¡°Es la edici¨®n de la esperanza, la de sacar al cine de las tinieblas¡±
60 pel¨ªculas componen el programa del certamen que tiene a Johnny Depp e Isabelle Huppert como principales invitados
Vuelve en estos d¨ªas complicados el BCN Film Fest, uno de los festivales m¨¢s imaginativos, estimulantes y queridos del panorama cinematogr¨¢fico barcelon¨¦s, y que adem¨¢s trae bajo el brazo, entre otros invitados, nada menos que a Johnny Depp. El certamen, oficialmente Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi, arranca su q...
Vuelve en estos d¨ªas complicados el BCN Film Fest, uno de los festivales m¨¢s imaginativos, estimulantes y queridos del panorama cinematogr¨¢fico barcelon¨¦s, y que adem¨¢s trae bajo el brazo, entre otros invitados, nada menos que a Johnny Depp. El certamen, oficialmente Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi, arranca su quinta edici¨®n el jueves a las 19,30 horas en los cines Verdi con Una joven prometedora, ¨®pera prima de la realizadora Emerald Fennell que cuenta con cinco nominaciones a los ?scar incluida mejor pel¨ªcula. Hasta el 23 de abril se proyectar¨¢n, con precios populares, estrictas medidas de seguridad y bajo la advocaci¨®n de Chaplin, al que se dedica un ciclo al que asistir¨¢ su nieta Carmen Chaplin, 60 pel¨ªculas de 24 pa¨ªses, incluidas 4 estrenos mundiales, agrupadas en las seis secciones del festival.
En el programa hay de todo, siempre con un aroma literario marca de la casa: hay pel¨ªculas sobre Dylan Thomas y sus 18 whiskys dobles (Last call, con John Malkovich), J. D. Salinger (Sue?os de una escritora en Nueva York), D¡¯Annunzio (El poeta y el esp¨ªa), basados en obras de Murakami (Tokio Blues) y Rabindranath Tagore (Charulata), o con toques de Samuel Beckett (Un triunfo, sobre presos que ensayan Esperando a Godot); pero tambi¨¦n una cita con Isabella Rossellini en las ruinas de Pompeya, una adaptaci¨®n del best seller Penguin Bloom, sobre un ama de casa paral¨ªtica (Naomi Watts) que halla consuelo en la compa?¨ªa de una simp¨¢tica corneja o una peli de vikingos (Valhalla Rising).
Es dif¨ªcil olvidar, en esas sesiones que deja siempre el BCN Film Fest para la memoria, la clausura del a?o pasado, el 2 de julio, con Sound of metal, la historia del bater¨ªa de heavy que se queda sordo, con el cantante de Sopa de Cabra y a la saz¨®n miembro del jurado Gerard Quintana embozado en la butaca de al lado. ¡°Era una apuesta de cine superindependiente que nos cost¨® mucho tener¡±, recuerda Conxita Casanovas (Barcelona, 58 a?os), la directora del festival. ¡°Estoy muy contenta porque tiene ?seis nominaciones a los Oscars!, incluida mejor pel¨ªcula y mejor actor (Riz Ahmed). Me llenan de alegr¨ªa estas cosas. Y la pel¨ªcula que inaugur¨®, Uno para todos ha ganado el premio del p¨²blico del festival de Nancy. Vamos por buen camino. El filme inaugural esta vez, Una joven prometedora, ha ganado ya dos BAFTA¡¡±.
El momento, desde el punto de vista epidemiol¨®gico, es malo. ¡°Tambi¨¦n lo era el a?o pasado, aunque entonces, en verano, daba la sensaci¨®n de que est¨¢bamos saliendo. Era un espejismo. Este a?o me levanto cada ma?ana mirando el WhatsApp a ver si hay alg¨²n retroceso, nos vamos acercando a la inauguraci¨®n con alguna preocupaci¨®n. No tengo claro si estamos mejor que la edici¨®n pasada, probablemente s¨ª: no hay tanto miedo. Hay mucha prudencia, todo parece pendiente de un hilo, pero no hay que perder la calma. El objetivo es subirle a la gente el ¨¢nimo, levantar la moral, repetir el mantra de que la cultura es segura, gritar ¡®?ponga un cine en su vida!¡¯. Es la edici¨®n de la esperanza, de ayudar a sacar el cine de las tinieblas¡±.
Casanovas deplora no poder, con los aforos reducidos al 50% y sin sesiones nocturnas, dar satisfacci¨®n a todos los que han querido comprar entradas. ¡°El cartel ha tenido mucho tir¨®n, por las pel¨ªculas y por los invitados, como Depp (El fot¨®grafo de Minamata) e Isabelle Huppert (Mam¨¢ Maria), que han animado mucho y ayudan a posicionar el festival en el circuito internacional y en el de la propia ciudad. Me apena que se hayan acabado las entradas para varias sesiones, entre ellas la de El olvido que seremos, de Fernando Trueba, de la que mucha gente ha le¨ªdo la novela, de H¨¦ctor Abad Faciolince¡±.
De Depp y Huppert, Casanovas explica que vienen ambos con el director de la pel¨ªcula que interpretan, y que todo ha cuadrado felizmente, aunque sigue cruzando los dedos. De El fot¨®grafo de Minamata, en la que el actor encarna ¨C¡±m¨¢s bien se fusiona¡±- con el protagonista, un reportero gr¨¢fico que denuncia un caso de envenenamiento por mercurio, se?ala que se trata de un Johnny Depp comprometido, lejos de la imagen de Jack Sparrow, aunque no se le puede negar al pirata cierto compromiso con el medio marino. El Depp de The brave o Richard dice adi¨®s, ¡°el actorazo m¨¢s all¨¢ del disfraz¡±. Conxita Casanova recuerda que ella misma lo entrevist¨® hace 27 a?os en una anterior visita del actor a Barcelona en la ¨¦poca de Quien teme a Gilbert Grape. ¡°Lo trajo Antoni Llorens, de Lauren Films, a un encuentro al que tambi¨¦n vinieron Gwyneth Paltrow, Monica Bellucci y Val Kilmer¡±. De su venida ahora dice que no ha sido exigente, aunque no sabe qu¨¦ pedir¨¢ una vez est¨¦ aqu¨ª. ¡°No podremos llevarle al God¨® o al Camp Nou, ni montarle una fiesta¡±, reflexiona. Tendr¨¢ que limitarse a alguna actividad cultural como la visita a la Sagrada Familia que hizo Jeremy Irons.
De la programaci¨®n, dice que la selecci¨®n est¨¢ muy cuidada, ¡°dentro de lo que permit¨ªa el tablero de ajedrez¡±. Le gusta destacar el filme iran¨ª Yalda, la noche del perd¨®n, el de clausura, Entre rosas, el dominicano Hotel Coppelia, sobre unas prostitutas en pie de guerra; los que tratan de Dylan Thomas, D¡¯Annunzio y Salinger, El buen traidor, historia japonesa de espionaje en la II Guerra Mundial; ¡°joyitas¡± como La mujer del esp¨ªa, El olvido que seremos, el documental sobre Paolo Conte. ¡°Hay un apartado de comedia muy potente (Cinema amb gr¨¤cia), en un a?o ideal para el g¨¦nero, como Ladies of Steel, sobre tres abuelitas a lo Thelma y Louise, Poliamor para principiantes, El triunfo o el remake de Un esp¨ªritu burl¨®n, basado en la obra de No?l Coward. Los cl¨¢sicos son ¡°el b¨¢sico de armario¡± de un buen festival, afirma. Ah¨ª est¨¢n el ciclo de Chaplin, la secci¨®n japonesa ¡°con las tres K¡±, Kurosawa, Kitano, Koreeda, sin olvidar al gran Ichikawa de El arpa birmana. En recuerdo del 75? aniversario de Fotogramas se proyectar¨¢ La bella y la bestia de Cocteau, pel¨ªcula de la que se trataba en el primer n¨²mero de la revista.
¡°El arraigo en la ciudad¡±, que este a?o se manifiesta en el aumento de espacios (Casa Seat, Instituto Franc¨¦s, CaixaForum), y ¡°hacer que la cultura sea m¨¢s participativa¡±, utilizando el cine para descubrir otros ¨¢mbitos culturales, son dos de los objetivos del BCN Film Fest. ¡°Nos interesa especialmente la interrelaci¨®n del cine y el libro, y buscamos m¨¢s sinergia con las editoriales, a las que podemos aportar lectores nuevos; aunque somos conscientes de que estos d¨ªas de Sant Jordi son d¨ªas dif¨ªciles para ellas¡¡±.
Jurado y premio de honor del festival
El quinto BCN Film Fest cuenta con un jurado de campanillas para la secci¨®n oficial: Laia Marull, Mario Gas (como presidente) y Jaume Balaguer¨®. ¡°Bromeamos diciendo que tenemos una actriz y dos directores y un director y dos actores, porque Mario es las dos cosas. Es un lujazo de juradoi. El m¨¢s f¨¢cil parec¨ªa ser Balaguer¨®, que vive puerta con puerta con los Verdi, pero est¨¢ metido en su nueva pel¨ªcula y le he tenido que rogar ¡®?ven, ni que sea en pijama!¡¯¡±. Casanovas dice que cuando ficharon a Gas y Marull no cayeron inicialmente en la cuenta de que hab¨ªan trabajado juntos (en Lul¨², de Wedekind, e Incendis, de Mouawat). ¡°La conexi¨®n que significan ambos de cine y teatro remarca la apuesta cultural del festival¡±, se?ala la directora.
La ceremonia de inauguraci¨®n del festival incluir¨¢ la entrega por parte de Agust¨ª Villaronga a la productora y directora durante 8 a?os de la Academia del Cine Catal¨¢n Isona Passola del Premio de honor del festival.