Cuando un rallador de tomate se convierte en un instrumento de tortura o en un biombo
La reputada artista de origen palestino Mona Hatoum expone en el IVAM sus instalaciones y mapas polis¨¦micos que juegan con la incertidumbre y fragilidad del mundo
Mona Hatoum suele sobredimensionar y modificar objetos cotidianos hasta convertirlos en objetos de arte amenazantes, inc¨®modos, extra?os, tambi¨¦n divertidos por surrealistas. En las manos de esta creadora de origen palestino de 69 a?os, un rallador de tomate a gran escala se torna en un instrumento de tortura o en un divertido biombo y un inestable mapamundi confeccionado con canicas cambia los contor...
Mona Hatoum suele sobredimensionar y modificar objetos cotidianos hasta convertirlos en objetos de arte amenazantes, inc¨®modos, extra?os, tambi¨¦n divertidos por surrealistas. En las manos de esta creadora de origen palestino de 69 a?os, un rallador de tomate a gran escala se torna en un instrumento de tortura o en un divertido biombo y un inestable mapamundi confeccionado con canicas cambia los contornos de pa¨ªses y continentes conforme el visitante se acerca.
Ambas piezas forman parte de la exposici¨®n que se present¨® este jueves en el Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) y que se abre con una potente instalaci¨®n que remite a la guerra civil del L¨ªbano. Bloques de acero que parecen perforados por proyectiles y se asemejan en sus formas a distintos edificios de Beirut, la capital de la anta?o llamada Suiza de Oriente Medio, aportan otra dimensi¨®n de la obra de la artista que estaba estudiando en 1975 en Londres cuando estall¨® el conflicto en su pa¨ªs natal. Y all¨ª se qued¨® y con el paso del tiempo se convirti¨® en una de las creadoras m¨¢s reputadas del arte contempor¨¢neo brit¨¢nico, con obra en los mejores museos como la Tate Modern de Londres o el Pompidou de Par¨ªs.
¡°B¨²nker pretende ser muy impactante para transmitir las sensaciones del conflicto. La ciudad ha sido testigo de la devastaci¨®n. La guerra civil est¨¢ en la exposici¨®n y guarda tambi¨¦n relaci¨®n con los mapas. Por ejemplo, en Present Tense, utilic¨¦ jab¨®n de aceite de oliva sobre el que puse cuentas de cristal para dibujar el mapa del conflicto entre Israel y Palestina. Es un ideal bastante absurdo de mapa, ya que con los temblores del suelo por el paso de personas u otros eventos, estas cuentas pueden moverse y las fronteras del mapa cambiar¡±, explic¨® Hatoum por v¨ªdeollamada en la presentaci¨®n de la muestra que se puede ver hasta el 12 de septiembre en el museo.
De hecho, la muestra compuesta por una treintena de instalaciones, dibujos y esculturas, sobre todo de los ¨²ltimos 20 a?os, gira en torno a tres tem¨¢ticas: el conflicto, los mapas y lo dom¨¦stico. Sus obras conceptuales se caracterizan tambi¨¦n por su cuidada est¨¦tica y su po¨¦tica, por su ambig¨¹edad y su fragilidad, seg¨²n destac¨® Jos¨¦ Miguel Garc¨ªa Cort¨¦s, el comisario de la exposici¨®n y anterior director del IVAM. En este sentido, la artista sostuvo ¡°que la funci¨®n social de su trabajo es recordar la fragilidad, que muchas veces olvidamos y hacerlo a trav¨¦s de escenas precarias de la vida¡±. El pasado a?o, el premio Julio Gonz¨¢lez de la instituci¨®n recay¨® en Hatoum a propuesta de Cort¨¦s, si bien la pandemia ha impedido recogerlo.
Llama la atenci¨®n en la sala que se puede ver desde la calle la pieza Hot Spot (2013). Se trata de un gran globo terr¨¢queo de acero inoxidable en forma de jaula, sobre cuya superficie unos neones rojos trazan la silueta de los continentes. La obra atrae y repele, genera la sensaci¨®n de que puede producir descargas el¨¦ctricas. Tambi¨¦n plantea que los actuales puntos calientes en conflicto no se circunscriben a disputas fronterizas en zonas concretas, sino que todo el planeta se encuentra en peligro debido a la emergencia clim¨¢tica, indic¨® la artista.
La inestabilidad est¨¢ presente en la mayor¨ªa de las piezas y especialmente en la ¨²ltima instalaci¨®n, Impenetrable (2009), un gran cubo de tres metros de lado, formado a base de varillas de alambre de espino, suspendidas desde el techo con una sujeci¨®n invisible, que deja la instalaci¨®n en ¡°una precaria suspensi¨®n¡±. La artista incidi¨® en la precariedad del individuo que parece ¡°querer vivir sin darse cuenta de ello¡± en un mundo marcado por una incertidumbre que la pandemia del coronavirus ha hecho m¨¢s evidente.
La directora del IVAM, Nuria Enguita, ponder¨® la trayectoria de la artista y asegur¨® que la retrospectiva es ¡°una de las grandes exposiciones del a?o¡± para el museo.