M¨¢s tecnolog¨ªa y flores el¨¦ctricas comestibles para reabrir la Casa Batll¨®
La familia Bernat invierte 15 millones en instalaciones inmersivas en el edificio de su propiedad construido por Gaud¨ª
Despu¨¦s de casi siete meses cerrada la Casa Batll¨® de Antoni Gaud¨ª vuelve a abrir sus puertas este viernes llena de novedades. El cierre definitivo el pasado 29 de octubre, por la pandemia y por el conflicto con los trabajadores de la empresa temporal subcontratada encargados de las visitas y control de acceso, ha servido para la ...
Despu¨¦s de casi siete meses cerrada la Casa Batll¨® de Antoni Gaud¨ª vuelve a abrir sus puertas este viernes llena de novedades. El cierre definitivo el pasado 29 de octubre, por la pandemia y por el conflicto con los trabajadores de la empresa temporal subcontratada encargados de las visitas y control de acceso, ha servido para la familia Bernat, propietaria de ese edificio desde la d¨¦cada de 1990, para incluir un buen n¨²mero de novedades en su visita. La primera es que cuentan con 2.000 metros cuadrados m¨¢s de espacio, tras incluir la antigua carbonera y cochera, hasta ahora destinadas, tras su alquiler, a acoger eventos privados. La segunda, la incorporaci¨®n, tras la apuesta decidida por la tecnolog¨ªa, de dos montajes inmersivos en los que pueden verse las fuentes de inspiraci¨®n del arquitecto y un ¡°viaje al interior de su cerebro¡±, tal y como explic¨® este jueves Gary Gautier Bernat, director general de Casa Batll¨®, en la planta noble de la vivienda.
A partir de ahora, por 35 euros (la mitad para los ciudadanos espa?oles y todos los menores de 12 a?os gratis), el visitante acceder¨¢ a estos nuevos espacios; el primero llamado Gaud¨ª D?me, en la que hay una c¨²pula con m¨¢s de mil pantallas, 21 canales de audio y un mapping en el que se pueden ver los elementos de tierra, fuego, aire y mar, que luego mutan en los materiales esenciales empleados por Antoni Gaud¨ª en sus edificios. Despu¨¦s de 3,5 minutos girando alrededor de un Gaud¨ª exhausto y so?ador, el visitante, ya provisto con unos cascos inteligentes que se van adaptando al ritmo de cada uno, entrar¨¢ en la segunda nueva instalaci¨®n: el Gaud¨ª Cube, un cubo LED de seis caras en la que van apareciendo los diferentes elementos de la casa Batll¨®, adem¨¢s de miles de im¨¢genes de las redes donde Gaud¨ª y su obra son protagonistas; miles de documentos sobre este arquitecto, sus creaciones, planos y dibujos y las firmas escaneadas de los visitantes que han recorrido la casa en los ¨²ltimos a?os.
Pero antes de entrar, en esta mezcla sensorial que han convertido los Bernat la visita de la Casa Batll¨®, todas las personas son obsequiadas con una flor el¨¦ctrica (Acmella Oleracea), similar a la de la manzanilla, que potencia el sabor y las papilas gustativas al comerla, como una especie de explosi¨®n que sorprende, a la vez que asusta, por su acidez e intensidad, que esperemos no sea adictiva.
Ser¨¢ el comienzo de la visita que subir¨¢ luego por una espectacular escalera flotante (de 13 toneladas de peso) que reproduce en m¨¢rmol los elementos org¨¢nicos de la barandilla de esta vivienda, para luego continuar por el piso noble donde se han instalado unos ¡°cuadros m¨¢gicos¡± en las que al paso del visitante se activa unas im¨¢genes grabadas que remiten al momento en el que la familia Batll¨® viv¨ªa en el edificio a comienzos del siglo XX. Tras acabar la visita en la espectacular azotea el descenso se produce por una nueva escalera, adornada con cadenas que van del color blanco al negro. Es obra del arquitecto japon¨¦s Kengo Kuma, autor del estadio que ha de albergar los Juegos Ol¨ªmpicos de Jap¨®n este verano.
La visita, que se realizar¨¢ acompa?ada por una banda sonora del edificio grabada por la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, terminar¨¢ en una espectacular tienda en la que se podr¨¢n comprar todo tipo de productos vinculados con Gaud¨ª, la mayor¨ªa producidos para ser vendidos aqu¨ª, un lugar al que se podr¨¢ acceder directamente desde la calle, sin tener que pagar una entrada.
A Gautier no le da miedo que tanta tecnolog¨ªa eclipse al trabajo original de Gaud¨ª, adem¨¢s de recalcar que estos trabajos se han llevado a cabo en zonas en las que el arquitecto no intervino y que han contado con los permisos de todos los estamentos, desde la Generalitat, hasta la Unesco que declar¨® este edificio Patrimonio de la Humanidad en 2005. ¡°Es una nueva perspectiva. La visita sigue siendo igual, pero con nuevos alicientes para que se sienta atra¨ªdo todo tipo de p¨²blico¡±, explic¨®.
Las visitas comienzan este viernes (tres d¨ªas a la semana por ahora) con un aforo del 30% pese a que lo permitido ahora por temas covid es del 50%. Eso representa que ser¨¢n 140 personas a la hora, con lo que se podr¨¢ disfrutar con tranquilidad del trabajo excelente de Gaud¨ª y todos los artesanos y colaboradores que trabajaron con ¨¦l y los nuevos alicientes que han creado, por encargo de los Bernat, arquitectos como Ancient & Modern Chesneys Architectural, artistas digitales como Refik Anadol, compositoras como Dani Howard y t¨¦cnicos de luz como Mario Nanni, adem¨¢s de los ya citados.
Otras de las novedades es que el personal destinado a la atenci¨®n al visitante ya no ser¨¢n de la empresa subcontratada Staffpremium que llevaron, con sus protestas en mejores reivindicaciones laborales, al cierre al p¨²blico de la vivienda. A partir de ahora ser¨¢n personas neurodivergentes de la empresa Specialisterne las que asumir¨¢n todas estas funciones. ¡°Dar¨¢ visibilidad a este colectivo y seremos una fuente de empleo para personas con dificultad a acceder al mercado laboral. Al principio ser¨¢n unas 20 personas, luego iremos ampliando¡±, explic¨® Gautier.
A los 15 millones destinados para actualizar la visita hay que sumar, seg¨²n aclar¨® Gautier, otros 15 millones en los trabajos de restauraci¨®n del edificio llevados a cabo desde 2017.