En la cama con Frida Kahlo
El Ideal de Barcelona presenta una biograf¨ªa inmersiva de la pintora mexicana, con fotograf¨ªas y documentos, pero sin reproducciones de sus obras
La pintora Frida Kahlo (Ciudad de M¨¦xico, 1907-1954) sigue batiendo r¨¦cords. Una de sus obras de 1949, Diego y yo, se vendi¨® hace unas semanas por 30,8 millones de euros, cuatro veces el r¨¦cord anterior de la pintora y de un artista latinoamericano en subasta, en manos, hasta ese momento, de su marido Diego Rivera (Guanajuato, 1886 - Ciudad de M¨¦xico...
La pintora Frida Kahlo (Ciudad de M¨¦xico, 1907-1954) sigue batiendo r¨¦cords. Una de sus obras de 1949, Diego y yo, se vendi¨® hace unas semanas por 30,8 millones de euros, cuatro veces el r¨¦cord anterior de la pintora y de un artista latinoamericano en subasta, en manos, hasta ese momento, de su marido Diego Rivera (Guanajuato, 1886 - Ciudad de M¨¦xico, 1957) que en 2018 alcanz¨® los 8,8 millones de euros por Los rivales. Una pareja marcada por una intensa relaci¨®n de amor odio que parece seguir enfrent¨¢ndolos en el mercado del arte.
La vida nada com¨²n de Kahlo sigue teniendo inter¨¦s y atrapa a miles de personas, por eso el cine, la literatura y el arte tienen a esta artista en el punto de mira. Ahora, el Ideal (Centro de Artes Digitales de Barcelona), con sede en el antiguo estudio de Poblenou inaugura Frida Kahlo, la vida de un mito en el que se hace un repaso de forma inmersiva a la vida de esta pintora con una gran peculiaridad: no aparecen ninguna de sus pinturas, sino un buen n¨²mero de fotograf¨ªas, pel¨ªculas, documentos y objetos del colorido universo de animales y plantas con los que dio forma a sus cuadros, para mostrar un enfoque in¨¦dito sobre la pintora.
¡°Queremos mostrar una Frida diferente¡±, explica Jordi Sellas, director del Ideal que presenta este estreno mundial producido por Layers of Reality con el soporte de Artists Rights Foundation y de Frida Kahlo Corporation. La ausencia de obras obedece, seg¨²n Sellas, por el inter¨¦s de no repetir la misma f¨®rmula de sus anteriores proyectos, centrados en Monet y Klim, pero tambi¨¦n por el alto coste de reproducir la obra de la artista, cuyos derechos gestiona del Banco Nacional de M¨¦xico.
La vida de Frida Kahlo estuvo marcada por la enfermedad. No solo por sufrir poliomielitis desde los seis a?os, que le dej¨® la pierna derecha m¨¢s corta que la otra, sino porque en 1925 fue v¨ªctima de un brutal accidente de tr¨¢fico que le cambi¨® la vida para siempre: el autob¨²s en el que viajaba choc¨® con un tranv¨ªa, y, del golpe, se rompi¨® la columna vertebral en tres puntos y un trozo de metal le destroz¨® la pelvis. ¡°Ese d¨ªa perd¨ª la virginidad¡±, comentaba ella con el humor que le caracteriz¨®. Desde entonces fue operada 32 veces, llev¨® cors¨¦ en muchas ocasiones y el dolor le acompa?¨® siempre.
La cama del hospital y de su casa donde estuvo meses inm¨®vil fueron el lugar en el que comenz¨® a pintar. Para que pudiera hacerlo crearon un caballete y sobre la cama se coloc¨® un espejo para que se viera. No es extra?o que ella se autorretratara en 55 de sus obras. ¡°Me retrato a m¨ª misma, porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que m¨¢s conozco¡±, dec¨ªa.
La nueva propuesta del Ideal, realizada toda por artistas de ¨¢mbito barcelon¨¦s o incluso instalados en Poblenou, narra en im¨¢genes el accidente a trav¨¦s de una impactante instalaci¨®n firmada por Nueveojos en la que en cinco pantallas superpuestas consiguen un efecto volum¨¦trico en el que ve como una figura de porcelana se hace a?icos tras un fuerte impacto. Por su parte ArtBreeder ha producido, mediante un logaritmo de inteligencia artificial, un mapping que se proyecta sobre una cama en vertical situada junto a pared en la que puede verse una Frida digital convaleciente en el que se representan muchos de los elementos caracter¨ªsticos de su pintura en referencia al nacimiento y la muerte, la salud y la enfermedad.
En la sala principal, donde hay instalada una pantalla de 1.000 metros cuadrados, Martes Studios realiza un recorrido de 30 minutos por la vida de la pintora: infancia, adolescencia, su accidente, los viajes que acabaron conformando su identidad, como el que realiz¨® a Par¨ªs en 1939 invitada por Andr¨¦ Breton para exponer por primera vez en Europa, adem¨¢s de sus principales hitos, y escenarios, hasta su muerte en 1954. Todo con m¨²sica compuesta por Raffel Plana y versos proyectados de otra mexicana famosa y con car¨¢cter: Sor Juana In¨¦s de la Cruz.
Fue su marido, Diego Rivera, el que convenci¨® a Kahlo que vistiera el traje t¨ªpico tehuano de las indias, consistente en vestidos largos de colores y joyer¨ªa ex¨®tica. Esto, junto a su semblante cejijunto, fue su potente imagen de marca. En la exposici¨®n se pueden ver varios de estos modelos (creados por la Fundaci¨®n comunitaria Oaxaca y la Cooperativa del tejido tradicional) que la convirtieron tambi¨¦n en un icono de la moda, siendo una fuente de inspiraci¨®n a dise?adores y revistas de moda. La muestra tambi¨¦n pone ¨¦nfasis en la contradicci¨®n de que ella, una comunista convencida (fue amante de Leon Trotski) se codeara con multimillonarios norteamericanos y que acabara teniendo su propia mu?eca Barbie, ejemplo m¨¢ximo de consumismo y capitalismo.
Pero si hay algo, adem¨¢s que su pintura, que sea asocia a Kahlo es su cama. En 1953, cuando en su pa¨ªs se organiza la primera exposici¨®n individual los m¨¦dicos le proh¨ªben asistir, pero ella se presenta en ambulancia con su cama de hospital y participa contando chistes, cantando y bebiendo con los asistentes. Ese mismo a?o le amputan la pierna por debajo de la rodilla por la gangrena y cae en una profunda depresi¨®n que hace que intente suicidarse.
Por eso, el recorrido del Ideal termina con la realidad virtual de Cad¨¢ver exquisito en la que el visitante, subido a la cama, como si estuviera con Frida, vive la sensaci¨®n de estar postrado, rodeado de libros y cuadros de su habitaci¨®n. En un momento dado la cama toma propulsi¨®n y sale al jard¨ªn de la Casa Azul y comienza un vuelo on¨ªrico de nueve minutos por el universo inimitable de Kahlo que ha realizado por blit.studio, mientras suena la famosa canci¨®n de La Llorona, que populariz¨® otra mexicana universal, Chavela Vargas.
La nueva producci¨®n del Ideal tiene competencia. En Madrid se acaba de estrenar otra producci¨®n inmersiva sobre la pintora Vida y obra de Frida Kahlo, producida por Acciona.
El 13 de julio de 1954, muere en su Casa Azul de Coyoac¨¢n, la misma localidad donde naci¨® 47 a?os antes. En su diario escribi¨®: ¡°Espero que la marcha sea feliz y espero no volver jam¨¢s¡±. No hace falta, Frida Kahlo, nunca se ha ido y sigue m¨¢s viva que nunca.
Dal¨ª cibern¨¦tico en 2022
Desde que abri¨® sus puertas el Ideal -en un edificio propiedad del grupo Bala?¨¢ tras establecer un alquiler de 15 a?os- han visitado las tres instalaciones dedicadas a Monet, Barcelona Memoria Fotogr¨¢fica y Klimt, un total de 300.000 personas, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia. La de Frida Kahlo estar¨¢ abierta hasta abril. Luego cerrar¨¢ para poner a punto su apuesta m¨¢s ambiciosa: la que girar¨¢ alrededor de Dal¨ª cibern¨¦tico, que realizar¨¢n tras firmar un acuerdo de colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª. Abrir¨¢ en septiembre de 2022. ¡°Si Frida Kahlo girar¨¢ durante tres a?os, por B¨¦lgica, Reino Unido, M¨¦xico, Chile y Colombia. Con Dal¨ª queremos que lo haga por todo el mundo. Ser¨¢ una experiencia que cambiar¨¢ el concepto de lo inmersivo. Necesitamos muchos meses para probarlo porque cambiar¨¢ tambi¨¦n la estructura del centro¡±, explic¨® Sellas.