Un documental aviva el recuerdo del maquis Elio Ziglioli
El cad¨¢ver fue localizado en una fosa com¨²n de Castellar del Vall¨¨s
Un vaso de agua para Elio es un documental sobre la vida y el tr¨¢gico final del joven maquis italiano Elio Ziglioli, asesinado por la Guardia Civil en octubre de 1949 en Castellar del Vall¨¨s (Barcelona). En noviembre se proyect¨® en la Filmoteca de Catalunya, presentado por el equipo y una familiar de Elio¡ Al terminar, una mujer joven, emocionada y con l¨¢grimas, agradeci¨® desde la platea aquella proyecci¨®n. Se llamaba Erika y me ex...
Un vaso de agua para Elio es un documental sobre la vida y el tr¨¢gico final del joven maquis italiano Elio Ziglioli, asesinado por la Guardia Civil en octubre de 1949 en Castellar del Vall¨¨s (Barcelona). En noviembre se proyect¨® en la Filmoteca de Catalunya, presentado por el equipo y una familiar de Elio¡ Al terminar, una mujer joven, emocionada y con l¨¢grimas, agradeci¨® desde la platea aquella proyecci¨®n. Se llamaba Erika y me explic¨® que Elio era el hermano de su abuelo. ¡°Durante muchos a?os la familia no supo nada de Elio y siempre cab¨ªa pensar que un d¨ªa regresar¨ªa, que llamar¨ªa la puerta¡±. Erika era la primera vez que ve¨ªa el filme. No es el caso de otro familiar, Enrica Volpi, quien desde que tuvo noticias de las pesquisas de dos investigadores catalanes particip¨® activamente en ellas y en el propio documental.
Elio Ziglioli (1927-1949) hab¨ªa nacido en el pueblo de Lovere (Lombard¨ªa) y de muy joven se implic¨® en la lucha partisana contra Musolini. Sus ideales libertarios le impidieron congeniar con un padre comunista que viv¨ªa en Par¨ªs y al que visit¨® en 1948. En la capital francesa empieza a relacionarse con el anarquismo espa?ol y se une a su combate clandestino. La amistad con Josep Sabat¨¦ refuerza su empe?o y compromiso. A principios de septiembre de 1949 cruza la frontera con otros siete maquis. Un grupo conocido como Los Primos. Mientras, su familia de Lovere lleva m¨¢s de un a?o sin saber de su paradero.
La incursi¨®n durar¨¢ poco y terminar¨¢ fatalmente. Un incidente armado con un coche alerta a la Guardia Civil de su existencia. El grupo se divide y esconde. Elio lo hace cerca de Castellar del Vall¨¨s. El 2 de octubre, es enviado a comprar suministros. A pesar de su amplio conocimiento de idiomas, el esperanto y el catal¨¢n entre ellos, levanta las sospechas de un tendero. De regreso, Elio se cruza con la masovera de El Castell, Dolors Argem¨ª. Por la noche, Elio baja hacia Matadepera para mejorar el aprovisionamiento. Ser¨¢ interceptado por la Guardia Civil. Al d¨ªa siguiente, los uniformados le llevan a El Castell para una pesquisa. Iba sucio, esposado, orinado y lleno de contusiones. Pidi¨® un vaso de agua a Argem¨ª y se lo llevaron. Al cabo de unos minutos, retumb¨® un disparo. El cuerpo de Elio, fue enterrado en la fosa com¨²n de Castellar del Vall¨¨s. En el acta de defunci¨®n del 4 de octubre de 1949 figura la foto de un cad¨¢ver con la mand¨ªbula destrozada. Consta que nombre y apellidos son desconocidos y que aparenta unos 25 a?os.
En 2018, por distintos caminos, el historiador Argimiro Ferrero y un experto en la monta?a de Sant Lloren? de Munt, Jordi Guillemot, identifican al joven maquis. Ferrero enviar¨¢ un correo electr¨®nico al Ayuntamiento de Lovere y en una semana recibir¨¢ la respuesta de la familia Ziglioli. Y ah¨ª empieza una nueva historia, la de recuperar el cad¨¢ver y el recuerdo de este combatiente italiano. La Generalitat interviene en el desentierro de la fosa com¨²n y la filiaci¨®n por ADN del cad¨¢ver. No est¨¢ solo, hay otro enterrado del que se desconoce todo. Por ahora.
Si cinco a?os m¨¢s tarde pod¨ªa verse en la Filmoteca un documental explicando toda esta traves¨ªa y el regreso final del cad¨¢ver a Italia fue porque el alcalde de Castellar del Vall¨¨s le explic¨® a su vecino, el cineasta Pere Joan Ventura, lo que estaba sucediendo. Sab¨ªa lo que hac¨ªa. Ventura reaviv¨® el cine-club local, cre¨® un festival de cine social¡ Ventura aprovech¨® un viaje a Italia por otra causa para acercarse a Lovere y entrevistar a Enrica. Y ¨¦ste fue el germen del documental, me cuenta. Ventura (77a?os) tiene un largo expediente profesional. En 2003 recibi¨® un Goya por su documental sobre la acampada de los trabajadores de Sintel y en 2015 firma No estem sols, una producci¨®n de Pere Portabella y El Gran Wyoming sobre los movimientos sociales en Espa?a.
Ventura trabaj¨® muchos a?os en TVE, pero tiene una filmograf¨ªa no atribuida, oculta. Son los testimonios que rod¨® en la clandestinidad sobre la lucha antifranquista. Fund¨® el Grup de Producci¨® y colabor¨® epis¨®dicamente con el Volti de Comisiones Obreras y PSUC, donde se almacenaba y distribu¨ªa una filmograf¨ªa militante. Otro activista en ese Volti, Roc Villas, que luego fue director de la Filmoteca, asisti¨® a la proyecci¨®n. En la ficha t¨¦cnica del documental hay otros nombres muy reconocidos como la periodista y cineasta Georgina Cisquella, que ha colaborado en el guion, o Anastasi Rinus, montador y autor de documentales sobre Ana Moix y Miquel Porter. En la pel¨ªcula, como explic¨® en la Filmoteca, hizo de montador, sonidista, guionista... De todo el material de archivo empleado, unas veinte y pico de fuentes, cit¨® expresamente, adem¨¢s de la Filmoteca, im¨¢genes barcelonesas de Lloren? Soler y Enric Ripoll Freixes. ¡°En la selecci¨®n de im¨¢genes no hemos querido ser obvios¡±. El filme termina con el traslado del f¨¦retro de Elio ZIglioli al nicho familiar en el cementerio de Lovere. All¨ª, parientes, amigos y vecinos, pueden, por fin, despedirlo dignamente. Se escucha el Bella Ciao.
La obra supuso cinco a?os de trabajo intermitente de un equipo. Se pag¨® poco a unos pocos. Si Ventura echara las cuentas seguro que perdi¨® dinero con el proyecto. En la producci¨®n particip¨® el ayuntamiento de Castellar del Vall¨¨s, tambi¨¦n llegaron aportaciones dese Italia, y para cubrir las tareas de posproducci¨®n se acudi¨® al mecenazgo popular, crowfunding, a trav¨¦s de Goteo.org. Fue una campa?a corta, de apenas tres meses. Se recaudaron 18.585 euros. Uno de los donantes m¨¢s destacados es, precisamente, Portabella, que produjo uno de los documentales de Ventura. Ahora, al margen de su exhibici¨®n por salas alternativas se trabaja para que llegue a determinados cines. Quiz¨¢ un d¨ªa pueda hacerse otro documental sobre qui¨¦n era el cad¨¢ver que acompa?¨® al de Elio tantos a?os en una fosa com¨²n.
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