La Sala Barts de Barcelona cerrar¨¢ a la espera de que otra empresa se haga cargo de su gesti¨®n
La promotora The Project, al frente desde 2012, dejar¨¢ de encargarse del espacio municipal a partir del 17 de abril
La sala barcelonesa Barts, en el Paral.lel, cerrar¨¢ como tal el pr¨®ximo 17 de abril. La empresa The Project que la gestiona hasta ahora ha anunciado que dejar¨¢ de explotarla a partir de esa fecha. La causa no es otra que el diferente proyecto que The Project desea para la sala, y que contrasta con la finalidad que el Ayuntamiento ha previsto para la misma, y que en las bases del concurso de adjudicaci¨®n de la gesti¨®n del espacio indican que ha de tratarse ¡°de un centro de programaci¨®n, producci¨®...
La sala barcelonesa Barts, en el Paral.lel, cerrar¨¢ como tal el pr¨®ximo 17 de abril. La empresa The Project que la gestiona hasta ahora ha anunciado que dejar¨¢ de explotarla a partir de esa fecha. La causa no es otra que el diferente proyecto que The Project desea para la sala, y que contrasta con la finalidad que el Ayuntamiento ha previsto para la misma, y que en las bases del concurso de adjudicaci¨®n de la gesti¨®n del espacio indican que ha de tratarse ¡°de un centro de programaci¨®n, producci¨®n art¨ªstica y cultural, realizando soporte al tejido musical, las artes esc¨¦nicas y la creaci¨®n de la ciudad¡±.
Seg¨²n ha se?alado Joan Rosell¨®, socio fundador y director de The Project, ¡°nada nos ha pillado por sorpresa, ya que desde el a?o 2020 el Ayuntamiento hab¨ªa declarado cu¨¢les eran las intenciones para el concurso de gesti¨®n de la sala y las conversaciones que desde entonces hemos mantenido con sus responsables no han logrado acercar las posturas¡±. Rosell¨® ha a?adido: ¡°Por supuesto, el Ayuntamiento tiene todo el derecho a disponer de sus espacios como considere conveniente, aunque nosotros no creemos que una sala como Barts se ajuste por tama?o y coste de mantenimiento a los planteamientos que ellos tienen¡±.
La propuesta de The Project, gestores de la sala desde el a?o 2012, la ha definido Rosell¨® en torno a varios criterios: ¡°Por un lado creemos que Barcelona necesita una sala polivalente, que no albergue s¨®lo m¨²sica y se abra, sin interferir en los calendarios de las giras musicales, a otras actividades como el teatro o la comedia en su variante de mon¨®logo, que permite precisamente dejar muchas fechas libres sin estar sometida a las grandes y cerradas temporadas teatrales¡±.
Por su parte, Daniel Granados, delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento, ha negado que la sala vaya a ser explotada ¨²nicamente como recinto musical, y ha recalcado que ¡°ya se ha prorrogado dos veces la explotaci¨®n de la misma y legalmente no pod¨ªamos ampliar la concesi¨®n¡±. Ha reiterado que la forma de explotaci¨®n ser¨¢ la misma, ¡°es decir, una explotaci¨®n p¨²blico-privada en la que la gesti¨®n ser¨¢ exclusivamente privada¡±. Y ha ampliado las bases significativas del concurso a cuestiones como ¡°la vinculaci¨®n de la cultura con la educaci¨®n, con la acci¨®n comunitaria y la interculturalidad entre otros aspectos¡±.
Como contrapartida, la empresa que resulte adjudicataria se compromete a abonar al consistorio un canon fijo m¨ªnimo de 30.000 euros anuales, y a invertir 40.000 euros m¨¢s en dos l¨ªneas de proyectos, educativos y de producci¨®n de espect¨¢culos (a raz¨®n de 20.000 euros para cada una de ellas). Adem¨¢s, a partir de un determinado nivel de ganancias, se establece un canon gradual que obligar¨¢ a los gestores a reinvertirlo en el mismo equipamiento.
Asimismo, Granados ha precisado que ya se estaban evaluando las propuestas que se han presentado al concurso y que en un plazo de entre 10 y 15 d¨ªas comunicar¨¢n su resultado, lo que le hace pensar que la sala estar¨¢ en pleno funcionamiento ya ¡°probablemente antes del verano¡±.
Joan Rosell¨® ha reconocido que le hab¨ªan llegado comentarios en el sentido de que el Ayuntamiento valoraba el trabajo que hab¨ªan realizado estos 10 a?os, hecho que Granados ha ratificado, aunque ¡°finalmente el Ayuntamiento, de forma educada, ha ido a la suya¡±, ha concluido Rosell¨®.
El promotor no descart¨® que ¡°si se presenta una oportunidad¡±, intenten gestionar otro espacio como Barts, ¡°que tiene la medida perfecta para nuestro proyecto¡±. La sala Barts posee una capacidad de 930 persona sentadas y de 1.400 con el p¨²blico en pie, y en lo tocante a conciertos recogi¨® la herencia de Studio 54, sita anta?o en el mismo lugar. Sobre los recuerdos que se llevar¨¢ de la sala, Rosell¨® ha indicado que ¡°comentarios como los hechos por Jamie Cullum o Joe Satriani en el sentido de que Barts era la mejor sala de este tama?o en la que hab¨ªan tocado se quedar¨¢n conmigo, as¨ª como que Berto Romero fuese casi un c¨®mico residente del lugar¡±. Rosell¨® tambi¨¦n ha destacado que en Barts ¡°hemos llegado a hacer circo, y durante 8 temporadas albergamos el exitoso espect¨¢culo El Petit Pr¨ªncep¡±, de ?ngel Ll¨¤cer y Manu Guix con La Perla29.