El poder del trastero
Trastero 109 reaviva la escena art¨ªstica de Palma de Mallorca con un espacio alternativo volcado en generar contexto
La idea era generar un espacio residual y de dif¨ªcil acceso en una especie de met¨¢fora de lo que la mayor¨ªa de gente externa a este mundo piensa del arte contempor¨¢neo. Tambi¨¦n generar una especie de eco: cuestionar la propia idea de periferia, la relaci¨®n entre los artistas y tensar las cuerdas de lo establecida que est¨¢ ya la idea de espacio alternativo. As¨ª naci¨® Trastero 109, un proyecto de los artistas Jos¨¦ Fiol y Tom¨¢s Piz¨¢ volcado en dinamizar, adem¨¢s, la escena art¨ªstica en Palma de Mallorca. Primero ocup¨® el trastero de dos plazas de parking subterr¨¢neo de los padres de Tom¨¢s, en julio de 2015, pero despu¨¦s de tres exposiciones y varias quejas vecinales la idea cambi¨® de ubicaci¨®n al actual, un trastero situado en el patio interior del estudio del artista. All¨ª hacen exposiciones pero, sobre todo, ¡°mutaciones curatoriales¡±, es decir, lanzan jocosas preguntas sobre las conductas y gestos entre lo institucional y lo independiente. Me refiero, por ejemplo, a la muestra de un d¨ªa de V¨ªctor Jaenada, Casi hago una expo en la Marlborough de New York, comisariada por Fidel Balaguer. Una exposici¨®n de un d¨ªa con un comisario invitado y sobre la idea de una exposici¨®n fallida que da como fruto una exposici¨®n exitosa. En este caso, el espacio de Trastero 109 lleno de la documentaci¨®n de esa ¡°casi expo¡± y ¡°casi momento de ¨¦xito¡±. El humor ya viene intr¨ªnseco en el trabajo de este artista pero la lectura desde un espacio como este, tan alejado de la visibilidad que pudiera tener la Marlborough de Nueva York, que a su vez es desconocida para la gente ajena al mundo del arte, no deja de a?adir lectura a algunos de los temas que comparten los propios artistas que dan vida al espacio.
Hablamos de ello con ambos, de forma coral. ¡°Se asocia demasiado el ¨¦xito a la visibilidad, cuando en realidad deber¨ªa consistir en hacer lo que uno quiere y poder vivir de ello. El reconocimiento llegar¨¢ con el tiempo. Hay demasiada expectativa en el campo del arte. Es imposible cumplirla. Se espera que pasen muchas cosas y muy r¨¢pido, cuando el mundo del arte en realidad sigue siendo otra cosa, con otros tiempos. Una visibilidad r¨¢pida se puede acabar convirtiendo en un olvido igual de r¨¢pido¡±, dicen. Por eso aqu¨ª se impone otro tempo. ¡°El trastero es un lugar que se utiliza para guardar objetos en desuso o trastos. Ocasionalmente, puede funcionar como espacio que define o distingue lo que es ¨²til y lo que moment¨¢neamente no lo es. Visitar un trastero puede suponer reutilizar objetos y, por lo tanto, que vuelvan a la condici¨®n de ¨²tiles o desecharlos definitivamente y que pasen a ser in¨²tiles. Dada la inutilidad del arte, nos interesa la idea de c¨®mo el trastero como espacio expositivo invierte el proceso al incluir obras (objetos art¨ªsticos) determinadas funcionalmente como in¨²tiles (de cara a la sociedad) que tras ser incluidas en el trastero (este espacio intermedio) pueden revertir su utilidad, ya sea formal o conceptualmente a trav¨¦s de las relecturas que un comisario pueda darles¡±, explican.
Trastero 109 tambi¨¦n tiene una lectura mucho m¨¢s directa y simple. Nace para dar (y darse) a conocer, para reavivar el bajo tono del mundo del arte en las islas y como puerta de di¨¢logo para conocerse. Funciona como una excusa para hallar otras cosas, como ocurre a menudo al abrir un trastero. Vas a buscar una cosa y encuentras, adem¨¢s, otras. Y eso ocurre tambi¨¦n en esta conversaci¨®n.
Empecemos positivando. Hagan un breve diagn¨®stico de c¨®mo es el arte contempor¨¢neo en las islas.
Hay buenos artistas, las galer¨ªas hacen un buen trabajo y tenemos centros de exposiciones con muchas posibilidades. El problema es que no existe uni¨®n entre el propio contexto del arte, que es lo que podr¨ªa hacerlo m¨¢s potente. Podr¨ªamos decir que est¨¢ dividido. Por una parte, hay unos centros de arte que son competencia del Ayuntamiento como el Casal Solleric, que tras un largo periodo sin director y casi inactivo ahora vuelve a tener uno. Es pronto para valorarlo pero se presume una l¨ªnea de actuaci¨®n muy marcada. El CAC Ses Voltes tambi¨¦n est¨¢ inactivo y parece ser caso de disputa entre las diferentes asociaciones y el Centro Cultural Casal Balaguer, recientemente reformado y que parece que se convertir¨¢ en el Museo de Historia de la ciudad. Hay otros centros competencia del Consell como el Centro Cultural La Misericordia, en el que se realizan algunas exposiciones pero muy distanciadas en el tiempo o Sa Llotja, otro edificio que en momentos puntuales se ha utilizado como centro expositivo. El museo Es Baluard es un buen espacio con un presupuesto peque?o y en el que se revisa constantemente su colecci¨®n particular. Por otra parte, est¨¢n las galer¨ªas que son quienes realmente sustentan el tejido art¨ªstico, y existen otros espacios alternativos que tambi¨¦n programan exposiciones, centrados en dar visibilidad a la escena local. Trastero 109 nace en un momento de transici¨®n pol¨ªtica por lo que las principales instituciones art¨ªsticas de la ciudad o bien no estaban activas, o si lo estaban no enfocaban sus pol¨ªticas hacia donde nosotros hemos puesto el foco.
Pudiera parecer que hay algo tramposo en el planteamiento de un proyecto como este. Me refiero a la cuesti¨®n del p¨²blico. ?Para qui¨¦n habl¨¢is? ?A qu¨¦ p¨²blico os dirig¨ªs?
En realidad, nunca lo hemos pensado detenidamente y todo ha surgido de manera muy natural. La mayor¨ªa de p¨²blico es gente del sector, aunque siempre acude p¨²blico nuevo. Se est¨¢n creando interesantes v¨ªnculos entre p¨²blico, artista y comisario. Y eso s¨ª que lo vemos importante. Adem¨¢s, nos gustar¨ªa ir hacia el otro lado, es decir, poder hacer exposiciones con artistas y comisarios de las islas en espacios de fuera, por ejemplo en ferias. Estamos valorando ir a alguna feria internacional. Pr¨®ximamente haremos algo relacionado con Londres y Barcelona que es donde ahora mismo tenemos puesta nuestra atenci¨®n.
?Hay que singularizarse para tener ¨¦xito?
Singularizarse puede ser un buen punto de partida, una atracci¨®n inicial, pero el ¨¦xito, si llega, es al cabo del tiempo y debido al trabajo, la predisposici¨®n, la pasi¨®n¡
?C¨®mo se financia el proyecto?
El proyecto desde un principio es autofinanciado, si bien es verdad que para la participaci¨®n en la feria Swab y para otra exposici¨®n conseguimos financiaci¨®n del ILLENC (Institut d?Estudis Bale¨¤rics), el problema es que los modelos de financiaci¨®n pasan m¨¢s por residencias de comisarios o exposiciones con artistas locales que por las exposiciones con comisarios y artistas de fuera de las Islas Baleares que era nuestro objetivo inicial. Para las exposiciones, en la mayor¨ªa de los casos, contactamos con un comisario y le proponemos una exposici¨®n en el espacio con un artista de su elecci¨®n.
?Se puede vivir del arte?
Ser¨ªa interesante redefinir la expresi¨®n vivir del arte. Si hablamos de estabilidad, en t¨¦rminos generales, no. Si nos referimos a mal vivir, tal vez hasta los 35 gracias a premios o becas y despu¨¦s s¨®lo si se desarrolla un tipo de obra suficientemente apta para el mercado, el problema es que se ha llegado a un punto en el que la precariedad econ¨®mica ha hecho que confundamos mal vivir con vivir del arte.
?Alternativo es sin¨®nimo de precario?
En t¨¦rminos econ¨®micos, aunque no tendr¨ªa por qu¨¦ serlo, casi siempre lo acaba siendo, pero ya no solo lo alternativo, sino tambi¨¦n lo institucional, que es lo que no se tendr¨ªa que permitir. De todas formas el hecho de que sea precario econ¨®micamente no tiene porque afectar a la calidad del proyecto.
La figura del comisario, ?ha pasado de boom a bluf?
Es como todo, los comisarios que verdaderamente trabajen de forma profesional, que se relacionen correctamente con los agentes culturales, artistas y con el contexto seguir¨¢n, el resto se acabar¨¢ convirtiendo en otra cosa.
?Un espacio alternativo es mejor que uno convencional? ?Por qu¨¦?
Un espacio alternativo es diferente a uno convencional. Se puede permitir ciertos riesgos en cuanto a exhibici¨®n o econ¨®micos, y la predisposici¨®n es mayor, los costes menores y no hay un balance de cuentas o de visitas a final de a?o.
?Qu¨¦ entend¨¦is por instituci¨®n en relaci¨®n al mundo del arte? ?Qu¨¦ o quienes lo son?
Instituci¨®n deber¨ªa ser cualquier persona, espacio o centro que priorice la calidad de los proyectos, la profesionalidad y las buenas pr¨¢cticas por encima de visibilidades o lucimientos personales. Desgraciadamente s¨®lo podr¨ªamos citar algunos nombres a t¨ªtulo personal.
Llevad un tema importante al debate.
Nos importan los centros culturales, lo que se entiende por accesibilidad a ¨¦stos por parte de los artistas, c¨®mo los espacios culturales p¨²blicos se politizan focaliz¨¢ndose en el nombramiento de un director que llega con una l¨ªnea ya muy marcada de por s¨ª y que deja fuera al resto de propuestas art¨ªsticas que no tengan que ver con dicha l¨ªnea; c¨®mo incluso las convocatorias vienen ya marcadas por la elecci¨®n del jurado. Los museos tendr¨ªan que estar m¨¢s abiertos a convocatorias para artistas, espacios o colectivos sin l¨ªmites de edad, de ideolog¨ªa, de formalizaci¨®n, etc. Se tendr¨ªa que ver todo con m¨¢s perspectiva. El arte deber¨ªa estar por encima de tendencias.
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