Muere ?lex Susanna, el heredero del ¡®Noucentisme¡¯
El poeta y diarista, que gan¨® los principales premios de la literatura catalana, fue una figura clave de la construcci¨®n del sistema cultural catal¨¢n de la democracia
El poeta, diarista y gestor cultural ?lex Susanna ha fallecido en Gelida. Hombre de cultura, elegante y educado, ha sido una de las figuras m¨¢s relevantes del sistema literario catal¨¢n de la democracia. Durante el per¨ªodo en el que este sistema se fundaba, fue un agente de modernizaci¨®n fundamental.
Nacido en Barcelona en 1957 e hijo de una familia ilustrada, el principio fue la poes¨ªa. En plena Transici¨®n, mientras estudiaba Filolog¨ªa Catalana, public¨® sus primeros versos y enlaza con grandes poetas que hab¨ªan desaparecido del canon. Si en 1979 escrib¨ªa sobre Mari¨¤ Manent ¡ªespejo para interpretar su trayectoria¡ª, el verano de ese a?o, desde Nueva York, se carteaba con Joan Vinyoli.
Hab¨ªa traducido a Aragon, Breton y P¨¦ret y en 1979 gan¨® el Premi Miquel de Palol. Ya hab¨ªa evolucionado. ¡°Mi poes¨ªa actual se avendr¨ªa a la idea de Wordsworth de poes¨ªa como emoci¨®n recordada en la calma¡±. Ser¨ªa el n¨²cleo de su po¨¦tica. ¡°Intelectual puro, te¨®rico hasta el tu¨¦tano, lucha por encontrar a cada paso un nuevo camino expresivo objetiva y subjetivamente correcto pero siempre apasionado¡±. Se lo dijo a Miquel Alzueta, con quien dirigir¨ªan una colecci¨®n en la editorial Laertes y luego se independizar¨ªan para crear Columna.
Era consciente de que una cultura necesita cuidar su tradici¨®n (el cat¨¢logo de poes¨ªa de Columna lo ejemplifica, tambi¨¦n la discogr¨¢fica Columna M¨²sica), solidificar una sociabilidad en base a relaciones de cordialidad y, a su vez, dotarse de infraestructuras. Por eso era heredero de un noucentisme que hace compatible clasicismo y cosmopolitismo, creaci¨®n y gesti¨®n para crear una cultura europea y civilizadora.
A principios de 1983, unos j¨®venes de Granada se posicionaban en la vida literaria con una nueva po¨¦tica. Una herramienta para legitimarse era crear tradici¨®n. Luis Garc¨ªa Montero le dijo a Jaime Gil de Biedma que le dedicar¨ªan un n¨²mero de Litoral. Jaime Gil sugiri¨® colaboradores. ¡°Un joven poeta catal¨¢n muy bueno, y muy inteligente¡±. La relaci¨®n Gil de Biedma / Susanna fue importante y tuvo una brillante concreci¨®n: el pr¨®logo a su traducci¨®n de Four quarets de Eliot.
La relaci¨®n con Garc¨ªa Montero ser¨ªa tambi¨¦n relevante: hab¨ªan sido ungidos como pr¨ªncipes de la nueva poes¨ªa de la democracia. No es de extra?ar que ambos coincidieran en uno de los cert¨¢menes emblem¨¢ticos de la Cultura de la Transici¨®n: los Encuentros de Verines organizados desde 1985, un espacio de cohesi¨®n de las nuevas promociones literarias a los que asist¨ªan autores de las culturas espa?olas. Aquel 1985 ¨¦l pilota el primer Festival de Poesia, amparado de entrada por la Feria del Libro. El 4 de junio el primer recital. ¡°Actuar¨¢ como maestro de ceremonias al poeta ?lex Susanna¡±.
Poeta, editor, gestor cultural y profesor. El curso 1985/86 se traslad¨® a Venecia para dar clases. En Quadern veneci¨¤ recogi¨® esa experiencia. Ha sido uno de los principales diaristas literarios catalanes. En aquel libro de 1989, que gan¨® el Premio Josep Pla y que conectaba con Manent, estaban fundidas vida y literatura. Susana era un hombre de una cultura que quer¨ªa proyectarla en el mundo.
Su decepci¨®n sobre la institucionalizaci¨®n de una Espa?a que asumiera c la pluralidad ir¨ªa en aumento. Como el grueso de los actores de la cultura catalana, apost¨® por el independentismo durante el Proceso. Sus dietarios son el testimonio de su vivencia honesta y de un desencanto que tambi¨¦n lo era. Pero nada m¨¢s alejado de su talante dialogante que la pulsi¨®n destructiva. Era constructor. Fue un alfil para la creaci¨®n de la instituci¨®n que abre y cierra un ciclo de la cultura catalana: el Institut Ramon Llull.
El Llull se fund¨® durante la ¨²ltima legislatura Pujol en la presidencia. El prop¨®sito era la internacionalizaci¨®n de la lengua y la cultura catalanas, pero tambi¨¦n la generaci¨®n de prestigio interno. Era director del ¨¢rea de literatura. Entr¨® con un ambicioso proyecto: conseguir que la literatura catalana fuera la invitada de honor en las principales ferias de libros y la literatura catalana fue invitada a la Feria de Guadalajara y a la de Frankfurt. Cuando dise?¨® esa operaci¨®n de diplomacia cultural a lo hizo con un objetivo ambicioso: el Nobel para un catal¨¢n.
Dirigi¨® el Llull entre 2013 y 2016. Antes la Fundaci¨®n Caixa Catalunya, despu¨¦s la Ag¨¨ncia Catalana de Patrimoni Cultural. En 2019 public¨® una antolog¨ªa de su poes¨ªa, Dits mancats. La par¨¢bola como gestor cultural la cerrar¨ªa la direcci¨®n de arte de la Fundaci¨®n Vila Casas, etapa que puede seguirse en los dietarios Paisatge amb figures y El m¨®n en suspens.
En el primero hay una escena que transcurre en casa de su amigo Artur Ramon en Viladrau. Hablan de la generaci¨®n noucentista. ¡°El noucentisme es un mundo condenado a ser cada vez m¨¢s minoritario y exclusivo de cuatro antimodernos. Qu¨¦ l¨¢stima...¡±. Entre los m¨¦ritos de Susanna pocos tan loables como ese compromiso. Era su vida y as¨ª hizo mejor la cultura catalana.
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