El Super3 busca estrategias para paliar la falta de presupuesto
La audiencia del canal catal¨¢n se ha hundido en los ¨²ltimos a?os hasta representar el 0,8%, por debajo de Clan, Boing y Disney
El canal infantil de TV3, Super3, es el menos visto en Catalu?a. El descenso de las audiencias infantiles es generalizado y responde a la irrupci¨®n de potentes plataformas: Clan, el canal infantil de TVE, sigue l¨ªder en Catalu?a, pero Boing, Disney Channel y, sobre todo, Super3, han bajado considerablemente. Los recortes presupuestarios de la Corporaci¨®n Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que se empezaron a aplicar en 2010, son la principal causa de la ca¨ªda de la audiencia en el canal catal¨¢n. Las estrategias para paliar esta situaci¨®n pasan por potenciar programas propios que creen comunidad.
Hay una generaci¨®n entera de catalanes que no se creen que Doraemon hable castellano. Otros se llevaron un shock cuando vieron que sus hijos ve¨ªan por la tele Bola de Drag¨®n, as¨ª, Drag¨®n, y no Drac. En los a?os 90 cerca del 90% de los ni?os ve¨ªan la tele sobre todo en catal¨¢n, pero la irrupci¨®n de plataformas y canales digitales alter¨® el panorama. En 2013, el canal Super3 a¨²n era el segundo m¨¢s visto de la programaci¨®n infantil en Catalu?a, con un 1,7% de cuota de pantalla (share), poco por debajo de Clan, el canal tem¨¢tico de TVE, que se situaba en un 1,9%. En la actualidad, Clan sigue l¨ªder indiscutible de la programaci¨®n infantil en Catalu?a con un 1,8% de audiencia; Boing y Disney Channel han emergido y est¨¢n empatados con un 1%, por encima del Super3, que se ha hundido con un 0,8%, despu¨¦s de haber llegado a un 0,6%.
¡°La situaci¨®n de nuestra televisi¨®n convencional es preocupante, no nos enga?emos¡±, reconoce el director del canal Super3, Dani L¨®pez, que comenta que la gran ca¨ªda se ha producido a partir de agosto de 2019. ¡°En el primer semestre nos hemos defendido, pero en el segundo semestre ya est¨¢ siendo m¨¢s complicado¡±. A la bajada de la financiaci¨®n de los ¨²ltimos a?os hay que sumar un recorte del 6% dictado el pasado mes de agosto. En octubre, cuando se alert¨® en el Parlament de la situaci¨®n que viv¨ªa la CCMA, el Govern dijo que aportar¨ªa 10,8 de los 16,2 millones de euros solicitados.
Clan mantiene su liderazgo mensual en Espa?a desde septiembre de 2014. Su director, Manuel Farelo, considera que sus competidores son dos grandes corporaciones internacionales, Disney y Turner (Boing), por eso opina que el tema presupuestario no es clave: ¡°Clan tiene un presupuesto bajo comparado con el de los canales del entorno, pero nuestro liderazgo nos permite acuerdos en exclusiva¡±.
El caso del canal catal¨¢n es diferente. ¡°Es evidente que el tema presupuestario explica parte del descenso que ha sufrido el Super3¡±, dice Reinald Besal¨², profesor de la Universidad Pompeu Fabra y analista de audiencias. ¡°En unos momentos de fuertes restricciones, la CCMA decidi¨® destinar los pocos recursos que ten¨ªa a apuntalar el canal principal, y los otros quedaron m¨¢s desatendidos. Lo que ha pasado con el Super3 es similar a lo ocurrido con el 33 o Esports3: no hab¨ªa dinero suficiente para invertir en la compra de programas¡±.
Pero tambi¨¦n hay una parte vinculada al cambio de los usos sociales. La presencia de plataformas digitales, como Netflix o HBO, que tambi¨¦n tienen importantes apuestas infantiles, ha alterado el panorama audiovisual. En marzo de 2020 est¨¢ prevista la llegada de Disney+, con un paquete de ofertas ¡°brutal¡±, seg¨²n Dani L¨®pez, en referencia al cat¨¢logo que se traer¨¢: Star Wars, Fox, High Musical... Eva Mor, que trabaj¨® en el Super3 y ahora es directora de proyectos de la productora Minoria Absoluta, explica el cambio reciente en la manera de ver la televisi¨®n: ¡°Ahora los ni?os son m¨¢s aut¨®nomos y cr¨ªticos y, adem¨¢s, hacen su propia selecci¨®n: saben qu¨¦ quieren y d¨®nde lo encontrar¨¢n¡±, explica. L¨®pez coincide: ¡°El ni?o ahora manda en cualquier soporte, los vemos en los restaurantes con el m¨®vil, en el coche con la tableta o en su cuarto con el ordenador¡±.
La presidenta de la CCMA, N¨²ria Llorach, ya apunt¨® por d¨®nde iban los tiros cuando en el Parlament habl¨® del ¡°¨¦xito de la producci¨®n propia¡±. Dani L¨®pez confirma que las estrategias deben pasar por estos programas que, sin embargo, solo representan el 15% de la programaci¨®n: ¡°El restante 85% es programaci¨®n externa, comprada¡±, admite el director del canal.
Mor habla de crear comunidad. ¡°Programas propios o el m¨¢s reciente, Manduka, no son tan caros y, a partir de ellos y a trav¨¦s de presentadores j¨®venes, con mucho tir¨®n en las redes sociales, el canal puede crear tendencia¡±. De la misma opini¨®n es Besal¨², que considera que la inyecci¨®n de recursos es fundamental pero junto con una estrategia bien desarrollada en internet: ¡°La marca Super3 es potente, todav¨ªa est¨¢ en el imaginario colectivo y, por lo tanto, es un activo que sigue pesando¡±.
El digital se salva de la bajada
Los n¨²meros en el ¨¢mbito digital son otra cosa para los programas del Super3. Desde el inicio de la temporada, se han reproducido casi cuatro millones de v¨ªdeos de programas infantiles, lo que representa un 14% de las reproducciones de v¨ªdeo de los contenidos de TV3. Una media mensual de 144.000 usuarios ¨²nicos ha visto v¨ªdeos del canal. El programa m¨¢s visto en lo que llevamos de a?o es el InfoK, con una media mensual de 44.000 usuarios ¨²nicos. Manduka, el nuevo programa sobre gastronom¨ªa, es el segundo m¨¢s visto, con 18.000 usuarios ¨²nicos. Por otro lado, Mic, la marioneta que enamora a los m¨¢s peque?os, junto con El can?oner del Mic, suman en conjunto 1.153.000 reproducciones, lo que significa un 29% del total de visionados de v¨ªdeo del canal infantil catal¨¢n. En lo que se refiere a soportes, el tel¨¦fono m¨®vil es el m¨¢s utilizado para ver v¨ªdeos del Super3, pr¨¢cticamente igualado con el uso del ordenador. La televisi¨®n conectada ya la utilizan el 22% de los usuarios que ven v¨ªdeos del canal.
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