Solo seis pel¨ªculas en catal¨¢n competir¨¢n en los Premios Gaud¨ª
La Academia da a conocer los 59 filmes candidatos a participar en la gala, que ser¨¢ el 6 de marzo, y presenta un estudio sobre la diversidad en el cine catal¨¢n
El cine en catal¨¢n no levanta cabeza. Este mi¨¦rcoles la Academia del Cine Catal¨¢n ha dado a conocer las 59 pel¨ªculas que optar¨¢n a los XIV Premios Gaud¨ª, correspondientes al a?o 2021, y las cuatro finalistas a mejor pel¨ªcula (en catal¨¢n) saldr¨¢n de solo seis candidatas. Es la misma cifra que el a?o pasado y una de las m¨¢s bajas de la historia, tan solo superada (por d...
El cine en catal¨¢n no levanta cabeza. Este mi¨¦rcoles la Academia del Cine Catal¨¢n ha dado a conocer las 59 pel¨ªculas que optar¨¢n a los XIV Premios Gaud¨ª, correspondientes al a?o 2021, y las cuatro finalistas a mejor pel¨ªcula (en catal¨¢n) saldr¨¢n de solo seis candidatas. Es la misma cifra que el a?o pasado y una de las m¨¢s bajas de la historia, tan solo superada (por debajo), por la primera edici¨®n, en que solo hubo cuatro aspirantes. La carrera a los premios arranca este jueves con la apertura de las votaciones de los acad¨¦micos. El 25 de enero se dar¨¢n a conocer las finalistas y el 6 de marzo, en una gala que cambia la ubicaci¨®n del Auditorio del F¨®rum por la de la sala oval del MNAC, se conocer¨¢n las ganadoras.
Las seis producciones en catal¨¢n que competir¨¢n por el premio a la mejor pel¨ªcula de 2021 son Sis dies corrents, de Neus Ball¨²s; El ventre del mar, de Agust¨ª Villaronga; Visitant, de Alberto Evangelista; El cau, de Pere Sol¨¦s; Cineclub, de Mireia Schr?der y Carles Gorres, y Tros, de Pau Calpe Rufat.
La presidenta de la ACC, Judith Colell, ha advertido en declaraciones a Europa Press de ¡°un problema grave por la diferencia de presupuesto¡± entre las pel¨ªculas en versi¨®n catalana y no catalana, explicando que las seis producciones en catal¨¢n que optan al Gaud¨ª han contado con un presupuesto medio de 720.000 euros, mientras que la media del resto de pel¨ªculas ha sido de dos millones.
En la categor¨ªa de la mejor pel¨ªcula en lengua no catalana compiten 17 largometrajes: ?Corten!, de Marc Ferrer; 15 horas, de Judith Colell; Armug¨¢n. El ¨²ltimo acabador, de Jo Sol; Bajocero, de Llu¨ªs Qu¨ªlez; Chavalas, de Carol Rodr¨ªguez; Donde caben dos, de Paco Caballero; Dos, de Mar Targarona, Las leyes de la frontera, de Daniel Monz¨®n, Libertad, de Clara Roquet; El amor en su lugar, de Rodrigo Cort¨¦s; Mediterr¨¢neo, de Marcel Barrena; Mia y Moi, de Borja de la Vega; Ombligo, de Jos¨¦ Val Bal; Pan de lim¨®n con semillas de amapola, de Benito Zambrano; Solo una vez, de Guillermo R¨ªos; Tres, de Juanjo Gim¨¦nez, y Un film dans le r¨¨ves, de Francesc Alarc¨®n.
10 t¨ªtulos (tres, en catal¨¢n, cuatro en castellano y tres en otras lenguas) optan a llevarse el galard¨®n al mejor documental. Balandrau, infern gla?at (Guille Cascante), Breathe (Susana Barranco), L¡¯¨²ltima cinta des de B¨°snia (Albert Sol¨¦), Magaluf Ghost Town (Miguel ?ngel Blanca), Pedra p¨¤tria (Maci¨¤ Font), Perif¨¨ria (Xavi Esteban y Odei A. Etxearte), Sedimentos (Adri¨¢n Silvestre), El retorn, la vida despr¨¦s de l¡¯ISIS (Alba Sotorra) y Un blues per a Teheran (Javier Tolentino).
Los cuatro filmes que concursar¨¢n por el Gaud¨ª a la mejor pel¨ªcula para televisi¨®n son Beren¨¤veu a les fosques (S¨ªlvia Quer), Frederica Montseny, la dona que parla (Laura Ma?¨¢), Tocats pel foc (Santi Lapeira) y Un mundo para Julius (Rossana D¨ªaz Costa); las tres primeras, en catal¨¢n. Seis pel¨ªculas luchar¨¢n por el galard¨®n a la mejor producci¨®n europea: Annette (Leos Carax), Malmkrog (Cristi Puiu), Martin Eden (Pietro Marcello), Otra ronda (Thomas Vintenberg), Quo Vadis, Aida? (Jasmila Zbanic) y Titane (Julia Ducoumau). En la categor¨ªa de pel¨ªculas de animaci¨®n solo hay un t¨ªtulo: Mironins (La pel¡¤l¨ªcula), de Mikel Mas y Txesco Montalt. Para acabar, concursar¨¢n 15 cortometrajes.
Otra de las grandes preocupaciones de Judith Colell desde que entr¨® a presidir la academia, el pasado mes de junio, es la de la diversidad en el mundo del cine, de hecho cre¨® una comisi¨®n contra abusos laborales (y de cualquier tipo) en el sector. Ahora, de la mano de Dones Visuals, entidad que re¨²ne a m¨¢s de 400 mujeres de todos los oficios relacionados con el cine con el objetivo de revertir la situaci¨®n de desigualdad, hist¨®rica en el sector audiovisual, y de la asesor¨ªa cultural especializada en la diversidad, la Academia ha realizado un cuestionario entre las 59 producciones candidatas que aporta datos sobre la falta de paridad y diversidad. La falta de liderazgo es uno de ellos: solo el 29% de las pel¨ªculas son dirigidas por mujeres, dato que mejora respecto al a?o pasado, en que eran un 21%; las guionistas son un 37% y las productoras, un 31%. Adem¨¢s, las directoras trabajan con presupuestos un 40% m¨¢s bajos y todas las pel¨ªculas por encima de los tres millones de euros est¨¢n dirigidas por hombres. Entre los jefes de secciones como fotograf¨ªa, sonido, montaje, m¨²sica y efectos especiales, las presencia de mujeres es del 21%.
El estudio refleja ¡°un sector con resistencia a una transformaci¨®n real, que no afecta solo al g¨¦nero, sino sobre todo a la discriminaci¨®n hacia los colectivos hist¨®ricamente invisibilizados, ya sea por razones de edad, de origen ¨¦tnico y/o racial, de orientaci¨®n sexual y diversidad funcional¡±.