El nuevo Sx3 recupera la audiencia infantil
Tit¨®, un peculiar excursionista inventado en TV3, ha tenido en un a?o m¨¢s de 10 millones de reproducciones en todas las plataformas donde se distribuye
Hace un a?o, la c¨²pula de la corporaci¨®n y la nueva direcci¨®n de TV3 present¨® su propuesta de renovaci¨®n integral del canal infantil con nuevos contenidos y aplicaciones, expansi¨®n por redes sociales y plataformas. Era una exigencia. La audiencia anual del Super3 hab¨ªa ca¨ªdo en 20 a?os del 7,0% al 0,4%. Este mes de octubre celebran el primer aniversario habiendo recuperado en setiembre el liderazgo. Si bien Boing da un 12,6% y Sx3 un 9,7%, este dato no tiene en cuenta que Sx3 emite ¨²nicamente de s...
Hace un a?o, la c¨²pula de la corporaci¨®n y la nueva direcci¨®n de TV3 present¨® su propuesta de renovaci¨®n integral del canal infantil con nuevos contenidos y aplicaciones, expansi¨®n por redes sociales y plataformas. Era una exigencia. La audiencia anual del Super3 hab¨ªa ca¨ªdo en 20 a?os del 7,0% al 0,4%. Este mes de octubre celebran el primer aniversario habiendo recuperado en setiembre el liderazgo. Si bien Boing da un 12,6% y Sx3 un 9,7%, este dato no tiene en cuenta que Sx3 emite ¨²nicamente de seis de la ma?ana a las 22 horas de la noche (en Internet cubre las 24 horas).
Si se prescinde de las horas que ocupa el canal 33, durante su franja horaria encabeza las audiencias con un 10,9%. Un dato valioso porque se consigue con variedad de contenidos y con particular atenci¨®n a necesidades sociales, culturales -alimentar la oferta audiovisual en catal¨¢n, la principal- y pedag¨®gicas. Boing, por ejemplo, puede llegar a emitir en un d¨ªa once cap¨ªtulos de Doraemon, un anime japon¨¦s que tambi¨¦n fue un ¨¦xito en su d¨ªa en el canal infantil de TV3. En definitiva, un liderazgo muy peleado.
En la rueda de prensa de balance de este primer a?o, donde se apuntaron objetivos y proyectos para la nueva temporada, Sigfrid Gras, director de TV3, subray¨® que las audiencias no son un fin en s¨ª mismas. Han de servir para recuperar la televisi¨®n en catal¨¢n en la edad infantil y para la creaci¨®n de nuevos referentes. Un ¨¦xito que se traslada a las plataformas digitales donde cinco de los 10 programas con m¨¢s reproducciones de todo el 3Cat son de Sx3. Tit¨®, un peculiar excursionista inventado en TV3, ha tenido en un a?o m¨¢s de 10 millones de reproducciones en todas las plataformas donde se distribuye.
Vanessa Hern¨¢ndez, responsable de la unidad estrat¨¦gica de infantiles, se?al¨® que los cambios introducidos eran urgentes ante el nuevo contexto audiovisual, con fragmentaci¨®n de actores y una competencia m¨¢s potente. ¡°Era necesario incrementar contenidos, ser motor de la producci¨®n audiovisual del pa¨ªs y atender a nuevos formatos con la ocupaci¨®n de espacios como el de los podcasts infantiles, juveniles y familiares¡±.Tambi¨¦n se potenciar¨¢ la oferta de videojuegos.
Sx3, seg¨²n sus responsables, ambiciona crear un star-system nuevo que se proyectar¨¢ m¨¢s all¨¢ del televisor en operaciones de tipo cultural y educativo. Les excursions d¡¯en Tit¨®, por ejemplo, fue el libro infantil m¨¢s vendido en el pasado Sant Jordi y este noviembre inicia una gira teatral. Por otra parte, ¡°queremos entrar y ayudar a las escuelas en el tema de la formaci¨®n medi¨¢tica y tecnol¨®gica¡±.
Laia Servera, jefa de contenidos infantiles de 3Cat, apunt¨®, sin muchas precisiones, futuras novedades del canal. Habr¨¢ espacios dedicados a la educaci¨®n afectivo-sexual; un concurso escolar sobre la lengua catalana; ¡°para hablar del imaginario catal¨¢n lo haremos acudiendo a la historia, que se tratar¨¢ con humor¡±; habr¨¢ ciencia; El Pot Petit tendr¨¢ un programa (como Lildami, sobre moda reciclable y sostenible, o la influencer ?ngela M¨¢rmol con un concurso de manualidades); se doblar¨¢ m¨¢s anime femenino (shoujo)¡ Se quiere romper con la idea de que es un canal infantil y buscar el p¨²blico juvenil. Y ¡°estamos en una nueva conceptualizaci¨®n de la Festa dels Super3 para que ser s¨²per vuelva a ser guay¡±.
Sobre el crecimiento durante el ¨²ltimo trimestre de 2022, cuando empez¨® la nueva etapa, seg¨²n un estudio de Reinald Besal¨² (UPF), ya se detect¨® una mejora de resultados, aunque sus audiencias segu¨ªan por detr¨¢s de otros canales. La franja m¨¢s competitiva entonces era la del despertador, aunque donde se not¨® m¨¢s el cambio fue en la de acceso al prime time donde ya empat¨® con Disney y super¨® Clan.
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