Frederic Amat, CaboSanRoque y La Veronal ¡®bailan¡¯ en el Lliure
El pintor proyecta sus dibujos en el suelo del escenario de ¡®RRR¡¯
Hermosa, elegante, sofisticada y original resulta RRR, una pieza nacida de la interrelaci¨®n entre el pintor y escen¨®grafo Frederic Amat, la m¨²sica de CaboSanRoque y el baile de Jon L¨®pez, de la compa?¨ªa de danza contempor¨¢nea La Veronal. Es una obra de corte abstracto que traza un intenso di¨¢logo entre la pintura, la m¨²sica y la danza. Una peque?a obra de arte que apasiona al espectador por su pulcra ejecuci¨®n y su bellez...
Hermosa, elegante, sofisticada y original resulta RRR, una pieza nacida de la interrelaci¨®n entre el pintor y escen¨®grafo Frederic Amat, la m¨²sica de CaboSanRoque y el baile de Jon L¨®pez, de la compa?¨ªa de danza contempor¨¢nea La Veronal. Es una obra de corte abstracto que traza un intenso di¨¢logo entre la pintura, la m¨²sica y la danza. Una peque?a obra de arte que apasiona al espectador por su pulcra ejecuci¨®n y su belleza est¨¦tica, que se ha presentado en el acogedor espacio esc¨¦nico del Teatre Lliure de Gr¨¤cia.
Frederic Amat realiza desde su mesa de trabajo infinidad de dibujos en tinta negra, rectos, curvos y retorcidos, que se proyectan en el gran lienzo blanco del suelo del escenario y encierran miles de significados, como si fuera una hipn¨®tica partitura musical que se dibuja a gran velocidad. El color blanco y el negro son los ¨²nicos protagonistas de la pieza. Son dibujos que se realizan al comp¨¢s de las notas del ¨¢rido, no exento de belleza, pasaje sonoro ideado por CaboSanRoque, interpretado por Laia Torrents y Roger Aixut.
Esta forma de trabajo de Amat ya se pudo apreciar en el espect¨¢culo inaugural de la pasada edici¨®n del Grec, titulado, A tocar!, del Bar¨® d¡¯Evel junto a otros artistas.
La coreograf¨ªa que Marcos Morau, director de La Veronal, ha ideado para su magn¨ªfico bailar¨ªn, Jon L¨®pez, es un baile fluido, vers¨¢til en el gesto y con una p¨¢tina felina muy acorde con las posibilidades del d¨²ctil int¨¦rprete. Su cuerpo elegante o retorcido interpreta el tenaz y contundente trazo de los dibujos de Amat. Al principio de RRR, cuyo sonido vibrante de la letra r es constante en la partitura musical, el bailar¨ªn inicia un sinuoso baile con una vara con cabeza de serpiente. Sus paseos sobre los dibujos del pintor despliegan m¨²ltiples opciones gestuales que al final derivan en un controlado y sugestivo caos. Menci¨®n especial merece la intervenci¨®n de Arnau Colomo como ayudante de Amat, que se pasea en escena como portador de materiales que el pintor utiliza en sus intervenciones.