El Ballet Nacional homenajea a Mario Maya en Terrassa
La formaci¨®n baila por primera vez en Catalu?a bajo su nuevo director
Despu¨¦s de suspender en dos ocasiones su actuaci¨®n por la pandemia el Ballet Nacional de Espa?a se ha presentado en el Centre Cultural de Terrassa con cuatro funciones (la ¨²ltima hoy domingo). Es la primera vez que el grupo viaja a Catalu?a bajo la direcci¨®n de su nuevo director, Rub¨¦n Olmo.
Con el nombre de Invocaci¨®n ha bailado un programa formado por diferentes coreograf¨ªas, que se convierte en un intenso viaje por diferentes estilos de danza, desde la escuela bolera a la danza espa?ola pasando por el flamenco estilizado. Es un espect¨¢culo colorista y vibrante, interpretado por 46 bailarines y m¨²sicos, en que el elenco femenino supera al masculino por su madurez interpretativa. El flamenco de los bailarines es joven y su zapateado no es rico en matices, aunque s¨ª posee fuerza. Es evidente que la nueva direcci¨®n tiene que trabajar para consolidar y unificar estilos. La incorporaci¨®n de nuevos int¨¦rpretes y la salida de otros m¨¢s veteranos han mermado su unidad como grupo.
Lo mejor de la noche fue la segunda parte del programa De lo flamenco, un homenaje a Mario Maya (C¨®rdoba, 1937- Sevilla 2008), bailar¨ªn y core¨®grafo que estiliz¨® e innov¨® el flamenco. Esta pieza tambi¨¦n incluye coreograf¨ªas de Rafaela Carrasco, Isabel Bay¨®n y Manolo Mar¨ªn. La m¨²sica compuesta por Diego Carrasco, Jes¨²s Torres, Mora¨ªto Chico y Los R¨ªos est¨¢ interpretada en directo por el cuadro flamenco del Ballet Nacional adem¨¢s de tres cantaores invitados. La fuerza del baile de Maya, la intensidad de la m¨²sica en directo y el sugestivo vestuario, firmado tambi¨¦n por Maya, hacen de esta pieza la guinda del programa.
De la primera parte del programa hay que destacar Invocaci¨®n bolera, una composici¨®n reciente de este bello y dif¨ªcil estilo de danza con coreograf¨ªa de Rub¨¦n Olmo y m¨²sica de Manuel Busto. Olmo estudi¨® escuela bolera con los grandes maestros, los Pericet, Mariemma y Aida G¨®mez, y sus conocimientos sobre el tema hacen de esta pieza una obra sobria y hermosa donde el baile de sus elegantes y bellas mujeres se convierte en su mejor baza.
Completaban el programa Eterna Iberia, de Antonio Najarro, anterior director de la Compa?¨ªa y Jaule?a un solo de Rub¨¦n Olmo, que interpreta el propio creador, est¨¢ ¨²ltima pieza est¨¢ inspirada en un pueblo de Granada donde se re¨²nen tres culturas, la cristiana, la jud¨ªa y la ¨¢rabe. Es un solo ideado a la medida de su int¨¦rprete, pero que no lleg¨® al p¨²blico por su falta de expresividad: result¨® herm¨¦tico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.