Crisis en el curso de danza internacional IBStage de Barcelona por falta de apoyo
Los directores del certamen de Barcelona apuntan que Venecia podr¨ªa acogerlo en 2015
"Sin una mayor implicaci¨®n institucional IB Stage no se celebrar¨¢ en Barcelona el pr¨®ximo a?o", afirma Leo Sorribes, director del curso internacional de danza. "Estamos en conversaciones con la ciudad de Venecia y si llegamos a un acuerdo, que incluye poder hacer la Gala final en el teatro de Le Fenize, el pr¨®ximo IB Stage ser¨¢ en la ciudad italiana", prosigue. El¨ªas Garc¨ªa, fundador del curso, maestro de baile y director art¨ªstico del certamen, afirma que les gustaba la idea de seguir en Barcelona "pero lo vemos imposible si aparte de la Generalitat -este a?o les ha concedido una subvenci¨®n de 16.000 euros que no han cobrado todav¨ªa- no se implica alguna instituci¨®n m¨¢s. El a?o pasado Leo y yo pusimos dinero de nuestro bolsillo y no podemos seguir haci¨¦ndolo. No pretendemos ganar dinero pero s¨ª cubrir gastos". Por otra parte, la subvenci¨®n que les prometi¨® el Ayuntamiento de Barcelona, en cambio, les ha sido vetada por el comit¨¦ de valoraci¨®n por no cumplir los requisitos. "El comit¨¦ de valoraci¨®n de los proyectos nos dio una puntuaci¨®n baja en la calidad, algo incomprensible teniendo en cuenta el alto nivel del profesorado que participa", a?ade el director art¨ªstico.
El IBStage es un curso de danza de prestigio por la importante participaci¨®n de bailarines internacionales con seis a?os de vida, los dos ¨²ltimos en Barcelona. Al igual que el a?o pasado, el curso se realiza en el Auditori de Barcelona, cuya sala alquilan. Tres semanas de actividad fren¨¦tica, 120 alumnos, 22 maestros, entre los que destaca Xiomara Reyes, Rinad Imaev, Deborah Ferrato Larrisa Lezhnina, 35 clases diarias y dos galas. La primera de ellas el 30 de agosto en el Centre Cultural de Terrassa y la segunda el 31 en el Auditori de San Cugat con figuras como Lucia Lacarra, Marlon Dino, Marianela Nu?ez, Daria Klimentova y Vadim Muntagirov, entre otros.
Al entrar en las salas del Auditori donde se realizan las clases se oye "1 y 2 y 3, 1 yyy 2 yyyy 3, yyyyy 4, pli¨¦, relev¨¦, grand jet¨¦ y doble pirouette". Huele a sudor y a talento. En la sala grande hay cincuenta estudiantes de danza en el escenario, veinticinco parejas que ensayan el paso a dos del ballet de La Bayadera, que se bailar¨¢ en las galas los pr¨®ximos d¨ªas 30 y 31 de agosto.
El director art¨ªstico explica que el IBStage ense?a a los bailarines no solo t¨¦cnica "sino que tambi¨¦n los prepara psicol¨®gicamente para afrontar el bailar en una compa?¨ªa". Pero, sin duda, una de los principales alicientes de este curso es lograr un contrato de trabajo como le ha sucedido a Rinaldo Venutti, un joven bailar¨ªn siciliano que gracias a IBStage ha entrado en el American Ballet Theatre II y ya tiene un contrato con la compa?¨ªa. Y la joven estudiante Rebecca Storani, ganadora del premio OWPD IBStage, galard¨®n que le da la oportunidad de bailar con un primer bailar¨ªn, en este caso ser¨¢ Vadim Muntagirov, del Royal Ballet.
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