F¨¦lix Gonz¨¢lez-Torres y la colecci¨®n de arte conceptual de Rafael Tous, ejes del Macba para 2021
Ferran Barenblit presenta su ¨²ltima temporada al frente del museo, que dejar¨¢ en agosto cuatro a?os antes de lo previsto
El a?o 2021 aparece ante los responsables de museos como un tiempo de esperanza en el que sus centros, pese a la pandemia, puedan seguir abiertos y ofreciendo sus programaciones adapt¨¢ndolas a las nuevas circunstancias. El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona, Macba, ha presentado esta ma?ana la que ser¨¢ su programaci¨®n para los pr¨®ximos 18 meses, coincidiendo con el final del mandato de su director, Ferran Barenblit el 31 de agosto, despu¨¦s de que la comisi¨®n delegada del Macba, con el Ayuntamiento de Barcelona a la cabeza, anunciara que solo prorrogar¨ªa su contrato un a?o m¨¢s y no los cinco previstos en su contrato, -de cinco a?os, m¨¢s otros cinco-; un tiempo que Barenblit hab¨ªa considerado necesario para consolidar el proyecto que comenz¨® en 2015.
Sea como fuere, el Macba, pese a las incertidumbres de la pandemia y del final de etapa, ha presentado una temporada con nombres propios como la primera retrospectiva en Espa?a sobre la vida y la obra del artista cubano, nacionalizado estadounidense, F¨¦lix Gonz¨¢lez-Torres; que falleci¨® a los 38 a?os en Miami; la colecci¨®n de Rafael Tous y su m¨ªtica Sala Metr¨°nom que se reabrir¨¢ despu¨¦s de 15 a?os cerrada a los que se sumar¨¢n, ya en 2022, la primera monogr¨¢fica en Espa?a de Cinthia Marcelle y otra dedicada a los tapices, telas, dibujos y videos de Teresa Lanceta.
¡°Ser¨¢ la ¨²ltima vez que me siente en esta silla para anunciar una temporada; en realidad una temporada y media, para cumplir el encargo que me hizo la comisi¨®n delegada de presentar la programaci¨®n de 2021 y hasta julio de 2022¡±, ha explicado Barenblit al inicio de la presentaci¨®n; que en tono de despedida ha remarcado que ¡°muchas de las ideas e intuiciones que ten¨ªa en julio de 2015 han ido tomando forma en este tiempo; en un Macba que se basa en una programaci¨®n y una colecci¨®n extraordinarias; un museo provocador e inc¨®modo; emancipado y emancipador, que todo lo que hace lo hace con una finalidad educativa y de di¨¢logo con una ciudadan¨ªa que cada vez es m¨¢s cr¨ªtica; abierto y acogedor que asume sus objetivos de escribir y reescribir una historia del arte desde el presente mirando al pasado y proyectado al futuro¡±, ha asegurado Barenblit.
La conservadora jefa del museo, Tanya Barson, ha explicado las principales citas, como la mencionada exposici¨®n dedicada a Gonz¨¢lez-Torres (a partir del 26 de marzo); la primera desde 1995 en Espa?a de este pionero en concebir lo cultural, lo sexual y lo nacional como ¨¢reas en conflicto, que luch¨® contra la estigmatizaci¨®n del sida en los Estados Unidos de los ochenta y noventa; enfermedad que acab¨® con ¨¦l a los 39 a?os. ¡°Se centra no en la lectura de su obra en relaci¨®n con Estados Unidos, sino con Espa?a y Latinoam¨¦rica y por eso abordar¨¢ los temas de poscolonialismo, memoria, la autoridad, la libertad, la lucha contra la homofobia y la identidad nacional, adem¨¢s de su influencia en la est¨¦tica queer¡±, ha explicado, mientras que Barenblit ha apuntado que, con la pandemia, la exposici¨®n tambi¨¦n se puede leer ¡°relacionada con la fragilidad del cuerpo humano¡±. En la muestra se podr¨¢n ver obras en apariencias sencillas pero llenas de carga social y pol¨ªtica como Sin t¨ªtulo (Plataforma de baile Go-Go), en el que un musculoso joven baila en calzoncillos de lam¨¦ plateado ensimismado con la m¨²sica que ¨¦l solo escucha en su reproductor con auriculares.
Le seguir¨¢, en mayo, En tiempo real. La colecci¨®n Rafael Tous de arte conceptual que mostrar¨¢ una selecci¨®n de artistas de la colecci¨®n que dio poca antes del inicio de la pandemia al museo ¡°de forma desinteresada¡±, ha resaltado Barenblit. La exposici¨®n se desplegar¨¢ en diversos espacios del museo y se reabrir¨¢n las puertas de la Sala Metr¨°nom --creada por Tous--, en el Born; una sala clave para varias generaciones de artistas mientras estuvo abierta, entre 1984 y 2006 acogiendo a numerosas producciones, performances y exposiciones. All¨ª se homenajear¨¢ al artista Jordi Benito con su instalaci¨®n ¡®Les portes de Linares¡¯, creada originalmente para este lugar en 1989.
En oto?o se abrir¨¢ la muestra ¡®Panorama 21. Apuntes para un incendio de los ojos¡¯, una exposici¨®n colectiva que quiere reflejar ¡°la intensidad del momento actual y la vitalidad de nuestro contexto a partir de j¨®venes emergentes¡±, seg¨²n Barson que ha asegurado que esta iniciativa nace con la voluntad de continuar a lo largo de los a?os.
Ya en 2022 el Macba albergar¨¢ la primera exposici¨®n individual en Espa?a de Cinthia Marcelle, reconocida por su obra f¨ªlmica y sus instalaciones a gran escala y que Barson ha calificado de una de las m¨¢s influyentes de la nueva generaci¨®n de artistas brasile?os. Militante y activista de izquierda, en la exposici¨®n se podr¨¢n ver sus trabajos de las dos ¨²ltimas d¨¦cadas y en particular los relativos contra el gobierno de Bolsonaro y a la discriminaci¨®n a las personas trans en su pa¨ªs.
En julio de 2022 Nuria Enguita, directora del IVAM, revisar¨¢ para el Macba toda la carrera de Teresa Lanceta, desde los a?os 70 a la actualidad, entrada en lo textil, y la muestra Blue& Black Futures explora los diferentes enfoques ut¨®picos y universos concebidos por artistas, escritores, m¨²sicos y poetas negros desde el siglo XIX a la actualidad.
Durante el turno de preguntas Barenblit y su gerente, Josep Maria Carreter han explicado que en este complicado a?o las administraciones mantienen su compromiso con el Macba y podr¨¢n contar con un presupuesto de 11 millones de euros (un 10% menos que el a?o anterior); pero al disminuir los ingresos propios, los 2,2 millones en condiciones normales con los que se cuenta para programaci¨®n han descendido un 50%, hasta algo m¨¢s de un mill¨®n de euros.
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