El ¡®Anuari de la m¨²sica¡¯ traduce en cifras la cat¨¢strofe del sector
Las salas de conciertos, que han bajado su facturaci¨®n un 95%, no reabrir¨¢n este lunes
Cat¨¢strofe, hecatombe o colapso. Tres de los categ¨®ricos calificativos usados para expresar la situaci¨®n en la que se halla el sector musical en Catalu?a, Valencia y Baleares, ¨¢mbito de estudio del Anuari de la M¨²sica, que celebraba un aniversario redondo, 20 a?os, en una situaci¨®n que tal y como se recoge en sus p¨¢ginas no se vivi¨® durante las diferentes guerras del pasado siglo. Editado por el grupo Enderrock y por la Associaci¨® Profesional de Promotors i M¨¤nagers de Catalunya (ARC), los datos que arroja lo que llevamos de a?o resultan desoladores. Tanto es as¨ª que la facturaci¨®n del sector ha descendido un 87%, lo que se corresponde con un 80% menos de conciertos celebrados y el consecuente descenso en el n¨²mero de espectadores, que alcanza un 94% en este 2020.
El impacto pormenorizado de tal destrozo supone que los m¨²sicos en conjunto han visto descender sus ingresos en un 75%, la venta de discos f¨ªsicos se ha desplomado un 85%, las ventas digitales de m¨²sica han ca¨ªdo un 25%, el sector discogr¨¢fico ha perdido un 65% de su facturaci¨®n y las salas se han dejado en la pandemia un 95% de sus ingresos. Una suma, un cataclismo, gravado por situaciones como la expresada por Llu¨ªs Torrents, presidente de ASSAC (Asociaci¨®n de Salas de Conciertos de Catalu?a) al asegurar en la presentaci¨®n del Anuari que ¡°con la mayor parte de las salas cerradas desde marzo seguimos pagando el impuesto de recogida de basuras y el de Actividades Econ¨®micas¡±. Y que seguir¨¢ continuando porque, pese a lo que se anunci¨®, las salas de conciertos no reabrir¨¢n este lunes, como si lo har¨¢n los cines, teatros y auditorios, al 50%, tras quedar al margen de las medidas publicadas en el DOGC de este s¨¢bado con los puntos de la desescalada.
Los datos son m¨¢s duros considerando que el sector ven¨ªa recuper¨¢ndose de la anterior crisis econ¨®mica, y por ejemplo la m¨²sica en directo hab¨ªa alcanzado en 2019 su mayor facturaci¨®n en la ¨²ltima d¨¦cada, unos 91 millones de euros, as¨ª como las ventas de discos. La pandemia ha supuesto una vuelta a una casilla de salida probablemente m¨¢s retrasada de la que estableci¨® la ¨²ltima crisis econ¨®mica.
Por lo dem¨¢s, el Anuari confirma el aumento del consumo de m¨²sicas urbanas, las favoritas entre los m¨¢s j¨®venes (entre 14 y 19 a?os), que YouTube es el canal escogido por la mayor¨ªa para consumir m¨²sica y que, dato curioso, a pesar de lo antedicho, un medio tradicional como la radio sigue siendo el preferido para descubrir nuevos artistas.
Tambi¨¦n se ha estabilizado el consumo de la m¨²sica en lengua catalana y se ha registrado un leve descenso de asistencia a los grandes festivales. Sin embargo, la paridad entre mujeres y hombres sobre los escenarios ha aumentado de manera notable.
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