Walker Evans marca el camino art¨ªstico de la fotograf¨ªa de estilo documental en una muestra en Valencia
El espacio Bombas Gens re¨²ne 299 im¨¢genes de 19 grandes nombres de la fotograf¨ªa del siglo XX
Walker Evans (1903-1975) es uno de los grandes fot¨®grafos de la historia. Marc¨® el camino que despu¨¦s siguieron muchos creadores de lo que se suele llamar fotograf¨ªa documental. Pero al estadounidense no le gustaba la expresi¨®n. No era precisa ni connotaba su car¨¢cter art¨ªstico. Prefer¨ªa hablar de estilo documental, como explic¨® ¨¦l mismo: ¡°El t¨¦rmino exacto deber¨ªa ser estilo documental. Un ejemplo de documento literal ser¨ªa la fotograf¨ªa policial de un crimen. Un documento tiene una utilidad, mientras que el arte es realmente in¨²til. As¨ª, el arte nunca es un documento, pero puede adoptar su estilo¡±.
Esta declaraci¨®n de principios est¨¢ impresa en una de las paredes de la gran exposici¨®n fotogr¨¢fica Sculpting Reality. El estilo documental en la Colecci¨®n Per Amor a l¡¯Art, que se ha inaugurado este viernes en el centro privado Bombas Gens Centre d¡¯Art de Valencia. Grande porque re¨²ne 299 im¨¢genes de 19 creadores, entre los cuales se encuentra el ya cl¨¢sico Walker Evans y otros nombres importantes de la fotograf¨ªa del siglo XX como Lee Friedlander , Manuel ?lvarez Bravo, Garry Winogrand, Helen Levitt, Robert Frank o Louis Faurer. Tambi¨¦n se exhiben trabajos m¨¢s actuales como los de Bleda y Rosa. Sandra Guimaraes, comisaria de la muestra, junto a Julia Castell¨® y Vicent Todol¨ª, aludi¨® a esa cita de Evans para explicar la idea que subyace en la selecci¨®n.
Los fondos proceden de la colecci¨®n que la Fundaci¨®n Per Amor a l¡¯Art, propietaria de Bombas Gens, ha ido reuniendo con el asesoramiento de Todol¨ª, que fuera director art¨ªstico del IVAM en los inicios del museo, cuando se compr¨® buena parte de su notable colecci¨®n de fotograf¨ªa. El tambi¨¦n exdirector de la Tate Modern se?al¨® en la presentaci¨®n de la muestra que a Evans ¡°no le interesaba la fotograf¨ªa como t¨¦cnica¡± pues quer¨ªa que su obra fuera ¡°arte, no art¨ªstica¡±. ¡°?l escrib¨ªa con im¨¢genes¡± y ¡°demostr¨® que la fotograf¨ªa no necesitaba ser art¨ªstica¡±, entendida como la imagen manipulada, porque ya ¡°trascend¨ªa al sujeto y pasaba a ser arte¡±, agreg¨®.
La exposici¨®n aspira tanto a reflejar la realidad como a reflexionar acerca de su veracidad, su puesta en escena o el concepto de serialidad en el arte. Esta forma de representar la realidad m¨¢s pura y transparente evoluciona integr¨¢ndose en la fotograf¨ªa art¨ªstica, avanzando hacia una serie de trabajos conceptuales que revisitan la idea de archivo. La exposici¨®n se podr¨¢ visitar hasta el 15 de mayo de 2022.
Entre 1973 y 1974, Lee Friedlander y Burt Wolf seleccionan 15 fotograf¨ªas de cuatro autores que hab¨ªan publicado en Double Elephant Press: Walker Evans, Manuel ?lvarez Bravo, Garry Winogrand y el propio Friedlander. Estas im¨¢genes est¨¢n representadas en la exposici¨®n. ¡°No se puede obviar que la fotograf¨ªa documental se entend¨ªa en relaci¨®n con el reportaje o fotoperiodismo y, en consecuencia, se mostraba habitualmente en peri¨®dicos y revistas¡±. Los autores del porfolio reflejan el inicio de este estilo documental y su influencia, pero tambi¨¦n la necesidad de algunos por experimentar con este lenguaje. De modo que se entremezclan im¨¢genes de de ciudades estadounidenses, reuniones sociales con Andy Warhol y Marilyn Monroe o la vida de la clase trabajadora, con poderosos retratos que se han convertidos en iconos, como el que Evans hizo del escritor James Agee.
¡°Esta exposici¨®n nos da otra oportunidad de compartir y de mostrar diferentes documentos gr¨¢ficos de una realidad y de una historia que, como todas, est¨¢ llena de matices, de puestas en escena que pueden mostrar lo que sucedi¨® de forma m¨¢s o menos real. Por lo que invitar¨¢n a la reflexi¨®n¡±, manifest¨® Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundaci¨® Per Amor a l¡¯Art.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.