El ballet de Barcelona sorprende con ¡®El lago de los cisnes¡¯ y ¡®Tongues¡¯ en el Teatro Condal
El bailar¨ªn Chase Johnsey realiza una delicada y emocionante interpretaci¨®n como cisne blanco
La noche del viernes el Teatro Condal de Barcelona se llen¨® hasta la bandera para descubrir el ¨²ltimo montaje del Ballet de Barcelona, compa?¨ªa disidente del Ballet de Catalu?a, que dirigen Chase Johnsey, Carlos Renedo y Carolina Masjuan, reciente ganadora del Premio de la Cr¨ªtica en la modalidad de cl¨¢sico por Atura, estrenada en la Sala Versus de Barcelona en 2020. Es una compa?¨ªa que se ha de seguir de cerca.
Otro aliciente de la noche era que la primera pieza era el II acto de El Lago de los cisnes, en versi¨®n de la japonesa Anna Isii, tambi¨¦n miembro de la compa?¨ªa. La versi¨®n de Isii sobre la original de Petipa e Ivanov resulta sorprendente y atrevida. Aqu¨ª, Odette, el cisne blanco, es un hombre, concretamente uno de los directores de la formaci¨®n, Chase Johnsey, con una dilatada carrera internacional como bailar¨ªn, especialmente en los Ballets Trokadero, donde los hombres interpretaban papeles de mujer del repertorio cl¨¢sico. Johnsey realiz¨® una delicada y emocionante interpretaci¨®n y mostr¨® una depurada y precisa t¨¦cnica. A su lado, Heyer Lameda fue un apuesto y convincente pr¨ªncipe Siegfried. Tambi¨¦n hay que mencionar al malvado Von Rothbart, interpretado por Gaspar Platini.
En cuanto a los cisnes, aqu¨ª 16, el cuerpo de baile realiz¨® una impecable ejecuci¨®n, exhibiendo una gran cohesi¨®n como grupo. Realmente sorprendi¨® el excelente baile de esta compa?¨ªa, siempre desde la perspectiva y condiciones que significa tener una compa?¨ªa de cl¨¢sico en este pa¨ªs. Evidentemente este Lago no se puede comparar al que recientemente ofreci¨® en el Liceo el Ballet Nacional de Praga, pero sin duda el Ballet de Barcelona realiz¨® una digna y matem¨¢tica interpretaci¨®n. Este II Acto de El Lago de los cisnes tambi¨¦n se bailar¨¢ en el pr¨®ximo Festival Castell de Peralada. Precisamente en este incomparable marco, en 1998 Roland Petit present¨® un Lago en el que los cisnes eran hombres, fumaban puros y vest¨ªan esmoquin. Inolvidable.
La segunda coreograf¨ªa, con la que finalizaba la funci¨®n, fue Tongues, un pieza de corte contempor¨¢neo de Luke Prunty y David Rodr¨ªguez, dos bailarines con una brillante carrera en compa?¨ªas como B¨¦jart Ballet Lausanne y Ballet de la ?pera del Tirol, entre otras. En la actualidad residen en Lausana, dedicados a proyectos en relaci¨®n con la danza, la cultura y la salud.
Tongues, bailada por 16 int¨¦rpretes e inspirada en la obra del fil¨®sofo vien¨¦s Ludwing Wittgenstein, de nuevo sorprendi¨® por la brillante ejecuci¨®n de estos bailarines. Es una pieza con un espl¨¦ndido trabajo coral que tambi¨¦n sirve para el lucimiento individual de los bailarines en d¨²os y solos. Las frases coreogr¨¢ficas son ¨¢giles, algunas relevantes y otras sencillas. Interesante el collage musical a base de composiciones de Steve Reich, Antonio Vivaldi, Johan Hasse y Zo? Keatiing. Al final el p¨²blico, puesto en pie, aplaudi¨® con ganas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.