La Generalitat compra para el MNAC un retrato de Alfonso el Magn¨¢nimo por 150.000 euros
El bajorrelieve renacentista atribuido a Isa¨ªas de Pisa procede del monasterio de Poblet
La Generalitat ha comprado un retrato de Alfonso V de Arag¨®n, el Magn¨¢nimo, que naci¨® en Medina del Campo, Valladolid, en 1396 y falleci¨® en N¨¢poles, Italia, en junio de 1458. La pieza de m¨¢rmol ha sido adquirida al galerista Artur Ramon por 150.000 euros y pasar¨¢ a formar parte de la ...
La Generalitat ha comprado un retrato de Alfonso V de Arag¨®n, el Magn¨¢nimo, que naci¨® en Medina del Campo, Valladolid, en 1396 y falleci¨® en N¨¢poles, Italia, en junio de 1458. La pieza de m¨¢rmol ha sido adquirida al galerista Artur Ramon por 150.000 euros y pasar¨¢ a formar parte de la colecci¨®n del Renacimiento del MNAC en unos d¨ªas, seg¨²n ha podido saber EL PA?S tras consultar la documentaci¨®n de la compra.
En el retrato de este rey de Arag¨®n, Valencia, Mallorca, Sicilia, Cerde?a y N¨¢poles, adem¨¢s de conde de Barcelona, se le ve de perfil con su caracter¨ªstica nariz aguile?a y las facciones marcadas con media melena. Est¨¢ realizado en un bloque de m¨¢rmol de 35 por 28 cent¨ªmetros de lado y 11 kilos. Al rey se le representa, como pr¨ªncipe del Renacimiento, vestido con camisa y jub¨®n y parece llevar armadura en el hombro derecho. En el ¨¢ngulo inferior derecho se observa una jarra con flores realizada con stiacciato. En su reverso se pueden ver cuatro orificios circulares en los extremos para poder colgarla.
El relieve sali¨® a la luz en la exposici¨®n monogr¨¢fica que le dedic¨® Artur Ramon en su galer¨ªa de Barcelona en noviembre de 2020. Su presentaci¨®n estuvo acompa?ada de una publicaci¨®n excepcional realizada por el experto en arte del Renacimiento producido en Catalu?a Joan Bellsolell Mart¨ªnez en la que analizaba el contexto en el que fue creada la pieza: la Italia de mitad del siglo XV y la atribu¨ªa al escultor italiano Isa¨ªas de Pisa, artista educado con Donatello, documentado entre 1447 y 1464, que pudo realizarla entre 1443-1450.
Bellsolell identific¨® al personaje por sus rasgos fison¨®micos por comparaci¨®n con otros retratos bien referenciados del rey al no haber ninguna inscripci¨®n en la pieza que aparece en dibujos y medallas. Entre ellos el tondo que conserva el Museo Arqueol¨®gico Nacional de Madrid y el exvoto de la colecci¨®n Mascort de Torroella de Montgr¨ª, Girona. Le ayud¨® la peque?a jarra de flores s¨ªmbolo de la Orden de la Jarra y el Grifo que identifica a los miembros de la familia real de la Corona de Arag¨®n. La pieza, seg¨²n se supo mientras estaba expuesta, procede de un lugar tan distinguido como el monasterio de Poblet donde habr¨ªa llegado a trav¨¦s de la colecci¨®n del virrey Enrique de Cardona enterrado all¨ª.
Tras dar a conocer la obra, la Generalitat inco¨® expediente el 15 de diciembre para declararla Bien Cultural de Inter¨¦s Nacional en el que tanto el Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catal¨¢n y el Institut d¡¯Estudis Catalans emitieron dos informes favorables. El 18 de mayo pasado el bajorrelieve acab¨® declarado bien protegido por la m¨¢xima categor¨ªa que contempla la Ley de Patrimonio Cultural de Catalu?a. Una categor¨ªa que impide su exportaci¨®n y venta en el extranjero. Desde ese momento la pieza solo podr¨ªa ser comprada en Espa?a.
Ahora, atendida la calidad de este bajorrelieve; de que son pocas las esculturas italianas del Quattrocento en Catalu?a o hist¨®ricamente procedentes de colecciones catalanas y menos las relacionadas con el reinado de Alfonso V el Magn¨¢nimo, como tambi¨¦n de que proceda del monasterio de Poblet han llevado a la consejer¨ªa de Cultura a adquirirla y depositarla en el MNAC. En julio pas¨® la calificaci¨®n favorable de la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes Culturales de Catalu?a y se acept¨® la oferta y el precio ofrecido por Artur Ramon a la Direcci¨®n General del Patrimonio Cultural. Una vez adquirida la obra tiene un plazo de una semana para ser entregada y en todo caso antes del pr¨®ximo 15 de octubre.
Los especialistas consultados coinciden de que la pieza es excepcional y que la Generalitat ha hecho bien en adquirirla. Los 150.000 euros consideran que es un buen precio, pero admiten que si se hubiera vendido en el extranjero habr¨ªa alcanzado el doble o el triple.