Copito de Nieve, el reencuentro
Dos cuidadores del Zoo de Barcelona visitan la figura del gorila blanco en el Museo de Cera de Barcelona
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Buenos d¨ªas:
¡°La mirada es la suya, las manos, la postura. Todo es suyo¡±, el autor de esta frase es Manolo Velasco uno de los cuidadores del Zoo de Barcelona. Desde 1992 es uno de los trabajadores que atiende a los primates del parque zool¨®gico catal¨¢n. Para ¨¦l todos los simios son importantes pero a nadie se le escapa que desde que empez¨® hasta 2003 cuid¨® al animal m¨¢s ic¨®nico del parque: Copito de Nieve. El martes de la semana pasada invit¨¦ a Velasco y otro cuidador del Zoo, Dami¨¤ Gibernet, a que se reencontraran de nuevo con Copi (as¨ª le llaman ellos) 19 a?os despu¨¦s de su muerte. No compr¨¦ velas ni guijas ni contrat¨¦ a m¨¦diums. Busqu¨¦ y encontr¨¦ a un c¨®mplice: el Museo de Cera de Barcelona donde, desde finales de 2020, se rinde homenaje -en forma de figura- al gorila que aparec¨ªa en las portadas de las gu¨ªas tur¨ªsticas de la capital catalana. Casi 19 a?os despu¨¦s de la muerte del gorila, Velasco y Gibernet se toparon con un Copito inerte y sin alma pero, eso s¨ª, en tres dimensiones. ¡°Es un poco m¨¢s oscuro que el de verdad¡±, seg¨²n Gibernet, pero ¡°el parecido es innegable¡±. ¡°Si hay que poner alguna pega es que el pene (no recuerdo si dijo pito) es mucho m¨¢s grande¡±, advierte Velasco. ¡°Yo creo que estar¨ªa muy contento con la figura, y con el pene que le hab¨¦is puesto mucho m¨¢s¡±, ironiza Gibernet.
Vayamos por partes. Primero, un poco de introducci¨®n a este spoiler. El gorila falleci¨® el 24 de noviembre de 2003. Ten¨ªa c¨¢ncer de piel, estaba deteriorado y el Ayuntamiento opt¨® por la eutanasia. Conmoci¨®n m¨¢xima. El entonces alcalde, Joan Clos, hizo lo que suelen hacer muchos ediles: prometer. Bautiz¨® al primate como ¡°ciudadano Copito¡±, anunci¨® que pondr¨ªa su nombre a una calle y que se erigir¨ªa una estatua hiperrealista del gorila albino. Nada, pero absolutamente nada, de lo prometido se ha cumplido. No lo hizo Clos, tampoco Hereu ni Trias. El equipo de Ada Colau se ha mostrado reticente en rendir homenaje al primate blanco al que todos recordamos tap¨¢ndose el rostro, tumbado, haciendo caca y otras obscenidades peores mientras miles de personas le se?alaban desde el otro lado del cristal. Pasan los a?os y solo los m¨¢s mayores recordamos en vida al gorila.
Tristemente, el animal fue secuestrado de la naturaleza. Eran otros tiempos. En 1966 unos cazadores de Guinea Ecuatorial abatieron a la familia de Copito y el primat¨®logo Jordi Sabater Pi lo compr¨® para el Zoo de Barcelona. Cuando a Copito le quedaban solo semanas de vida, Sabater Pi manifest¨® que lo ideal ser¨ªa disecar a un animal ¨²nico. No le hicieron ning¨²n caso. Diseccionaron el cad¨¢ver y repartieron las reliquias. El Banco de Tejidos Animales (BTAC) se qued¨® fluidos, tejidos y el cerebro de Copito. El Instituto Universitario Dexeus fue agraciado con el epid¨ªdimo, el tubo del aparato reproductor del gorila donde se almacenan los espermatozoides. Hay diferentes muestras de tejidos y ADN en la Universitat Pompeu Fabra; la Universitat de Barcelona tiene muestras de piel y el Museo de Ciencias Naturales conserva una caja con diferentes partes del esqueleto y la piel del gorila. Se realiz¨® un molde de la cara, manos, pies y pecho del gorila para dise?ar la escultura hiperrealista que jam¨¢s se hizo. Lo que nadie quiso se inciner¨® y se enterr¨® en una instalaci¨®n del Zoo donde hoy saltan los canguros rojos, junto a las semillas de un ¨¢rbol que nunca naci¨®.
Bajando la Rambla, a mano izquierda, al fondo de un callej¨®n sobrevive el Museo de Cera. Pues bien, el martes de la semana pasada fue el d¨ªa que eleg¨ª para casar dos iconos de la Barcelona m¨¢s kitsch. Por un lado, un gorila albino y, por otro, un museo donde nada es real pero lo parece. No se me ocurri¨® un plan mejor.
Acompa?¨¦ a Velasco y Gibernet en su reencuentro con Copito de Nieve y all¨ª conoc¨ª a ?ngel D¨ªaz, el director de negocio del (nuevo) Museo de Cera, nacido en plena pandemia. D¨ªaz mantiene que todas las grandes ciudades tienen un museo de cera. ¡°Cuando nos hicimos cargo del museo, la ¨²ltima figura que se hab¨ªa construido era la de Juan Pablo II. Hemos reformado todo el edificio. Tenemos referentes, como el museo que es l¨ªder mundial de los museo de cera: el Madame Tussauds de Londres. Nosotros, adem¨¢s, creemos que hemos hecho un museo diferente, m¨¢s moderno y adaptado a los p¨²blicos actuales. Es m¨¢s innovador y lo hemos podido construir casi desde cero sin que nos condicionara el museo anterior¡±, asegura D¨ªaz. Ahora, el museo lo habitan decenas de figuras de personajes de ¡°ayer, hoy y siempre¡± en espacios que ya no son decadentes, pero est¨¢n colmados de misterio. De hecho, la nueva etapa del museo comenz¨® en noviembre de 2020 con la presentaci¨®n de dos nuevas figuras: Greta Thunberg y Copito de Nieve. ¡°Yo vine de M¨¦xico a Barcelona con ocho a?os y mi padre me llevaba muy a menudo al Zoo. Ten¨ªa verdadera obsesi¨®n con Copito. Cuando tomamos la decisi¨®n de montar el nuevo Museo de Cera, ten¨ªamos claro que deb¨ªamos tener personajes ¨²nicos. Copito pertenece a nuestro patrimonio y queremos que revivir el sentimiento que todos ten¨ªamos por ¨¦l ¡°, recuerda D¨ªaz.
Nos adentramos en el espacio y pronto nos topamos con el gorila. A Velasco y Gibernet se les reconoce la sonrisa debajo de las mascarillas. ¡°No era un macho muy grande y ?est¨¢ igual!¡±, reconoce Velasco, que junto al animal de cera nos imparte una clase sobre ronroneo, el idioma con el que se comunica con los gorilas. Los constructores del Copito de cera han evitado reproducir la llaga que ten¨ªa junto a una axila. Una llaga que Gibernet recuerda perfectamente como curaba. ¡°Cuando anunciaron que a Copi le quedaba poco empezaron a venir multitud de personas a despedirse. Colas como las de la Gioconda en el Louvre. Fue muy emotivo¡±, recuerda Givernet. Observan durante rato al que parece el gorila que cuidaron. ¡°En el Museo de Zoolog¨ªa estuvo expuesto Urko, un hijo de Copito que disecaron. Al verle, yo no reconoc¨ªa a Urko y eso que era ¨¦l. Aqu¨ª s¨ª que reconozco a Copi¡±, confiesa Velasco. Fin de la visita al museo. Velasco y Gibernet se despiden de una figura de cera que representa al icono de una ciudad que ya no existe.
En la transtienda del True Crime
El Pa¨ªs y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) celebrar¨¢n conjuntamente este jueves la mesa redonda ¡°En la transtienda del true crime¡±, un encuentro donde varios profesionales de la informaci¨®n reflexionar¨¢n sobre el periodismo de sucesos. A la mesa redonda, moderada por la redactora jefa de El Pa¨ªs en Catalu?a, Ana Pantaleoni, puede acudir el p¨²blico en general y en ella informadores como Guillem S¨¢nchez (El Peri¨®dico), Rebeca Carranco (El Pa¨ªs), Carles Porta (director de Crims), Andrea Villoria (Ser Catalu?a) y Anna Puns¨ª (True Crime Factory) revelar¨¢n al p¨²blico como trabajan a diario.
El acto tendr¨¢ lugar el pr¨®ximo 28 de abril a las 17.00 en el Auditori-Campus del Poblenou de la UPF en la calle Roc Boronat 138 de Barcelona. Es gratuito y solo hace falta inscribirse en este enlace: A la rebotiga del True Crime.
Para aquellos que no puedan acudir presencialmente el debate ser¨¢ transmitido en directo a trav¨¦s de la web de la universidad: https://www.upf.edu/web/comunicacio.
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