Inolvidable Natalia Osipova en el Liceo de Barcelona
La bailarina rusa brilla, junto a Marcelino Samb¨¦ y Kimin Kim en la gala de estrellas de la danza organizada por IBStage
La expectaci¨®n que hab¨ªa despertado la actuaci¨®n de la diva de la danza actual Natalia Osipova era grande. M¨¢s a¨²n cuando hab¨ªa plantado al p¨²blico barcelon¨¦s en 2015. Pero esta vez no fall¨® y hechiz¨® al p¨²blico, que llenaba el Liceo, con su impecable t¨¦cnica, virtuosismo y pers...
La expectaci¨®n que hab¨ªa despertado la actuaci¨®n de la diva de la danza actual Natalia Osipova era grande. M¨¢s a¨²n cuando hab¨ªa plantado al p¨²blico barcelon¨¦s en 2015. Pero esta vez no fall¨® y hechiz¨® al p¨²blico, que llenaba el Liceo, con su impecable t¨¦cnica, virtuosismo y personalidad esc¨¦nica. La actual estrella del Royal Ballet de Londres actu¨® por ¨²ltima vez en el coliseo barcelon¨¦s en 2012 cuando vino con el American Ballet Theatre para bailar Don Quijote. En esta ocasi¨®n ha escogido el paso a dos de El Corsario de Marius Petipa con m¨²sica de Ludwing Minkus en ¨¦l que deslumbr¨® por la seguridad de sus puntas, la precisi¨®n de sus piruetas y su salto seguro, a los que se suma la belleza y expresividad de su movimiento de brazos. Su pareja fue el brillante bailar¨ªn brasile?o, Marcelino Samb¨¦, actualmente en las filas del Royal Ballet, su extraordinaria t¨¦cnica dej¨® al p¨²blico clavado en su butaca. Sus espectaculares saltos y seguridad en la ejecuci¨®n t¨¦cnica de esta virtuoso paso a dos arrancaron los aplausos del p¨²blico todo el tiempo que duro la variaci¨®n. Samb¨¦ con tan solo tres grans jet¨¦s cruz¨® el escenario del Liceo.
Otro de los momentos m¨¢gicos de la noche fue el solo que estren¨® Osipova para esta ocasi¨®n, titulado Ashes, creado por su pareja, el core¨®grafo ingl¨¦s Jason Kittelberger. Se trata de una pieza intensa, de cinco minutos de duraci¨®n, de corte contempor¨¢neo y con m¨²sica balc¨¢nica, en la que la bailarina rusa despleg¨® el carisma de su personalidad esc¨¦nica y su ductilidad y nitidez de gesto, logrando emocionar al espectador. Como es natural el p¨²blico se qued¨® con ganas de ver bailar m¨¢s piezas a Osipova, una l¨¢stima.
Otra de las perlas de esta apasionante gala fue el surcoreano Kimin Kim del Ballet Mariinsky, quien cerr¨® la funci¨®n bailando el virtuoso paso a dos de Don Quijote, coreograf¨ªa de Marius Petipa y m¨²sica de Ludwing Minkus, junto a Liudmila Konoalova, la bailarina rusa que en la actualidad es primera figura en la compa?¨ªa de la ?pera de Viena. Los dos estuvieron soberbios, especialmente ¨¦l con sus ¨¢giles y elevados saltos y la gran souplesses al tomar tierra.
En esta ocasi¨®n la Gala IBStage ha programado diversas coreograf¨ªas de danza contempor¨¢nea junto a las piezas de danza cl¨¢sica, una de las m¨¢s interesantes fue la del alem¨¢n, Marco Goecke, core¨®grafo del Nederlands Dance Theater de La Haya, titulada, Nachtmerrie, con m¨²sica del Concierto Part VII/VIII, interpretados por los espa?oles Mart¨ª Paix¨¤ y Elisa Badenes, primer bailar¨ªn y solista del Stuttgart Ballet, respectivamente. La obra es de una gran belleza y solemnidad, posee un gesto f¨¦rtil, que encierra novedosas frases coreogr¨¢ficas. Fue una obra muy aplaudida. Sus magn¨ªficos int¨¦rpretes tambi¨¦n brillaron en otra obra, esta vez de corte cl¨¢sico, Aguas de primavera, coreograf¨ªa de Assaf Messerer y m¨²sica de Sergei Rachmaninoff.
Otra de las piezas contempor¨¢neas m¨¢s novedosas fue The four seasons (Autumn Duet) de David Dawson, creador residente de Het Nationale Ballet de ?msterdam, con m¨²sica de Vivaldi y que interpretaron los magn¨ªficos bailarines de la compa?¨ªa holandesa, Riho Sakamoto y Edo Wijnen. Un obra de una gran fuerza con un gesto contundente y de una gran fluidez. Al final de a Gala el p¨²blico puesto en pie aplaudi¨® y ovacion¨® a todos los bailarines participantes.