¡°La literatura est¨¢ por encima de las artes visuales¡±
La creadora de origen palestino recibe en Menorca el Premio Trobades Albert Camus
Cuando estall¨® en 1975 la guerra civil en su tierra natal, L¨ªbano, Mona Hatoum (1952) estaba estudiando en Londres. Se qued¨®. Con el tiempo se convirti¨® en una de las creadoras m¨¢s relevantes del arte contempor¨¢neo, no solo del brit¨¢nico, pero nunca olvid¨® sus or¨ªgenes palestinos. Al menos, sus obras, que se pueden ver en los mejores museos, como el Pompidou o la Tate Modern, remiten a una situaci¨®n de confinamiento, de opresi¨®n. Rejas, jaulas, alambres de espinos pueblan sus instalaciones, v¨ªdeos y performances; sus objetos dom¨¦sticos est¨¢n electrificados, sus cunas, descarnadas; sus mapas son ef¨ªmeros y sus globos terr¨¢queos trazan un mundo en continuo conflicto. Los objetos de Hatoum aterrorizan pero tambi¨¦n provocan una sonrisa surrealista o absurda.
¡°Mi obra no tiene relaci¨®n directa con Palestina. Prefiero quedarme en una zona de connotaciones, de significados. Quiero ser universal. No me gusta hablar de esa situaci¨®n, que es muy ¨ªntima y emocional para m¨ª. A trav¨¦s de mi obra, que cada uno piense lo que significa¡±, explica la artista en una antigua finca se?orial rodeada de muros de piedra seca, horas antes de recibir el viernes el primer premio Trobades Albert Camus, dotado con 15.000 euros. Fue en Sant Llu¨ªs, la pl¨¢cida poblaci¨®n menorquina donde naci¨® Catalina Cardona, la abuela espa?ola del escritor franc¨¦s.
¡°Cuando leo a Camus me acuerdo de mi juventud rebelde, fue una gran influencia. Me identifico con su filosof¨ªa del absurdo y su idea de rebeli¨®n. Me gusta su pesimismo soleado. La gente me dice que mi obra es oscura, pero creo que hay luz, hay contacto entre lo serio y lo que es humor. Siempre hay una tensi¨®n entre las connotaciones pesadas por los materiales y la forma abstracta reproductiva. Algo hermoso y a la vez peligroso, amenazante y atractivo¡±, se?ala a este diario.
¡°Me sent¨ª muy orgullosa cuando supe de este premio dedicado a Camus porque es una forma de mantenerlo vivo¡±, incide la artista sobre el galard¨®n bienal que se concede de forma alterna a la celebraci¨®n de les Trobades Liter¨¤ries Mediterr¨¤nies Albert Camus, promovidas adem¨¢s por el Ayuntamiento de Sant Llu¨ªs y el exministro socialista de Exteriores Miguel ?ngel Moratinos. ¡°Pero tambi¨¦n me sent¨ª extra?a¡±, prosigue Hatoum, ¡°porque soy artista y nunca he considerado que la literatura y el arte est¨¦n en el mismo nivel. Jer¨¢rquicamente, la literatura est¨¢ por encima de las artes visuales, que no tienen palabras, y por tanto, es todo interpretaci¨®n¡±.
Una afirmaci¨®n sorprendente en boca de un artista visual. ¡°Bueno, tambi¨¦n es verdad que en Gran Breta?a las personas no son muy visuales. La literatura y el teatro est¨¢n mucho mejor considerados que las artes visuales, que siempre son dejadas de lado, no se comprenden bien, y se asocia a la gente elitista¡±.
Hatoum empez¨® con la performance, expresi¨®n art¨ªstica que fue abandonando tras sus inicios. ¡°Como estudiante, ten¨ªa impaciencia por usar las formas de rebeld¨ªa contra el establishment. Quer¨ªa hacer obras que fuesen como una protesta directa, visual, y la performance ten¨ªa esos elementos. Pero despu¨¦s sent¨ª que era una persona marginal, con un lenguaje marginal, y entr¨¦ en un estudio que me permiti¨® trabajar con los materiales. En la performance ten¨ªa cada vez mayor importancia el elemento teatral, mientras que a m¨ª me tiraba m¨¢s la improvisaci¨®n¡±.
Duchamp fue uno de sus referentes. ¡°El hecho de que Duchamp utilizara el pensamiento, no algo que le guste al ojo, me impresion¨®. Me interes¨® el arte conceptual y el minimalismo. Disfruto mucho con los t¨ªtulos con doble significado y es algo que descubr¨ª con Duchamp y su gimnasia mental¡±.
Finalista del Premio Turner en 1995, Hatoum fue incluida en la pol¨¦mica exposici¨®n Sensation, organizada por el magnate de la publicidad y galerista Charles Saatchi con artistas como Damien Hirst o Tracey Emin. ¡°No me identifico con Sensation. No soy parte de los YBAs (Young British Artists). Cuando pas¨® todo eso yo estaba en Vancouver haciendo un v¨ªdeo muy importante para m¨ª sobre las cartas entre mi madre y yo¡±, comenta la artista, que exhibir¨¢ el pr¨®ximo a?o sus trabajos en el Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM), que tambi¨¦n premiar¨¢ su trayectoria como lo ha hecho ahora el jurado del Camus, presidido por Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes.
Babelia
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