Los nuevos territorios de la pintura toman la Fundaci¨®n Mir¨®
Pere Llobera comisar¨ªa un ciclo en el Espai 13 con obras de los artistas Victor Jaenada, Marcel Rubio, Marria Pratts y Martin Vitaliti
El comisario de Salto e inmersi¨®n, el nuevo ciclo del Espai 13 de la Fundaci¨®n Mir¨®, que explora las nuevas tendencias de la pr¨¢ctica pict¨®rica contempor¨¢nea, es un pintor. Pere Llobera se lanza al comisariado con un programa de cuatro exposiciones de otros tantos artistas del ¨¢mbito local que representan la gran diversidad de lenguajes de la escena catalana. Con esta propuesta el Espai 13, creado para dar voz y visibilidad a las generaciones emergentes, vuelve a su esencia primordial, tal y co...
El comisario de Salto e inmersi¨®n, el nuevo ciclo del Espai 13 de la Fundaci¨®n Mir¨®, que explora las nuevas tendencias de la pr¨¢ctica pict¨®rica contempor¨¢nea, es un pintor. Pere Llobera se lanza al comisariado con un programa de cuatro exposiciones de otros tantos artistas del ¨¢mbito local que representan la gran diversidad de lenguajes de la escena catalana. Con esta propuesta el Espai 13, creado para dar voz y visibilidad a las generaciones emergentes, vuelve a su esencia primordial, tal y como explic¨® Martina Milla, jefe de exposiciones de la Fundaci¨®n Mir¨®, en la presentaci¨®n del ciclo, recordando como el propio Joan Mir¨® llev¨® la pintura al l¨ªmite convirti¨¦ndola en un soporte ¡°lleno de riesgos¡±.
El ciclo toma su t¨ªtulo, Salto e inmersi¨®n, de la traducci¨®n que el poeta gallego Jos¨¦ ?ngel Valente hizo del poema Il Tuffatore del premio Nobel italiano Eugenio Montale, que a su vez remite a una pintura funeraria del siglo V a. C., hallada en el yacimiento grecorromano de Paestum. Ambas obras reflexionan sobre la vida, la muerte y la circularidad de los ritmos naturales, as¨ª como lo hacen los cuatro artistas que componen el ciclo ¡ªVictor Jaenada, Marcel Rubio, Marria Pratts y Martin Vitaliti¡ª y que como il tuffatore se tira al agua, se lanzan al vac¨ªo de la experimentaci¨®n art¨ªstica sin red de seguridad. ¡°El t¨ªtulo del ciclo se?ala de forma simb¨®lica la radicalidad y la profundidad del compromiso de estos artistas con el p¨²blico, pero ante todo con su obra¡±, asegura el comisario.
Llobera da inicio al ciclo con Isabel, una instalaci¨®n envolvente de Victor Jaenada (Esplugues de Llobregat, 1977) que despliega un gran n¨²mero de fragmentos de papel, tela y cer¨¢mica como una especie de pintura explotada. La obra surge de un episodio real de la ni?ez del artista, en el cual experiment¨® la posibilidad de morir con menos de dos a?os. ¡°Estaba en un habitaci¨®n y de pronto percib¨ª unas formas que me asustaron, me puse a llorar desesperado. Para consolarme mi abuela me sac¨® del cuarto y a los pocos minutos se derrumb¨® el techo¡±, recuerda Jaenada, que admite mezclar en la instalaci¨®n sensaciones y recuerdos de su infancia con los relatos del acontecimiento de su familia y especialmente su abuela Isabel, a la que est¨¢ dedicada la instalaci¨®n.
¡°Sigo pregunt¨¢ndome si aquellas formas ven¨ªan a avisarme o ten¨ªan pensado llevarme con ellas¡±, contin¨²a el artista, que ha plasmado el dram¨¢tico evento en una suerte de pintura fragmentada. Las misteriosas formas, que finalmente le salvaron, se convierten en colgantes m¨®viles que bajan del techo. Para incrementar la sensaci¨®n de desasosiego y peligro inminente, Jaenada utiliza unas canciones de cuna, que se oyen como desde la lejan¨ªa, fruto de la colaboraci¨®n con el artista Marc Vives. Jaenada, que a menudo en sus obras trata temas como el paso del tiempo y el car¨¢cter ineludible de la muerte, en Isabel se enfrenta al ¡°sentimiento tr¨¢gico de la vida¡± de Miguel de Unamuno, pero planteado a la inversa. ¡°En este caso la tragedia de morirse es remplazada por un sentimiento de desconcierto ante el hecho de seguir con vida¡±, asegura.
El artista, que se define ¡°un cantaor cobarde¡±, admite su pasi¨®n y fascinaci¨®n absoluta por el flamenco, asegurando que tambi¨¦n esta exposici¨®n ¡°queda atravesada por el duende de la m¨²sica¡± y, no por casualidad, las oscuras canciones de cuna de Vives remiten a la gravedad de algunos palos flamencos. ¡°Esta exposici¨®n tiene su reflejo en unas intervenciones que Jaenada realizar¨¢ en la Plataforma de Estudios Independientes Flamencos de Sevilla en los pr¨®ximos meses¡±, apunta el comisario.
Dibujos animados
Tras Isabel, que se clausurar¨¢ el 18 de abril, el ciclo propone Resurrecci¨®n (del 29 de abril al 3 de julio), una muestra de Marcel Rubio que explora la met¨¢fora de la transmutaci¨®n alqu¨ªmica para plasmar el retorno a la vida. Marria Pratts presentar¨¢ un artefacto pict¨®rico din¨¢mico para materializar la atm¨®sfera de rabia y rebeli¨®n que caracteriz¨® el final de los a?os 70 (15 de julio al 16 de octubre) y Martin Vitaliti cerrar¨¢ el ciclo con Silly Simphony (del 28 de octubre al 15 de enero), una instalaci¨®n audiovisual inmersiva que utiliza los primeros dibujos animados de Walt Disney en los a?os 30, para denunciar la alienaci¨®n del aprovechamiento extremo de la cadena de producci¨®n para incrementar los beneficios.