Las atm¨®sferas et¨¦reas de Turner envolver¨¢n el MNAC de Barcelona
El pintor ingl¨¦s protagonizar¨¢ la exposici¨®n m¨¢s destacada de la temporada en el museo, junto a las dedicadas a Borrass¨¤, Carracci, Feliu El¨ªas y Mey Rahola
El pintor londinense William Turner (1755-1851) est¨¢ considerado, junto con el espa?ol Joaqu¨ªn Sorolla y el holand¨¦s Johannes Vermeer, uno de los llamados ¡°pintores de la luz¡±. En sus obras, casi todos paisajes, es posible captar la atm¨®sfera y la naturaleza de forma abstracta y et¨¦rea, como si estuviera envuelta en una nube de polvo que impide ver con nitidez la escena, p...
El pintor londinense William Turner (1755-1851) est¨¢ considerado, junto con el espa?ol Joaqu¨ªn Sorolla y el holand¨¦s Johannes Vermeer, uno de los llamados ¡°pintores de la luz¡±. En sus obras, casi todos paisajes, es posible captar la atm¨®sfera y la naturaleza de forma abstracta y et¨¦rea, como si estuviera envuelta en una nube de polvo que impide ver con nitidez la escena, pero que la llena de misterio. A este pintor de estilo reconocible, pero que no se ha podido contemplar poco en nuestro pa¨ªs (en el Prado en 2010), le dedica el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) una gran exposici¨®n con un centenar de sus obras, pinturas, dibujos, esbozos y grabados en una muestra organizada junto a la Tate de Londres que se podr¨¢ ver a partir de mayo. ¡°No es un recorrido en la obra del pintor, sino que se centra en captar aquello que no se ve; la atm¨®sfera del lugar¡±, ha explicado Pepe Serra, director del MNAC en la presentaci¨®n de los hitos que marcar¨¢n su museo a lo largo de 2022.
Coincidiendo con esta muestra el museo tambi¨¦n expondr¨¢ una gran selecci¨®n de 80 dibujos del siglo XIX de autores fascinados y sensibles con la naturaleza. ¡°Son dibujos de nuestra colecci¨®n que no se exponen normalmente, pero que ahora tienen todo el sentido, para dialogar con la obra de Turner¡±, sigui¨® Serra.
Durante la presentaci¨®n de la temporada, en la que est¨¢ previsto llevar a cabo una docena de proyectos expositivos, Serra asegur¨® que est¨¢ seguro ¡°que est¨¢ a punto de desencallarse la ampliaci¨®n del centro¡±, en el Pabell¨®n Vict¨°ria Eug¨¨nia que le permitir¨¢ sumar 30.000 metros cuadrados, aprovechando los cambios que Fira de Barcelona prev¨¦ hacer en sus instalaciones. Tambi¨¦n que la temporada contar¨¢ con 16 millones de euros de presupuesto (medio mill¨®n m¨¢s que en 2021; mientras que en 2008, hace 14 se alcanzaron los 21 millones), de los cuales solo 2,1 son para programaci¨®n, por lo que Serra no ha dudado en calificarlo de ¡°rid¨ªculo¡±.
El museo expondr¨¢, despu¨¦s de que la pandemia lo haya ido posponiendo, una ambiciosa muestra sobre una obra que est¨¢ dividida entre el MNAC y el Prado. Por eso se expondr¨¢ en los dos museos y luego viajar¨¢ a Roma. Se trata de La Capilla Herrera pintada alrededor de 1605 por Annibale Carracci que se podr¨¢ ver por primera vez completa desde que se arrancaron en 1830 las pinturas que hizo para esta capilla de la iglesia de Santiago de los Espa?oles de Roma y que acabaron separadas (siete fragmentos en Madrid y nueve en Barcelona) cuando llegaron a Espa?a. Tras verse en el Prado, de marzo a junio, viajar¨¢n a Barcelona entre julio y octubre y luego volver¨¢n al palacio Barberini de Roma temporalmente.
La oferta expositiva del centro se completar¨¢ con las muestras dedicadas a artistas como al pintor, dibujante, caricaturista y cr¨ªtico de arte Feliu El¨ªas, en una exposici¨®n que tendr¨¢ una segunda sede en el Museo de Arte de Sabadell (noviembre a marzo 2023); otra dedicada a la desconocida pero moderna fot¨®grafa Mey Rahola, que tendr¨¢ tambi¨¦n segunda sede en el Museo del Empord¨¤ de Figueres (octubre-mayo 2023), mientras que un pintor g¨®tico como Llu¨ªs Borrass¨¤ (1360-1424), que hasta hace poco estaba representado por una sola obra en el MNAC, ser¨¢ motivo de una exposici¨®n en la que podr¨¢n verse las dos nuevas incorporaciones realizadas en 2020 por la Generalitat de dos obras pertenecientes a otros tantos retablos de la catedral de Barcelona. Junto a ellas se ver¨¢n otras piezas tras comprarlas recientemente y obras provenientes de su taller que servir¨¢n para hablar de la pintura en la baja edad media, de sus modelos y de su forma de representarlos. Se podr¨¢ ver entre diciembre y mayo de 2023.
Tambi¨¦n habr¨¢ muestras sobre dos donaciones recientes al museo: la del archivo de Hermen Anglada Camarasa y la de unas 50 obras Benet Rossell, despu¨¦s de que tras morir el pintor dejara escrito que el museo pod¨ªa quedarse con las que quisiera.
Durante la presentaci¨®n Pepe Serra, al frente del museo desde hace nueve a?os y medio, y a punto de renovar, no teme por su continuidad: ¡°estamos trabajando con buena sinton¨ªa con la Generalitat y el Ayuntamiento¡±, dos de las tres administraciones presentes en el patronato del museo. ¡°La Generalitat ha aumentado su participaci¨®n en el presupuesto un 20%¡±, aunque ha destacado que los ingresos no son como los de 2019: ¡°Antes ingres¨¢bamos unos 5,5 millones y ahora solo dos¡±, ha dicho. Y ha apuntado el hecho de que con el aumento de las tarifas el¨¦ctricas la factura de la luz ha aumentado medio mill¨®n de euros.
De la tercera administraci¨®n, el Ministerio de Cultura, ha sido cr¨ªtico, al asegurar que est¨¢ lejos de cumplir con su obligaci¨®n de aportar el 30% del presupuesto total. ¡°Nos est¨¢ fallando, como siempre. Deber¨ªa de aportar un mill¨®n m¨¢s al a?o, que es lo que le toca¡±. Seg¨²n explic¨® en cada reuni¨®n del Patronato se plantea la situaci¨®n y los vocales del Ministerio toman nota y aseguran que se arreglar¨¢, ¡°pero no lo hacen¡±, ha dicho. Seg¨²n los estatutos el 50% lo aporta la Generalitat, el 30% el Ministerio y el 20% el Ayuntamiento. La deuda acumulada por el Estado es de 8,4 millones de euros. Tambi¨¦n que est¨¢n muy lejos de ese 30% te¨®rico. ¡°El ¨²ltimo a?o que se acercaron fue 2012, con el 29,1%¡±, explican desde el museo.
Serra, al hablar de la ampliaci¨®n de su museo ha dicho que ha de servir para replantear el sistema muse¨ªstico actual que ha calificado de ¡°obsoleto¡±. Y repiti¨® su idea de que ¡°la pandemia ha puesto en evidencia que el sistema de financiaci¨®n de los museos no puede depender de los turistas¡± y que la monta?a de Montju?c necesita un replanteamiento para que ¡°comience a ser ciudad¡±, algo que ha de suceder, por necesidad, de cara a 2029, cuando se cumplen 100 a?os de la Exposici¨®n Internacional de Barcelona y ante la transformaci¨®n que va a llevar a cabo Fira de Barcelona en su recinto. ¡°Hace falta coraje y una ambici¨®n que no se si hay¡±, ha dicho, ya que para Serra el Ayuntamiento ¡°no ha hecho nada en Montju?c en nueve a?os y medio¡±.