_
_
_
_

La ¨®pera y sus transformaciones

El Festival de Aix-en-Provence se reafirma como un inagotable campo de pruebas para la imprescindible revitalizaci¨®n del g¨¦nero

Luis Gago
La soprano Lise Davidsen, en el centro, por fin contenta en la escena final de la ¨®pera 'Ariadna en Naxos' de Richard Strauss.
La soprano Lise Davidsen, en el centro, por fin contenta en la escena final de la ¨®pera 'Ariadna en Naxos' de Richard Strauss.Pascal Victor/artcompress

En su despedida de Aix-en-Provence, Bernard Foccroulle se ha mostrado fiel a los principios que han guiado su programaci¨®n durante los once a?os en que ha estado al frente del festival provenzal. De entrada, el que puede que sea el ejemplo m¨¢ximo de una ¨®pera dentro de una ¨®pera, Ariadna en Naxos, de Richard Strauss, en una nueva producci¨®n confiada a la brit¨¢nica Katie Mitchell, una presencia asidua aqu¨ª en los ¨²ltimos a?os y triunfadora incontestable con sus brillantes propuestas esc¨¦nicas de Alcina, Written on Skin y Pell¨¦as et M¨¦lisande. A continuaci¨®n, una rareza, como sigue si¨¦ndolo poder ver El ¨¢ngel de fuego, de Sergu¨¦i Prok¨®fiev, que hubo de esperar hasta 1991 para llegar incluso a su pa¨ªs; la reposici¨®n de uno de esos montajes nacidos bajo su ¨¦gida que, en la entrevista concedida a este peri¨®dico, el propio Foccroulle sit¨²a entre los mejores de estos ¨²ltimos a?os: La flauta m¨¢gica ideada por Simon McBurney; un t¨ªtulo barroco, Dido y Eneas de Henry Purcell, casi un locus classicus en todas las programaciones del gestor belga, que, como organista profesional, vive permanentemente con un pie en los siglos XVII y XVIII; y, por ¨²ltimo, una ¨®pera experimental e intercultural, Seven Stones, que se dar¨¢ a conocer el pr¨®ximo s¨¢bado. Todo esto deparar¨¢n los cuatro primeros e intensos d¨ªas del festival.

Katie Mitchell parece haber le¨ªdo con cuidado la extraordinaria carta que Hugo von Hofmannsthal envi¨® en julio de 1911 a un Richard Strauss todav¨ªa indeciso sobre la fisonom¨ªa y la viabilidad de la Ariadne auf Naxos en que ambos estaban trabajando, una ¨®pera que, afirmaba el escritor austr¨ªaco, ¡°trata de un sencillo y tremendo problema vital: el de la fidelidad. Bien aferrarse a lo que se ha perdido, obstinarse eternamente, hasta la muerte, bien vivir, seguir viviendo, sobreponerse, transformarse, sacrificar la integridad del alma y, sin embargo, preservar tu esencia en esta transformaci¨®n, seguir siendo un ser humano y no hundirse al nivel de un animal desprovisto de memoria¡±. Es imposible no relacionar esto con lo dicho por Foccroulle el jueves por la ma?ana en su ¨²ltima comparecencia p¨²blica en la Galerie de la Pr¨¦v?t¨¦ como director del Festival de Aix-en-Provence: ¡°Si la ¨®pera se museiza, muere¡±. El viejo g¨¦nero debe, pues, reinventarse asimismo incesantemente si quiere, sin perder su ser, conservar su vigencia y continuar no solo entreteniendo, sino tambi¨¦n aportando sentido y reflexi¨®n a nuestras vidas.

En Aix hemos asistido en las dos jornadas inaugurales a una transformaci¨®n, si no perfecta, s¨ª muy lograda, y a otra, por el contrario, absolutamente fallida. Desde la primera nota del preludio, el sal¨®n del ¡°hombre m¨¢s rico de Viena¡±, la transmutaci¨®n temporal del Monsieur Jourdain de El burgu¨¦s gentilhombre de Moli¨¨re, sufre una metamorfosis casi permanente. Por sus cuatro puertas entran y salen personajes con una extraordinaria precisi¨®n temporal hasta que, finalmente, se escinde en dos mitades para acoger en una de ellas a esa ¨®pera dentro de una ¨®pera y convertir la otra mitad en un espacio para sus espectadores o para que el Compositor dirija con entusiasmo infatigable desde un atril su supuesta partitura (la Ariadna en Naxos ficticia dentro de la Ariadna en Naxos real).

El Pr¨®logo de la ¨®pera es, como debe ser, un traj¨ªn constante, un ir y venir de ideas y personas en un ¨¢gil tono conversacional, una imaginativa sucesi¨®n de cambios de iluminaci¨®n que traducen a la perfecci¨®n el frenes¨ª argumental, con esa mezcla sorprendente de lo culto y lo popular, lo c¨®mico y lo tr¨¢gico, lo elevado y lo intrascendente. Y el ¨²nico pero en esta primera parte procedi¨® del foso, donde Marc Albrecht no logr¨® en ning¨²n momento que la m¨²sica fluyera con la agilidad y la sustancia teatral de cuanto acontec¨ªa en el escenario. Fue la suya una direcci¨®n sin poso y sin peso, poco idiom¨¢tica, que no supo sacar partido de las filigranas que supo obrar Strauss con los 36 instrumentos a los que decidi¨® circunscribirse. Vocalmente, en cambio, todo estaba en su sitio, aunque el personaje que recibe el tratamiento m¨¢s generoso y emp¨¢tico por parte de Strauss, el del Compositor, su evidente ¨¢lter ego, tuvo en Angela Brower una traductora m¨¢s entusiasta que otra cosa: tambi¨¦n a ella le cost¨® dar al personaje la entidad y traducir con sutileza sus vaivenes psicol¨®gicos. Tiene pocos minutos para hacerlo y no siempre supo aprovechar sus oportunidades.

En la segunda parte, con la mitad del sal¨®n transformada en la playa de Naxos, brillaron con luz propia la Ariadne de Lise Davidsen y la Zerbinetta de Sabine Devieilhe, esta ¨²ltima f¨ªsicamente incluso gracias a su sensacional vestido luminot¨¦cnico, que puede encenderse a voluntad en su parte frontal como un eficac¨ªsimo recurso c¨®mico. Estrenaba la soprano francesa el personaje y lo hizo con sobrados recursos vocales (a pesar de las temibles exigencias t¨¦cnicas de su gran aria de coloratura) y un enorme desparpajo esc¨¦nico: Francia parece haber encontrado a la digna sucesora de Natalie Dessay. A un nivel parejo o incluso superior estuvo la Ariadne de Lise Davidsen, una cantante de un apabullante poder¨ªo, con graves rotundos, con agudos brillantes, con un timbre rico y homog¨¦neo, con una musicalidad de primer orden. Por su talla tanto f¨ªsica (la soprano noruega es alt¨ªsima) como art¨ªstica (parece nacida para cantar), le llover¨¢n papeles wagnerianos: ojal¨¢ no arruinen, como tantas veces ha sucedido tristemente en el pasado, sus extraordinarias condiciones.

Mitchell ha decidido que Teseo no solo abandone, desamparada, a Ariadna en Naxos, sino que la deje tambi¨¦n embarazada, y el beb¨¦ que nace ante nuestros ojos casi al final de la ¨®pera se convierte en el destinatario de las palabras que Ariadna destina a Baco, una transposici¨®n muy pillada por los pelos y una vuelta de tuerca un tanto audaz que no funciona como debiera. Tampoco aportan nada las intervenciones habladas del mayordomo (puramente c¨®mica y autorreferencial) y del Jourdain vien¨¦s, ataviado con una sencilla t¨²nica griega roja (autocr¨ªtica con la ¨®pera, probablemente un reflejo de lo que piensa Mitchell sobre el arriesgado experimento de Strauss y Hofmannsthal), al principio y el final de la segunda parte, pero est¨¢s m¨¢culas quedan compensadas m¨¢s que de sobra por el acierto con que se amalgaman tragedia y comedia, Ariadna y Zerbinetta, las tres ninfas y los cuatro personajes de la commedia dell¡¯arte, pertrechados de globos, confetis y gorros festivos para sacar a Ariadna de su pertinaz af¨¢n de morir (las bengalas que enciende Jourdain al final, trasunto de los fuegos artificiales que se hab¨ªan anunciado tras el espect¨¢culo esc¨¦nico, son otro peque?o gran golpe teatral). Cuando aflora, por cierto, ese impulso tan¨¢tico de la protagonista, no lleg¨® a o¨ªrse nunca con claridad el armonio, esencial en la instrumentaci¨®n de estos pasajes, un peque?o detalle m¨¢s a apuntar en el debe de la direcci¨®n superficial y poco detallista de Albrecht al frente de la Orquesta de Par¨ªs. Dentro de un reparto que ray¨® a un gran nivel global, merecen destacarse el Baco juvenil y expansivo de Eric Cutler y el Eco siempre delicado y preciso de Elena Galitskaia.

Aus?in? Stundyt? y Scott Hendricks como Renata y Ruprecht, la pareja protagonista de 'El ¨¢ngel de fuego' de Prokofiev.
Aus?in? Stundyt? y Scott Hendricks como Renata y Ruprecht, la pareja protagonista de 'El ¨¢ngel de fuego' de Prokofiev.Pascal Victor/artcompress

El jueves, en cambio, pintaron bastos en El ¨¢ngel de fuego, que Prok¨®fiev no logr¨® ver nunca representada y al que, de haberlo hecho ahora en Aix, le habr¨ªa costado reconocer en lo que aqu¨ª se ha visto a su propia creaci¨®n, su ¡°animal¡±, como le gustaba llamar al compositor ruso a esta ¨®pera malhadada, no tanto por la prestaci¨®n orquestal ?correcta y muy poco m¨¢s? comandada muy as¨¦pticamente y sin el necesario desafuero por Kazushi Ono, como por el terrible montaje perpetrado por Mariusz Treli¨½ski.

El ¨¢ngel de fuego admite m¨²ltiples lecturas, todas interesantes. Nada de lo que propone Treli¨½ski lo es ni ayuda al p¨²blico a comprender el enrevesado desarrollo de este amor obsesivo a tres bandas en el que confluyen la posesi¨®n demon¨ªaca, la pulsi¨®n sexual, los celos, los temores, la histeria, las visiones. Valeri Briusov, el autor de la novela en que se inspir¨® Prok¨®fiev para redactar ¨¦l mismo el libreto, quiso exorcizar con su escritura el amor triangular compartido con otro poeta simbolista ruso, Andr¨¦i Bely, y con la aparentemente irresistible Nina Petrovskaia. Por regla general, la acci¨®n, en lugar de explicarse, se enmara?a a¨²n m¨¢s. Los tres esqueletos que niegan las pretensiones cient¨ªficas de Agrippa von Nettesheim al final del segundo acto, por ejemplo, se convierten en tres m¨²sicos psicod¨¦licos que empu?an guitarras blancas y visten como en los a?os setenta, imposible adivinar el porqu¨¦. Heinrich (aqu¨ª ciego) y el Inquisidor son indistinguibles, el duelo entre Ruprecht y el primero es literalmente grotesco, un estrafalario figurante de pantal¨®n corto hace fotos con su m¨®vil de vez en cuando sin ton ni son, mientras que otros personajes aparecen doblados o triplicados asimismo sin motivo aparente, aparece y desaparece el inevitable travesti, Fausto y Mefist¨®feles resultan risibles en el cuarto acto o vemos a los protagonistas convertidos en ni?os que visten como ellos. Se riza el rizo en el ¨²ltimo acto, donde la consecuencia o la secuela de todo lo acontecido hasta entonces (el ingreso de Renata en el convento, el contagio de sus visiones al resto de las monjas y su condena a morir en la hoguera pronunciada por el Inquisidor) se muda absurdamente en una precuela, con una Renata adolescente en lo que parece ser un internado. La pirueta psicoanal¨ªtica es tan confusa, y encaja tan mal con el libreto y con la m¨²sica, que se queda en un salto en el vac¨ªo.

Aus?in? Stundyt? fue una Renata entregada esc¨¦nicamente, pero en general muy poco audible. Es cierto que se trata de un papel con un tremendo desgaste f¨ªsico, pero solo se la oy¨® cantar sin el freno puesto en algunos pasajes del tercer acto. Presente en todas las escenas de la ¨®pera excepto dos (las menos convincentes, por cierto), Renata exige ser interpretada por una cantante superdotada y con una reserva de energ¨ªa casi inagotable, algo que no parece poseer Stundyt?. El Ruprecht de Scott Hendricks se qued¨® incluso por debajo, de nuevo por falta de recursos vocales suficientes, mucho m¨¢s limitados en su caso, as¨ª como por una pobre encarnaci¨®n del protagonista, que semeja m¨¢s un pobre paria desnortado que un amante empecinado al albur de los vaivenes emocionales de Renata. Treli¨½ski convierte este drama simbolista exacerbado, este ejercicio de ¡°amor mist¨¦rico¡± (el adjetivo es de Andr¨¦ Bely), en un banal divertimento dom¨¦stico de camiseta blanca de tirantes (¨¦l) y combinaci¨®n lila (ella), iluminado por rancias luces de ne¨®n y plagado de no menos trasnochados clich¨¦s, feos est¨¦ticamente y hueros conceptualmente.

El p¨²blico aplaudi¨® con una complacencia y una persistencia igualmente incomprensibles el engendro de Treli¨½ski, sobre todo porque el arriesgado mecanismo de orfebrer¨ªa teatral de Mitchell no hab¨ªa sido premiado como merec¨ªa la noche anterior. Por m¨¢s que los fieles de Aix tengan unas tragaderas tremendas con todo lo que huela a nuevo ?aunque en realidad sea viejo, muy viejo? y suelan mostrar una generosa condescendencia con los experimentos con gaseosa, m¨¢s a¨²n si proceden del este (como pas¨® con Il trionfo del tempo e del disinganno de Handel deconstruido aqu¨ª por otro polaco, Krzysztof Warlikowski, hace dos a?os), es imposible entender por qu¨¦ algo tan pobre de ideas, tan est¨¦ticamente falaz, logra pasar como una propuesta rica y reflexiva. Si transformar significa profundizar, enriquecer, iluminar zonas de sombra, revivir (el mejor verbo para El ¨¢ngel de fuego), bienvenidas sean las metamorfosis oper¨ªsticas. Si, por el contrario, se traduce ¨²nicamente en emborronar, confundir, vulgarizar, empeque?ecer, mejor quedarnos como est¨¢bamos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com