El turismo devuelve el pulso a los centros culturales de Barcelona
El Park Guell, la Sagrada Familia, el Museo Picasso, la Fundaci¨®n Joan Mir¨® y el MNAC recuperan afluencia de visitantes, tras un 2020 nefasto por la pandemia
Uno los indicadores que no falla sobre si hay m¨¢s o menos turismo en Barcelona son las calles de acceso al Park G¨¹ell; sobre todo si las tiendas de souvenirs est¨¢n abiertas o cerradas. Y desde el mes de julio ya est¨¢n todas pr¨¢cticamente abiertas, lo mismo que los bares cercanos a la calle Olot, la entrada principal del parque de Antonio Gaud¨ª. Ot...
Uno los indicadores que no falla sobre si hay m¨¢s o menos turismo en Barcelona son las calles de acceso al Park G¨¹ell; sobre todo si las tiendas de souvenirs est¨¢n abiertas o cerradas. Y desde el mes de julio ya est¨¢n todas pr¨¢cticamente abiertas, lo mismo que los bares cercanos a la calle Olot, la entrada principal del parque de Antonio Gaud¨ª. Otra pista del incremento del turismo son los taxis que han vuelto a las paradas cercanas al parque, como la de la calle Mercedes, que ha estado un a?o sin un solo veh¨ªculo a la espera de clientes.
Despu¨¦s de m¨¢s de doce meses de pocas visitas y reconquistado por muchos barceloneses, la llegada del turismo se nota en este parque y en muchos de los equipamientos culturales de la ciudad, como la Sagrada Familia, el Museo Picasso o la Fundaci¨®n Joan Mir¨®. No se trata, como en el caso del parque de Gaud¨ª, de los grandes grupos que llegaban en autocar. Ahora son parejas, familias o peque?os grupos de amigos que, o est¨¢n de vacaciones en Barcelona, o visitan la ciudad y llegan de la costa catalana. El pasado mes de junio, el Park G¨¹ell tuvo cerca de 90.000 visitantes, una media de 3.000 al d¨ªa. Pero al mes siguiente, en julio, las visitas fueron ya 233.000; unas 7.700 diarias. Los turistas ya han monopolizado la plaza de la Naturaleza del parque y sobre todo el ic¨®nico drag¨®n (o salamandra) de la escalera. Los que no han vuelto son los manteros con pendientes, pulseras y todo tipo de souvenirs m¨¢s o menos gaudinianos.
La Sagrada Familia, top tur¨ªstico de la ciudad de Barcelona y de toda Espa?a, tambi¨¦n nota la llegada de m¨¢s visitantes, aunque lejos de los n¨²meros prepandemia. El templo se puede visitar todos los d¨ªas de la semana desde el pasado 1 de julio. Pero si en 2019 recib¨ªa de media entre 12.000 y 15.000 al d¨ªa, ahora son aproximadamente un tercio de esas cifras. Otro de los centros culturales de inter¨¦s, el Palau de la M¨²sica, est¨¢ recuperando de forma lenta las visitas del edificio dise?ado por Llu¨ªs Dom¨¨nech i Montaner. Mientras que los primeros meses del a?o la cifra mensual apenas fue de un 8% de la media mensual prepandemia, unos 17.000, a partir de mayo y hasta julio los visitantes ya eran un 30% de los niveles anteriores a la crisis. Unos 5.000 al mes.
Los museos de Barcelona tambi¨¦n notan el regreso del turismo a sus salas, despu¨¦s de vivir un 2020 nefasto tras sufrir un descenso de p¨²blicos que super¨® un 73% de media, motivado por el cierre total durante 82 d¨ªas del a?o, y una vez abiertos, por la imposibilidad de llegada de extranjeros ¡ªel 86% de los visitantes totales de media¡ª por el bloqueo de las fronteras. El descenso no tuvo precedentes, ya que, tras el atentado de La Rambla del 17 de agosto de 2017, hace justo cuatro a?os, se produjo un par¨®n puntual superado a las pocas semanas cuando turistas y barceloneses volvieron a las calles y a sus museos y apenas tuvo incidencia en el c¨®mputo anual.
La situaci¨®n vivida en 2020 llev¨® a que museos como el Picasso, un centro que viv¨ªa de los ingresos que generan los turistas, alrededor del 90% del total de sus visitantes en 2019, entrara en n¨²meros rojos. El Ayuntamiento de Barcelona inyect¨® seis millones de euros con los que poder pagar los sueldos, abrir sus puertas y programar con cierta normalidad. Y este 2021 ha vuelto a poner tres millones m¨¢s. Algo doloroso si tenemos en cuenta que desde 2014 el Museo Picasso es una fundaci¨®n y que, por primera vez, en 2019, se hab¨ªa conseguido que los 9,5 millones de su presupuesto se financiaran con la venta de entradas y el alquiler de espacios al 100%, sin ayudas p¨²blicas.
Por suerte, los turistas han regresado al Museo Picasso y si bien habr¨¢ que esperar para volver a ver las largas colas que colapsaban la calle Montcada, la media diaria de visitantes en julio ha superado las 1.300 personas, frente a las 360 del a?o pasado. Al final de mes fueron 37.000 los visitantes que entraron para ver las obras del malague?o. La cifra positiva, si bien est¨¢ lejos de acercarse a la del mismo mes de 2019, que fue de 112.648 personas; si ha logrado cuadruplicar la del a?o anterior de solo 9.731. Y en estos d¨ªas del mes de agosto, seg¨²n indican desde el museo, se ha llegado al aforo completo permitido de las 2.000 personas por d¨ªa.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, se?alan estas mismas fuentes, el p¨²blico espa?ol predomina y dentro de este, el barcelon¨¦s ocupa por primera vez un 20% del total, la misma cifra que los visitantes procedentes de Francia. Le sigue el p¨²blico de Estados Unidos, el 13%; el italiano del 12% y el alem¨¢n, el 4,5% del total.
Cambio de tendencia en la Fundaci¨®n Mir¨®
Otro de los museos de Barcelona que m¨¢s sufrieron la pandemia fue la Fundaci¨®n Joan Mir¨®, que hasta marzo de 2020 sacaba pecho por financiarse con los gastos dejados por sus visitantes, entre el 70% y el 80% del total, pero que cerr¨® 2020 con unas p¨¦rdidas de 2,2 millones que llevaron a administraciones como la Generalitat a subir su aportaci¨®n de 553.000 euros a 1,6 millones.
Los datos de visitantes de los meses de junio y julio en el centro ubicado en Montju?c muestran un cambio de tendencia claro, con una recuperaci¨®n del 162% y un 195%, respectivamente, seg¨²n explican desde la Fundaci¨®n Mir¨®. Se ha pasado de unos 350 visitantes diarios en los meses de mayo y junio a los 560 de julio y los primeros d¨ªas de agosto se superan ya los 700. En total, han sido 7.900 los visitantes el mes de julio, frente a los 2.673 de 2020, aunque tambi¨¦n est¨¢n todav¨ªa muy lejos de los 30.147 visitantes de julio de 2019.
Y eso que, como en todos los equipamientos culturales, el aforo se mantiene en un 50% del total, y que hasta el 1 de agosto que ha comenzado a abrir de jueves a domingo, la fundaci¨®n Mir¨® solo se pod¨ªa visitar tres d¨ªas a la semana, frente a los seis de antes de marzo de 2020.
El Museo Nacional de Arte de Catalu?a, MNAC, el principal museo catal¨¢n tambi¨¦n comienza a remontar. As¨ª lo dejan ver los n¨²meros del pasado mes de julio: 29.720 personas que se suman a los 121.155 que entraron entre enero y junio. En los primeros siete meses del a?o lo han visitado ya 150.875 que prev¨¦n ver un cierre de a?o satisfactorio con respecto al a?o anterior que fueron solo de 210.465. Si se mantienen estos datos se puede cerrar el a?o con m¨¢s de 300.000 visitantes, que representar¨ªa, con todo, un 35% de los visitantes que se recibieron en 2019, cuando se alcanz¨® la cifra total de 837.694 usuarios.
Los festivales de Cap Roig y Porta Ferrada, como en 2019
En primavera todo era incertidumbre. No se sab¨ªa si la pandemia permitir¨ªa celebrar los festivales de verano y c¨®mo. Los primeros en el calendario: Vida, Canet Rock y Cru?lla se celebraron con pruebas de ant¨ªgenos previas a los asistentes y el uso de mascarilla. Fue el precio a pagar para poder comportarse como si la pandemia no existiera. Al final se infectaron m¨¢s de 2.000 personas. Ahora dos de los festivales estrellas del verano catal¨¢n, ¡ªcon p¨²blico sentado, mascarillas, toma de temperatura y gel¡ª, como el de Cap Roig en Palafrugell y el de Portaferrada de Sant Feliu de Gu¨ªxols, cerraron ayer sus ediciones con la actuaci¨®n de Sara Baras y Vetusta Morla, respectivamente, y muy buenas cifras, parecidas a las de 2019, a?o prepandemia.
Seg¨²n los organizadores de Cap Roig, la 21? edici¨®n ha cerrado con un total del 98% de las entradas vendidas (33.607) y el cartel de ¡°entradas agotadas¡± en 19 de los 21 conciertos programados. En 2019 fueron 43.467 los espectadores en 25 conciertos, pero con un ¨ªndice de ocupaci¨®n inferior, del 86,7%. Desde Portaferrada se asegura que se han vendido 38.000 entradas y se insiste en que son cifras parecidas a las de 2019.
Por el escenario de Cap Roig han desfilado artistas como Pablo L¨®pez, que lo inaugur¨® el 23 de julio, Raphael, Els Amics de les Arts, Manel, Juan Diego Fl¨®rez, Antonio Orozco, Estopa, Jos¨¦ Luis Perales, Aitana, Love of Lesbian, David Bisbal, S¨ªlvia P¨¦rez Cruz, Sopa de Cabra, Hombres G, entre otros.
En Portaferrada se han podido ver, desde el 9 de julio, 40 conciertos, como el de Zucchero, Pablo Albor¨¢n, Manuel Carrasco, Bad Gyal, Rozal¨¦n, La Oreja de Van Gogh, Sergio Dalma, Rosario o India Mart¨ªnez.