Mario Gas subraya la libertad y la carnalidad de la Lul¨² de Wedekind
El montaje del director se estrena en el Teatre Nacional de Catalu?a
Mario Gas ha elegido la versi¨®n inicial (1894) de Wedekind de la 'tragedia monstruo' de Lul¨², que luego el autor desarrollar¨ªa en Esp¨ªritu de la tierra y La caja de Pandora, una primera versi¨®n 'm¨¢s brutal y contradictoria'. En la obra, traducida al catal¨¢n por Feliu Formosa, Lul¨², en una carrera de vicio y corrupci¨®n, va ascendiendo desde la miseria en la escala social, mientras que los hombres que la desean y la aman mueren. Al final, Lul¨² va a parar a un circo y, por ¨²ltimo, a la prostituci¨®n callejera en Londres, donde encuentra una muerte con sabor a redenci¨®n a manos de Jack el Destripador.
'Lul¨² es un mito moderno, un tema recurrente en el c¨®mic, la literatura, el cine', dijo ayer Mario Gas al presentar el espect¨¢culo, que cuenta con 21 int¨¦rpretes. 'Wedekind es el primero que hace una redefinici¨®n del cl¨¢sico mito de la mujer como fatalidad; la lleva a las cloacas, la hace salir de la marginaci¨®n. La amoralidad y el poder de subyugaci¨®n de Lul¨², su malignidad provocadora, causan finalmente que todo estalle contra ella: los mismos rasgos que la hacen encumbrarse provocan su autodestrucci¨®n'. 'A Lul¨²', contin¨²a, 'se la quiere poseer, dominar y cambiar, y ella no lo permite'.
Mario Gas resalt¨® la figura de Wedekind, 'un personaje poli¨¦drico que recoge toda la tradici¨®n del teatro centroeuropeo y la relanza' y sin el que no se entender¨ªa bien, dijo, a Brecht.
Para Mario Gas, la historia de Lul¨² tiene una potencia y una actualidad rabiosas. 'Todo personaje contradictorio que se enfrenta a su momento bajo un prisma de libertad guarda puntos de contacto con nosotros', afirm¨®.
Babelia
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