Los edificios de Gaud¨ª en Barcelona, a medio gas
Tres de las siete construcciones visitables del arquitecto modernista en la ciudad est¨¢ cerrados al p¨²blico desde octubre y otros dos solo abren tres d¨ªas a la semana
Con el cierre de los equipamientos culturales en marzo para controlar el coronavirus se produjo una situaci¨®n inesperada: los edificios creados en Barcelona por Gaud¨ª, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se quedaban vac¨ªos sin los millones de personas que los visitaban cada a?o. Y cuando, entre junio y julio, volvieron a reabrir, la situaci¨®n hab¨ªa cambiado para siempre. Hoy, de los siete edificios visitables en esta ciudad, tres est¨¢n cerrados desde octubre a...
Con el cierre de los equipamientos culturales en marzo para controlar el coronavirus se produjo una situaci¨®n inesperada: los edificios creados en Barcelona por Gaud¨ª, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se quedaban vac¨ªos sin los millones de personas que los visitaban cada a?o. Y cuando, entre junio y julio, volvieron a reabrir, la situaci¨®n hab¨ªa cambiado para siempre. Hoy, de los siete edificios visitables en esta ciudad, tres est¨¢n cerrados desde octubre a las visitas: la Sagrada Familia, la Casa Batll¨® y la Cripta de la Colonia G¨¹ell, en la cercana Santa Coloma de Cervell¨®. Otro dos: La Pedrera y la Casa Vicens, abren tres d¨ªas a la semana y solo el Palau G¨¹ell y la Torre Bellesguard ofrecen visitas con horarios habituales. El Park G¨¹ell, por su parte, ya vuelve a cobrar entrada para visitar su recinto monumental (entre las 9,30 y las 18 horas), donde es m¨¢s patente la mano de Gaud¨ª.
Todos estos edificios perdieron en 2020, de media, un 80% de sus visitantes. Se da casi por perdido 2021, mientras que sus gestores esperan que la recuperaci¨®n llegue en 2022 cuando las vacunas permitan viajar a Espa?a, sobre todos, a personas del continente asi¨¢tico, que son los que de forma mayoritaria los visitan, adem¨¢s de europeos, franceses, por la proximidad, y estadounidenses.
La Sagrada Familia es el edificio m¨¢s visitado de Espa?a. Hasta la pandemia, 4,5 millones de personas, que financiaban las obras que estaba previsto terminar en 2026, centenario de la muerte del arquitecto. Pero en 2020 solo fueron 675.000, un 85% menos que el a?o anterior. En julio reanudaron las visitas para los barceloneses, pero en octubre volvieron a cerrar sin fecha prevista para reanudarlas. Si no hay visitantes, sobre todo de fuera de nuestras fronteras, no hay ingresos y el coste de abrir el templo es superior a los ingresos. ¡°Necesitamos unas 600 personas al d¨ªa para que sea rentable, y ahora no las tenemos¡±, dicen desde Sagrada Familia, concentrados, tras 11 meses de par¨®n en las obras, en terminar la Torre de Mar¨ªa. Ya se ha anunciado que en 2026 ser¨¢ imposible haber acabado todos los trabajos. La semana pasada la Junta Constructora y el Ayuntamiento pactaron aplazar el pago hasta 2022 de casi 1,7 millones de sus contribuciones a la ciudad (que ser¨¢ de 36 millones de euros en 10 a?os) para financiar el transporte p¨²blico y el mantenimiento del espacio p¨²blico. Las partes acordaron que se pagar¨ªa cuando se superen los 1,1 millones de visitantes.
Tras reabrir la Casa Batll¨® esta casa construida en 1906 en julio, cerr¨® sus puertas de forma definitiva a finales de octubre despu¨¦s de unos incidentes durante una protesta de los trabajadores de una subcontrata que realizaba las visitas a esta casa del Paseo de Gr¨¤cia que acabaron en la rotura de una de las vidrieras de la fachada que motiv¨® una denuncia por parte de los propietarios, la familia Bernat, que sigue su curso. En 2020 la visitaron 230.819 personas, un 78,3% menos que en 2019 (1.065.000 personas). No hay una fecha de reapertura. ¡°Ser¨¢ en primavera o verano¡± explican fuentes de la propiedad del edificio, la familia Bernat, que aseguran que que est¨¢n trabajando ¡°en una nueva propuesta que permita disfrutar de la arquitectura m¨¢s all¨¢ de la visita muse¨ªstica¡±.
La cripta de la Colonia G¨¹ell es el tercer edificio de Gaud¨ª que est¨¢ cerrado al p¨²blico. Ubicado en la colonia industrial que Eusebi G¨¹ell cre¨® en Santa Coloma de Cervell reabri¨® en 4 de julio, solo los fines de semanas y cerr¨® a finales de octubre al aumentar las restricciones que imped¨ªa al 75% de su p¨²blico, escolares y turistas, acceder. De los 92.657 visitantes de 2019 se pas¨® a 21.200, un 77% menos. ¡°Funcion¨® muy bien los fines de semana de agosto. Fue un ¨¦xito, y ampliamos a los festivos durante septiembre. Pero las restricciones de movimiento comarcales y luego municipales hicieron que hubiera una bajada importante y decidimos cerrar a finales de octubre¡±, explica Andr¨¦s Andr¨¦s, responsable t¨¦cnico del consorcio que gestiona la colonia y la cripta construida entre 1898 y 1914. Trabajan, explica, con la idea de reabrir de cara a Semana Santa. En octubre se cumplen los 20 a?os de la asociaci¨®n que celebra la Fiesta Modernista y esperan conmemorarlo y poder recibir, como antes de la pandemia, un gran n¨²mero de p¨²blico.
La Casa Vicens, la primera casa creada por Gaud¨ª entre 1883 y 1885, recibi¨®, en los 195 d¨ªas que abri¨® de 2020, un total de 49.376 visitantes frente a los 163.096 del a?o anterior, un 70% menos. En los datos que dio a conocer el director Emili Masferrer este martes asegur¨® que, de forma mayoritaria, sus visitantes fueron barceloneses, la mitad del total, seguidos de franceses, italianos y estadounidenses y japoneses (entre el 6 y el 4%), que seguro que la visitaron antes del cierre de fronteras de marzo. Desde su reapertura en julio lo han hecho solo tres d¨ªas a la semana, de viernes a domingo y aseguran estar en ¡°un comp¨¢s de espera¡± en el segundo semestre del a?o en el que habr¨¢ m¨¢s demanda, al reactivarse el turismo y as¨ª poder abrir m¨¢s d¨ªas a la semana.
La Pedrera es el otro edificio abierto solo tres d¨ªas a la semana, de viernes a domingo. Reabri¨® el 15 de julio y pese a los buenos resultados que tuvo en enero y febrero sus visitantes en todo el 2020 fueron 181.354, muy por debajo de los 1,5 millones del a?o anterior, un 86,2% menos. Desde la Fundacion Catalunya-La Pedrera, propietaria del edificio construido entre 1906 y 1912, confirman que este a?o no organizar¨¢n ninguna de las notables exposiciones que acoge el piso noble. Tampoco actividades ya que, al ser una fundaci¨®n, ¡°sin abandonar el tema patrimonial como demuestra que se est¨¦n realizando labores de mantenimiento de las pinturas de los patios¡± est¨¢n centrados en los asuntos sociales ¡°m¨¢s urgentes¡±. Marta Lacambra, la directora general calcul¨® que el cierre de marzo a julio supon¨ªa ¡°unas p¨¦rdidas de m¨¢s de 6,5 millones de euros¡±.
El Palau G¨¹ell, es uno de los dos ¨²nicos edificios que est¨¢n abiertos los sietes d¨ªas de la semana. Reabri¨® el 16 de junio, ¡°por responsabilidad de ser un edificio p¨²blico¡±, al ser propiedad de la Diputaci¨®n de Barcelona. Pese a eso, recibi¨® en 2020 un total de 45.597 visitantes, un 80% menos que en 2019 (227.341). Del total, el 90% fueron espa?oles y de ellos, el 97% catalanes, cifras que contrastan con las anteriores en las que 93% eran turistas y solo el 1,6% de Barcelona. Desde diciembre la visita tiene un aliciente m¨¢s: la exposici¨®n del misterioso Aleix Clap¨¦s que pint¨® la mayor¨ªa de las paredes de su interior.
El otro edificio que est¨¢ abierto todos los d¨ªas es la Torre Bellesguard, el edifico que Catalana de Occidente compr¨® en 2018. Fue el primero en reabrir desde marzo, el pasado 9 de junio y a mitad de agosto, cuando trascendi¨® que se acaba de adquirir parte del solar cercano para crecer, hab¨ªa recibido unas 200 personas que visitaron este edificio terminado en 1909 en grupos reducidos.
Una columna de basalto de la Cripta G¨¹ell, al MNAC
Los responsables de los edificios de Gaud¨ª consultados coinciden en que la exposici¨®n que inaugurar¨¢ el MNAC sobre Gaud¨ª (del 30 de septiembre al 23 de enero) que luego viajar¨¢n al Museo de Orsay en Par¨ªs, ser¨¢ un revulsivo para relanzar su obra y recuperar las visitas perdidas. ¡°Para nosotros es muy importante participar y ceder alguna de las piezas de la cripta¡±, explica Andr¨¦s Andr¨¦s, t¨¦cnico del consorcio que gestiona la Colonia G¨¹ell. ¡°Es un escaparate. Gaud¨ª es muy conocido, pero la cripta no tanto. Que se puedan ver obras en el MNAC y luego viajen a Par¨ªs, es fundamental¡±, asegura. Por eso, no han dudado en prestarles uno de sus elementos m¨¢s ic¨®nicos: una columna de basalto similar a las que Gaud¨ª us¨® para construir la cripta. En concreto, uno de los elementos que se han instalado en un jard¨ªn arquitect¨®nico ¡ªque la pandemia ha impedido inaugurar¡ª con elementos que quedaron sin usar al paralizarse los trabajos en 1914, que impidieron levantar la iglesia. La semana pasada los visit¨® el comisario de la muestra Juanjo Lahuerta y el equipo del MNAC para preparar la log¨ªstica necesaria para transportarla hasta el museo de Montju?c, para ser una de las piezas estrella de la muestra.