El Liceo abre la temporada con una ¡®Ariadne aux Naxos¡¯ en clave pop
Josep Pons dirige la exquisita ¨®pera de Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal en un montaje firmado esc¨¦nicamente por Katie Mitchell
Todo a punto en el Liceo para levantar el tel¨®n de una temporada muy especial que tiene el para¨ªso como hilo argumental y el brillo a?adido de la celebraci¨®n de sus 175 a?os de vida. El t¨ªtulo inaugural es Ariadne auf Naxos, tercera ¨®pera surgida de la fruct¨ªfera relaci¨®n art¨ªstica entre el compositor alem¨¢n Richard Strauss y el dramaturgo austriaco Hugo von Hofmannsthal. Muy poco representada en el Liceo (desde su estreno, en 1943, solo se han ofrecido 24 funciones, la ¨²ltima en 2002) regresa al coliseo barcelon¨¦s tras casi 19 a?os de ausencia, con nueve funciones programadas del 22 de septiembre al 4 de octubre, un aforo a¨²n limitado al 70% y los protocolos de seguridad habituales frente al covid.
La directora de escena brit¨¢nica Katie Mitchell firma el montaje, estrenado el 2018 en el Festival de Aix-en-Provence, que llega al Liceo bajo la batuta de su director musical, Josep Pons. Dos sopranos, la finlandesa Miina-Liisa V?rel? (sustituye a Ir¨¦ne Theorin, que ha cancelado por una lesi¨®n) y la sudafricana Johanni van Oostrum, encabezan como Primmadona/Ariadne el extenso elenco de la obra.
Uno de los otros roles m¨¢s exigentes de la obra -pura pirotencia vocal- es Zerbinetta, a cargo de la soprano vasca Elena Sancho Pereg y la catalana Sara Blanch. En el papel del Tenor/Bacchus, breve pero muy exigente, figuran el tenor austriaco Nikolai Schukoff y el canadiense David Pomperoy, ambos especializados en h¨¦roes wagnerianos. Dos mezzosopranos, la estadounidense Samanta Hankey y la irlandesa Paula Murrih, asumen el papel del compositor.
¡°Ariadne auf Naxos es una aventura muy curiosa¡±, explica Josep Pons. ¡°Inicialmente, Hofmannsthal propuso a Strauss mezclar una obra de texto dram¨¢tico y una ¨®pera, con una adaptaci¨®n de la m¨²sica incidental de Lully para El burgu¨¦s gentilhombre, de Moli¨¨re, en la primera parte y una ¨®pera en la segunda. La propuesta fue un fracaso y tras una profunda revisi¨®n, estrenaron en 1916 la versi¨®n definitiva, en un pr¨®logo y la ¨®pera, con un ¨¦xito inmediato¡±.
En esta ¨®pera, las emociones laten bajo un sofisticado engranaje teatral y musical. No solo entran en juego dos mundos opuestos, la ¨®pera seria y la bufa, ya que, por capricho de un rico arist¨®crata, que da una fiesta en su lujosa mansi¨®n y quiere acortar la velada, se deber¨¢n interpretar a la vez una comedia y una ¨®pera seria de tema mitol¨®gico, lo que provoca la desesperaci¨®n del compositor.
La propuesta teatral de Mitchell sit¨²a la trama en nuestros d¨ªas en la casa del hombre m¨¢s rico de Viena, culto e intelectual, quien ha encargado una ¨®pera seria a un joven compositor, adem¨¢s de invitar a un grupo de artistas para amenizar la velada. La compa?¨ªa de actores de la commedia dell¡¯arte del libreto original pasa a ser el grupo de Zerbinetta, una artista pop, con sus bailarines, que intenta convencer a la tr¨¢gica Ariadne de que los hombres son todos iguales e incluso intercambiables.
¡°Este debate entre la fidelidad y el amor, y entre los l¨ªmites de la creaci¨®n, entre la tradici¨®n y la modernidad, adem¨¢s de ser un homenaje a Moli¨¨re y Mozart, es una ¨®pera tan impertinente como irresistible¡±, afirma V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, director art¨ªstico del Liceo.
¡°La obsesi¨®n de Mitchell en su propuesta teatral es conectar las dos partes de la ¨®pera; para dar coherencia a su lectura, incorpora dos actores, con di¨¢logos nuevos, que encarnan al rico matrimonio burgu¨¦s. Es una producci¨®n muy viva y din¨¢mica, el espacio se transforma a vista del p¨²blico, que asiste tanto a las discusiones entre bambalinas como a la representaci¨®n en el sal¨®n, va cambiando el ¨¢ngulo y se juega con la cuarta pared¡±, explica Eloyse Lally, directora de la reposici¨®n del montaje, una coproducci¨®n entre Th¨¦?tre des Champs- ?lys¨¦es de Par¨ªs, Th¨¦?tres de la Ville de Luxembourg, Finnish National Opera, Royal Danish Oper y el Liceo.
Pol¨ªtica de g¨¦nero
Mitchell incide en la pol¨ªtica de g¨¦nero, poniendo en el punto de mira cuestiones relacionadas con la fidelidad, la sexualidad y la presentaci¨®n p¨²blica de hombres y mujeres. En este aspecto, introduce un inesperado matiz en el personaje de Ariadne: no solo es abandonada por Teseo en Naxos, sino que tambi¨¦n est¨¢ embarazada y, en los minutos finales da luz un beb¨¦, s¨ªmbolo de la vida nueva.
La orquesta, de dimensiones camer¨ªsticas, actuar¨¢ con el foso elevado para permitir al p¨²blico disfrutar los detalles y matices de una instrumentaci¨®n transparente y prodigiosa. ¡°Es m¨¢s arriesgado, pues hay que evitar tapar a las voces, pero gana la riqueza t¨ªmbrica de una partitura que al final suena con fuerza wagneriana gracias a la genial instrumentaci¨®n straussiana, que refuerza las cuerdas con dos arpas, piano y armonium¡±, comenta Pons.
Babelia
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