Joan Mir¨® y Paul Klee se ver¨¢n las caras en Barcelona
La fundaci¨®n del pintor expondr¨¢ en 2022 las obras de su colecci¨®n personal y la relaci¨®n del creador suizo y la naturaleza
Joan Mir¨® fue tan generoso como buen pintor. Lo demuestra la donaci¨®n que hizo a Barcelona en 1975 al inaugurarse la fundaci¨®n que su amigo Josep Llu¨ªs Sert le construy¨® en Montju?c. Su familia ya lo sab¨ªa. Durante a?os regal¨® a su mujer Pilar Juncosa una obra de cada serie que hac¨ªa, adem¨¢s otras a su hija Dolors. Es lo que se conoce como la ¡°colecci¨®n Mir¨®¡±, que el artista firmaba en el reverso con frases como appartenant ¨¢ Pilar y appartenant ¨¢ Mlle. Mir¨®. La buena relaci¨®n de Mir¨® con Barcelona ha continuado con sus nietos que durante a?os han cedido o depositado obras de su propiedad. La ¨²ltima el pasado septiembre cuando han cedido 54 obras del artista (44 pinturas, nueve dibujos y una cer¨¢mica) y cinco m¨¢s de Alexander Calder que le regal¨® a su amigo catal¨¢n.
Muchas de estas obras llegaron a la fundaci¨®n en septiembre. Otras lo acaban de hacer, despu¨¦s de participar en la exposici¨®n Mir¨®. El color de los sue?os que cerr¨® el d¨ªa 12 en la Fundaci¨®n Magnani-Rocca de Mamiano, Parma (Italia). Todas ellas ser¨¢n el n¨²cleo de una de las muestras estrellas de la pr¨®xima temporada en la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona: Mir¨®. El legado m¨¢s ¨ªntimo (desde el 31 de marzo), en la que podr¨¢n verse 80 de las 139 obras depositadas o donadas por tres generaciones de miembros de la saga Mir¨®-Juncosa que convierten Barcelona en la ciudad con la colecci¨®n p¨²blica m¨¢s importante del mundo de este artista.
La segunda exposici¨®n destacada de la temporada ser¨¢ la dedicada a Paul Klee, un artista que inspir¨® a Mir¨® desde que lo conoci¨® en Par¨ªs y estuvo presente siempre en su obra. Ser¨¢ a partir de octubre y analizar¨¢ la vinculaci¨®n del artista germanosuizo con la naturaleza.
Ayer se vivi¨® un momento emocionante en la fundaci¨®n: la apertura de cuatro de las cajas que conten¨ªan algunas de estas obras de Mir¨® reci¨¦n llegadas. La responsable de restauraci¨®n, Elisabet Serrat, ayudada por los montadores Juande Jarillo y Eduardo Ruiz, en presencia del director del centro, Marko Daniel, supervisaron el estado de conservaci¨®n de cuatro en presencia de los medios de comunicaci¨®n: Oiseau (1938), Femme entour¨¦e d¡¯oiseaux (1942), Pintura (1965) y Personnage et oiseaux devant le soleil (1976). Todo estaba perfecto.
Vida art¨ªstica
Las 59 obras pasar¨¢n a las reservas en espera de formar parte de esta exposici¨®n que comisarian el propio Marko Daniel junto a Elena Escolar y Dolors Rodr¨ªguez Roig y que permitir¨¢n hacer un recorrido por la vida art¨ªstica de Mir¨®, desde 1910, cuando solo contaba con 17 a?os, hasta 1976, reforzando, seg¨²n el director del centro, el discurso de la colecci¨®n permanente en su vertiente m¨¢s ¨ªntima y personal por el hecho apartar estas obras de la venta y reservarlas para los suyos. ¡°Ten¨ªa mucha estima por su familia y era consciente de la importancia de no dejar salir toda su producci¨®n, sino que hab¨ªa que dejar una parte muy cerca de ¨¦l¡±, explic¨® Daniel.
La otra una gran muestra de la pr¨®xima la protagonizar¨¢ Paul Klee, vinculado desde siempre con Mir¨®. Estar¨¢ comisariada por Martina Mill¨¢, en colaboraci¨®n con Fabienne Eggelh?fer, del Zentrum Paul Klee de Berna (Suiza), que presta las obras, y analizar¨¢ la fascinaci¨®n que sent¨ªa el artista germanosuizo por la naturaleza y sus fen¨®menos, desde su ¨¦poca de formaci¨®n y hasta su ¨²ltima etapa en la que no dej¨® de estudiar atentamente su entorno m¨¢s inmediato.
Para Mill¨¢, ser¨¢ ¡°una oportunidad de revisar a Klee desde una perspectiva mironiana viendo el Klee que Mir¨® disfrutar¨ªa observando y estudiando¡± con el foco puesto en la ¡°vinculaci¨®n con la naturaleza, en un momento de emergencia clim¨¢tica¡±. En la primavera de 2023, el Zentrum Paul Klee de Berna acoger¨¢ una exposici¨®n centrada en Mir¨®.
La presentaci¨®n de la nueva temporada se realiz¨® en la biblioteca, situada en la torre octogonal que Miro y Sert concibieron como el n¨²cleo intelectual del centro; la ¡°torre del conocimiento¡±, seg¨²n Daniel. Gracias a los fondos Feder y la Generalitat este espacio ha recuperado gran parte de su funcionalidad. Aqu¨ª se instalar¨¢ en breve la biblioteca personal del artista, formada por unos 1.830 vol¨²menes, principalmente de poes¨ªa y novela negra, depositada en la fundaci¨®n, como las ¨²ltimas obras, por su familia. En la primera planta se han trasladado la reserva de los dibujos preparatorios (un fondo de unas 10.000 obras en papel) y se ha habilitado un peque?o espacio para exponer parte de estas obras para poder profundizar y difundir el proceso creativo de Mir¨®.
Daniel ha subrayado la importancia de la colaboraci¨®n con otros museos monogr¨¢ficos, con la vista puesta en el proyecto Mir¨®-Picasso para 2023 y un posible acuerdo con el Museo Munch de Oslo (Noruega), del que asegur¨® no hab¨ªa nada cerrado, pero que reconoci¨® que se est¨¢ hablando.
En el Espai 13 se podr¨¢ ver Salto e inmersi¨®n, una propuesta comisariada por Pere Llobera en la que participar¨¢n V¨ªctor Jaenada, Marcel Rubio, Marria Pratts y Mart¨ªn Vitaliti. El centro seguir¨¢ ofreciendo exposiciones de fotograf¨ªa en el vest¨ªbulo, el pr¨®ximo a?o de Enric Tormo, Joaquim Gomis y Nora Baylach, y proseguir¨¢n las exposiciones temporales fuera de la Fundaci¨®n como la que se ofrecer¨¢ en el My Art Museum de Se¨²l (Corea), Joan Mir¨®. Mujeres, p¨¢jaros, estrellas, entre abril y agosto de 2022, que hasta el 10 de enero permanece abierta (despu¨¦s de prorrogarse mes y medio) en el Museum of Art Pudong de Shangh¨¢i (China).
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