± abrirlos. Consider¨® que sin ese porcentaje, ¡°que ofrece todas las garant¨ªas sanitarias¡±, simplemente no les salen los n¨²meros. ¡°Ahora hay que hacer caja, sin que eso deval¨²e nuestros est¨¢ndares de calidad. Tengo 400 n¨®minas que pagar, ERTOS que recuperar, crear viabilidad para seguir produciendo, y la crisis nos ha liquidado 2,5 millones de euros, aunque afortunadamente no hemos tenido a¨²n que tocar patrimonio¡±, ha se?alado a este diario. Deplor¨® que el sector cultural est¨¢ siendo castigado por las administraciones pese a que, subray¨®, ¡°ni un solo brote de coronavirus ha salido hasta ahora de una actividad cultural¡±.
El rey Lear y Agatha Christie
En la temporada de Focus habr¨¢ m¨¢s cl¨¢sicos, como El rey Lear, de Shakespeare, a cargo de Atalaya Teatro, y Esperando a Godot, de Beckett, con Pepe Viyuela y Alberto Gim¨¦nez. Se presentar¨¢ tambi¨¦n Classe, de Philip Ridley, sobre la educaci¨®n, dirigida por Pau Carri¨® y con Pol L¨®pez,. Y se estrenar¨¢ la nueva obra de Cesc Gay, 53 diumenges, una comedia familiar, que llegar¨¢ al Romea en diciembre con Pere Arquillu¨¦, Marta Marco y Llu¨ªs Villanueva. Mart¨ªnez destaca tambi¨¦n la versi¨®n que preparan de Asesinato en el Orient Expres, de Agatha Christie,
Entre las reposiciones de ¨¦xitos, Cinco horas con Mario, el mon¨®logo interpretado por Lola Herrera que vuelve al Goya en noviembre tras agotar localidades en su ¨²ltima visita y El pare de la n¨²via, la comedia de Joel Joan protagonizada por Joan Pera que regresar¨¢ al Condal en diciembre. Tambi¨¦n se recupera, con una renovada producci¨®n y reparto, el musical Pegados en el Goya.
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