Aluvi¨®n de pol¨ªticos y poco brillo l¨ªrico en la inauguraci¨®n de la temporada del Liceo
La ¨®pera ¡®Ariadne auf Naxos¡¯ regresa al coliseo de La Rambla tras casi 19 a?os de ausencia
Hac¨ªa mucho tiempo que en el Liceo no se registraba tal afluencia de pol¨ªticos de todos los colores en una inauguraci¨®n de temporada. Por la alfombra roja, extendida por la acera de La Rambla, desfilaron este mi¨¦rcoles, camino del ya inevitable photocall, muchos representantes de la pol¨ªtica de todas las administraciones, la cultura y el ¨¢mbito empresarial, que acudieron sol¨ªcitos a una inauguraci¨®n muy especial que recobra ...
Hac¨ªa mucho tiempo que en el Liceo no se registraba tal afluencia de pol¨ªticos de todos los colores en una inauguraci¨®n de temporada. Por la alfombra roja, extendida por la acera de La Rambla, desfilaron este mi¨¦rcoles, camino del ya inevitable photocall, muchos representantes de la pol¨ªtica de todas las administraciones, la cultura y el ¨¢mbito empresarial, que acudieron sol¨ªcitos a una inauguraci¨®n muy especial que recobra el brillo de tiempos prepand¨¦micos con motivo de la celebraci¨®n del 175? aniversario del coliseo barcelon¨¦s. Pere Aragon¨¦s, presidente de la Generalitat, Laura Borr¨¤s, presidenta del Parlament de Catalu?a, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes y Jos¨¦ Luis Escriv¨¢, ministro de Inclusi¨®n, Seguridad Social y Migraciones ¡ªsolo falt¨® a la cita Ada Colau, alcaldesa de Barcelona¡ª, fueron recibidos por la plana mayor del teatro, encabezada por su presidente, Salvador Alemany.
Para muchos de ellos, esta visita protocolaria les ha permitido descubrir una ¨®pera fascinante, aunque no popular y famosa, Ariadne auf Naxos, una joya musical y teatral del t¨¢ndem formado por el compositor alem¨¢n Richard Strauss y el dramaturgo y libretista austriaco Hugo von Hofmannsthal. La espl¨¦ndida direcci¨®n musical de Josep Pons, con una orquesta en buena forma, situada en un foso elevado, dio relieve al refinamiento t¨ªmbrico y la transparencia sonora de una partitura que, en su primer reparto, cont¨® con las sopranos Miina-Liisa V?rel? (Ariadne), Elena Sancho Pereg (Zerbinetta) y el tenor Nikolai Schukoff en los principales papeles, y tuvo poco brillo l¨ªrico.
Ada Colau, que hace dos a?os asisti¨® por primera vez a una inauguraci¨®n de temporada del Liceo ¡ªno parece que le apasione mucho la ¨®pera, pues rara vez acude a una funci¨®n¡ª excus¨® su asistencia y dej¨® la representaci¨®n del consistorio municipal en manos de Jaume Collboni, primer teniente de alcalde y Jordi Mart¨ª, director del ?rea de Cultura, flanqueados por varios regidores.
La presencia de dos expresidentes de la Generalitat, Jos¨¦ Montilla y Artur Mas, el exalcalde de Barcelona Xavier Tr¨ªas, diputados como Salvador Illa y Carlos Carrizosa y hasta cuatro exconsejeros de Cultura (Ferran Mascarell, Santi Vila, ?ngels Ponsa y Mari¨¤ngela Vilallonga), da una idea del variado e inusitado overbooking de pol¨ªticos en un teatro lleno a rebosar de p¨²blico invitado.
Muy poco representada en el Liceo ¡ªdesde su estreno, en 1943, solo se han ofrecido 24 funciones, la ¨²ltima en 2002¡ª la joya straussiana regresa al coliseo de La Rambla tras casi 19 a?os de ausencia en un moderno y en exceso fr¨ªvolo montaje, en clave pop, de la directora de escena Katie Mitchell, estrenado el 2018 en el Festival de Aix-en-Provence. El teatro ha programado otras ocho funciones hasta al 4 de octubre, con un aforo a¨²n limitado al 70% y los protocolos de seguridad habituales frente al Covid.
La propuesta de Mitchell lleva la trama a nuestros d¨ªas y ambienta la obra en la casa del hombre m¨¢s rico de Viena, culto e intelectual, quien ha encargado una ¨®pera seria a un joven compositor, adem¨¢s de invitar a un grupo de bailarines liderado por Zerbinetta, una artista pop, que intenta convencer a la diva Ariadne de que los hombres son todos iguales e incluso intercambiables.