Kengo Kuma, el arquitecto mat¨¦rico
Kengo Kuma ((Kanagawa, 1954) conoci¨® la tradici¨®n arquitect¨®nica de su pa¨ªs cuando sali¨® a dar clases en la Universidad de Columbia en Nueva York, y cuando descubri¨® las interpretaciones de esa cultura hechas desde ojos extranjeros. Analizando esas visiones dio con una voz propia como arquitecto, que le lleva a valorar los materiales por encima de las formas. Autor de viviendas de bamb¨² o cristal, ha firmado tambi¨¦n museos (Kitakami Canal, 1994), edificios de oficinas (Suntory en Tokio, 2005) y, ¨²ltimamente, espacios expositivos, como el que llev¨® a la Trienal de Mil¨¢n. El nexo entre sus trabajos es la preocupaci¨®n por los materiales.
PREGUNTA. Uno de sus edificios m¨¢s famosos, el Water Glass, lo dise?¨® pensando en el Hyuga, el ¨²nico edificio que Bruno Taut levant¨® en Jap¨®n. Usted comparte con Taut la preocupaci¨®n por la relaci¨®n entre arquitectura y naturaleza. Pero interpret¨® esa cuesti¨®n de otra manera. ?Cree que la arquitectura debe reinterpretar siempre los mismos temas?
"Uno de los pecados de la arquitectura del siglo XX fue utilizar los materiales como un vestido, como un maquillaje"
RESPUESTA. Creo que uno de los objetivos m¨¢s importantes de la arquitectura es ese. Aunque en el siglo XX nos hayamos olvidado de otros objetivos. Hoy parece que si no resuelves la cuesti¨®n de la reinterpretaci¨®n es como si no hicieras arquitectura. Hyuga fue una vivienda pionera. La visit¨¦ y me impresion¨®. Fue cuando estaba dise?ando mi casa de agua y ese descubrimiento se refleja en mi trabajo.
P. ?La arquitectura se debe reinterpretar tambi¨¦n desde el punto de vista material? ?Tefl¨®n en lugar de piedra?
R. Lo peor de la arquitectura del pasado ha sido siempre el l¨ªmite en los materiales empleados. Se ha trabajado con muy pocos: hormig¨®n, acero, ladrillo y cristal. Y los materiales son una de las esencias de la arquitectura, posiblemente, la que m¨¢s me interesa estudiar. Creo que nuevos materiales hacen posibles nuevas experiencias.
P. ?Cree que la impresi¨®n y la sensaci¨®n que provoca un edificio depende m¨¢s de los materiales que de otros aspectos m¨¢s valorados por la mayor¨ªa de arquitectos como el espacio o la luz?
R. S¨ª. Para m¨ª, el material es cr¨ªtico. M¨¢s importante que espacios o formas.
P. ?Por qu¨¦?
R. El cuerpo humano es un material.
P. Pero el cuerpo humano tambi¨¦n es una forma.
R. Claro. Pero la forma var¨ªa con las personas. El material es el mismo.
P. Usted suele elegir un solo material para cada edificio. ?Por qu¨¦ limitarse?
R. Busco experiencias intensas. La variedad de materiales en un edificio debilita su experiencia y su impacto. Me interesa la arquitectura capaz de generar recuerdos fuertes, y eso se consigue con una experiencia fuerte, que llega, a veces, de la mano de un material.
P. Cree entonces que en arquitectura limitar es fortalecer.
R. Sin duda.
P. Usted limita la elecci¨®n de materiales pero rompe los vol¨²menes. Es decir, no elige el volumen m¨¢s sencillo. ?Por qu¨¦?
R. No me interesan los materiales que s¨®lo funcionan en la superficie. ?se es uno de los pecados de la arquitectura del siglo XX: utilizar los materiales como un vestido, como un maquillaje. El siglo XX ha trabajado recubriendo con piedra o aluminio, forrando. A m¨ª eso no me interesa. Prefiero exponer los materiales. Para eso debo trabajar con ellos. Rompiendo las formas los desvelo.
P. ?Cree que pavimentar o recubrir es falsificar la arquitectura?
R. Es el m¨¦todo Disneylandia. Ll¨¢melo truco o falsedad, una especie de nostalgia comercial. No me interesa. Tiene muy poco que ver con la verdad.
P. ?Qu¨¦ le inclina a elegir un material?, ?la calidad?, ?el precio?
R. A veces, el precio. Evidentemente es m¨¢s caro trabajar con un material macizo que con coberturas. Pero el precio cambia si uno, adem¨¢s de escuchar al lugar y observar el terreno, atiende a la cultura. Se fija en c¨®mo se ha construido tradicionalmente en un lugar. Los mejores materiales son los aut¨®ctonos, los del lugar. Lo que sale del contexto funcionar¨¢ como material. De nuevo, el m¨¦todo del siglo XX es contrastar el medioambiente: cristal y acero en asfalto, madera en piedra. El m¨ªo es lo contrario. No me interesa que la arquitectura contraste con el medioambiente. Me interesa que se funda con ¨¦l.
P. ?sa es la tradici¨®n japonesa, ?no?, sumarse al paisaje.
R. Los carpinteros japoneses siempre tratan de usar la madera local. La de ¨¢rboles que no crecen en el lugar no les interesa. Ellos dicen que no funciona.
P. ?Y usted lo comparte?
R. Lo creo como una ciencia. La humedad y la temperatura alteran la madera. Tambi¨¦n el transporte. Lo m¨¢s razonable, y lo m¨¢s econ¨®mico, es utilizar materiales locales. La madera de un lugar dura m¨¢s en ese lugar.
P. ?Y lo mismo la piedra?
R. Lo mismo.
P. ?Qu¨¦ ocurre con los materiales industriales?
R. Est¨¢n hechos por el hombre. Y ah¨ª entra en juego la intuici¨®n. No tengo nada en contra de ellos, los uso con frecuencia. Un material industrial tiene cualidades que se escapan a los naturales. Por ejemplo, la ambig¨¹edad.
P. ?La intuici¨®n decide que algunos edificios ser¨¢n de tefl¨®n y otros de piedra?
R. S¨ª. Cuando dise?¨¦ mi casa de pl¨¢stico cre¨ª que el terreno ped¨ªa la mancha de color del pl¨¢stico. Siempre trato de buscar el material apropiado para el lugar. M¨¢s que para el due?o de la casa. Porque el due?o estar¨¢ mejor en una casa asentada en el lugar. Una casa funciona cuando es un sensor del paisaje.
P. ?Era tan amigo de las tradiciones japonesas cuando viv¨ªa en Jap¨®n o tuvo que irse a la Universidad de Columbia para aprender a mirarlas?
R. De lejos se ve mejor. Cuando viv¨ª en Nueva York ten¨ªa que explicar muchas cosas de la cultura japonesa en ingl¨¦s. Y eso te fuerza a mirarlas de otra manera. Si explico las mismas cosas en japon¨¦s, mis explicaciones no son cient¨ªficas. Pero para hablar otro idioma uno ha de tratar de ser preciso. Y eso te obliga a sintetizar, a analizar. Y cuando analizas eres capaz de abstraer un m¨¦todo.
P. A veces elige un material s¨®lido, como la piedra, y lo aligera. ?Por qu¨¦, en esos casos, no elige trabajar con un material m¨¢s ligero directamente?
R. La ligereza de los materiales me atrae y me gusta. Es evidente que al cuerpo humano no le gustan los materiales rotundos, como el hormig¨®n. Pero eso no quiere decir que la piedra no pueda ser maravillosa. Si la aligeramos, nuestra relaci¨®n con ella ser¨¢ m¨¢s pac¨ªfica. Esta idea tambi¨¦n se respira en mi pa¨ªs. Nuestras casas de madera aligeran cualquier madera. Se trata de acercarse a los materiales, de establecer con ellos una relaci¨®n epid¨¦rmica.
P. Pero el hormig¨®n puede necesitarse para fortalecer un edificio.
R. Entonces act¨²a como huesos, la piel es siempre suave. Pero los huesos deben ser fuertes.
P. ?Y eso no es hacer trampa?
R. No. Eso es asegurar la estructura.
P. Adem¨¢s de los recubrimientos tambi¨¦n est¨¢ en contra de los edificios-caja. ?Por qu¨¦?
R. La mitad de la arquitectura moderna son cajas: grandes y peque?as. Si lo que la gente busca es una escultura, una caja puede llegar a serlo. Pero yo no quiero hacer esculturas en las ciudades. Me interesa m¨¢s hacer agujeros: un patio, una terraza o un porche. Los agujeros invitan a entrar.
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