F¨¦lix Gonz¨¢lez-Torres y la colecci¨®n de arte conceptual de Rafael Tous, ejes del Macba para 2021
Ferran Barenblit presenta su ¨²ltima temporada al frente del museo, que dejar¨¢ en agosto cuatro a?os antes de lo previsto
El a?o 2021 aparece ante los responsables de museos como un tiempo de esperanza en el que sus centros, pese a la pandemia, puedan seguir abiertos y ofreciendo sus programaciones adapt¨¢ndolas a las nuevas circunstancias. El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona, Macba, ha presentado esta ma?ana la que ser¨¢ su programaci¨®n para los pr¨®ximos 18 meses, coincidiendo con el final del mandato de su director, Ferran Barenblit el ...
El a?o 2021 aparece ante los responsables de museos como un tiempo de esperanza en el que sus centros, pese a la pandemia, puedan seguir abiertos y ofreciendo sus programaciones adapt¨¢ndolas a las nuevas circunstancias. El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona, Macba, ha presentado esta ma?ana la que ser¨¢ su programaci¨®n para los pr¨®ximos 18 meses, coincidiendo con el final del mandato de su director, Ferran Barenblit el 31 de agosto, despu¨¦s de que la comisi¨®n delegada del Macba, con el Ayuntamiento de Barcelona a la cabeza, anunciara que solo prorrogar¨ªa su contrato un a?o m¨¢s y no los cinco previstos en su contrato, -de cinco a?os, m¨¢s otros cinco-; un tiempo que Barenblit hab¨ªa considerado necesario para consolidar el proyecto que comenz¨® en 2015.
Sea como fuere, el Macba, pese a las incertidumbres de la pandemia y del final de etapa, ha presentado una temporada con nombres propios como la primera retrospectiva en Espa?a sobre la vida y la obra del artista cubano, nacionalizado estadounidense, F¨¦lix Gonz¨¢lez-Torres; que falleci¨® a los 38 a?os en Miami; la colecci¨®n de Rafael Tous y su m¨ªtica Sala Metr¨°nom que se reabrir¨¢ despu¨¦s de 15 a?os cerrada a los que se sumar¨¢n, ya en 2022, la primera monogr¨¢fica en Espa?a de Cinthia Marcelle y otra dedicada a los tapices, telas, dibujos y videos de Teresa Lanceta.
¡°Ser¨¢ la ¨²ltima vez que me siente en esta silla para anunciar una temporada; en realidad una temporada y media, para cumplir el encargo que me hizo la comisi¨®n delegada de presentar la programaci¨®n de 2021 y hasta julio de 2022¡±, ha explicado Barenblit al inicio de la presentaci¨®n; que en tono de despedida ha remarcado que ¡°muchas de las ideas e intuiciones que ten¨ªa en julio de 2015 han ido tomando forma en este tiempo; en un Macba que se basa en una programaci¨®n y una colecci¨®n extraordinarias; un museo provocador e inc¨®modo; emancipado y emancipador, que todo lo que hace lo hace con una finalidad educativa y de di¨¢logo con una ciudadan¨ªa que cada vez es m¨¢s cr¨ªtica; abierto y acogedor que asume sus objetivos de escribir y reescribir una historia del arte desde el presente mirando al pasado y proyectado al futuro¡±, ha asegurado Barenblit.
La conservadora jefa del museo, Tanya Barson, ha explicado las principales citas, como la mencionada exposici¨®n dedicada a Gonz¨¢lez-Torres (a partir del 26 de marzo); la primera desde 1995 en Espa?a de este pionero en concebir lo cultural, lo sexual y lo nacional como ¨¢reas en conflicto, que luch¨® contra la estigmatizaci¨®n del sida en los Estados Unidos de los ochenta y noventa; enfermedad que acab¨® con ¨¦l a los 39 a?os. ¡°Se centra no en la lectura de su obra en relaci¨®n con Estados Unidos, sino con Espa?a y Latinoam¨¦rica y por eso abordar¨¢ los temas de poscolonialismo, memoria, la autoridad, la libertad, la lucha contra la homofobia y la identidad nacional, adem¨¢s de su influencia en la est¨¦tica queer¡±, ha explicado, mientras que Barenblit ha apuntado que, con la pandemia, la exposici¨®n tambi¨¦n se puede leer ¡°relacionada con la fragilidad del cuerpo humano¡±. En la muestra se podr¨¢n ver obras en apariencias sencillas pero llenas de carga social y pol¨ªtica como Sin t¨ªtulo (Plataforma de baile Go-Go), en el que un musculoso joven baila en calzoncillos de lam¨¦ plateado ensimismado con la m¨²sica que ¨¦l solo escucha en su reproductor con auriculares.
Le seguir¨¢, en mayo, En tiempo real. La colecci¨®n Rafael Tous de arte conceptual que mostrar¨¢ una selecci¨®n de artistas de la colecci¨®n que dio poca antes del inicio de la pandemia al museo ¡°de forma desinteresada¡±, ha resaltado Barenblit. La exposici¨®n se desplegar¨¢ en diversos espacios del museo y se reabrir¨¢n las puertas de la Sala Metr¨°nom --creada por Tous--, en el Born; una sala clave para varias generaciones de artistas mientras estuvo abierta, entre 1984 y 2006 acogiendo a numerosas producciones, performances y exposiciones. All¨ª se homenajear¨¢ al artista Jordi Benito con su instalaci¨®n ¡®Les portes de Linares¡¯, creada originalmente para este lugar en 1989.
En oto?o se abrir¨¢ la muestra ¡®Panorama 21. Apuntes para un incendio de los ojos¡¯, una exposici¨®n colectiva que quiere reflejar ¡°la intensidad del momento actual y la vitalidad de nuestro contexto a partir de j¨®venes emergentes¡±, seg¨²n Barson que ha asegurado que esta iniciativa nace con la voluntad de continuar a lo largo de los a?os.
Ya en 2022 el Macba albergar¨¢ la primera exposici¨®n individual en Espa?a de Cinthia Marcelle, reconocida por su obra f¨ªlmica y sus instalaciones a gran escala y que Barson ha calificado de una de las m¨¢s influyentes de la nueva generaci¨®n de artistas brasile?os. Militante y activista de izquierda, en la exposici¨®n se podr¨¢n ver sus trabajos de las dos ¨²ltimas d¨¦cadas y en particular los relativos contra el gobierno de Bolsonaro y a la discriminaci¨®n a las personas trans en su pa¨ªs.
En julio de 2022 Nuria Enguita, directora del IVAM, revisar¨¢ para el Macba toda la carrera de Teresa Lanceta, desde los a?os 70 a la actualidad, entrada en lo textil, y la muestra Blue& Black Futures explora los diferentes enfoques ut¨®picos y universos concebidos por artistas, escritores, m¨²sicos y poetas negros desde el siglo XIX a la actualidad.
Durante el turno de preguntas Barenblit y su gerente, Josep Maria Carreter han explicado que en este complicado a?o las administraciones mantienen su compromiso con el Macba y podr¨¢n contar con un presupuesto de 11 millones de euros (un 10% menos que el a?o anterior); pero al disminuir los ingresos propios, los 2,2 millones en condiciones normales con los que se cuenta para programaci¨®n han descendido un 50%, hasta algo m¨¢s de un mill¨®n de euros.