Homenaje p¨®stumo al arte de Joan Cardells y al magisterio de Tom¨¤s Llorens en la Fundaci¨® Bancaixa
El Thyssen, el IVAM y el Reina Sof¨ªa rendir¨¢n tributo al cr¨ªtico valenciano y exdirector de los tres museos con motivo de su fallecimiento el pasado verano
Joan Cardells sombreaba el espacio, esculp¨ªa esculturas como si fueran dibujos. Siempre austero y contenido, indagaba en todos los matices del gris tras alejarse de la cr¨®nica social y del pop de denuncia pol¨ªtica que caracterizaba al Equipo realidad, del que form¨® parte junto a Jordi Ballester, hasta que se disolvi¨® en 1976. Desde entonces se encerr¨® en su arte, en el estudio del proceso creativo, en su propio mundo que nunca se ha representado de manera tan completa como con la retrospectiva presentada este jueves en la Fundaci¨® Bancaixa de Valencia.
Esta primera exposici¨®n p¨®stuma de Cardells condensa a trav¨¦s de 200 piezas m¨¢s de cuatro d¨¦cadas de trayectoria del creador valenciano, muerto en 2019 a los 71 a?os. En su preparaci¨®n estuvo trabajando como comisario del cr¨ªtico de arte Tom¨¤s Llorens hasta que falleci¨® hace tres meses a los 84 a?os. Por todo ello, el acto de presentaci¨®n ha tenido con un car¨¢cter ¡°especial¡±, cargado de ¡°emoci¨®n¡±, seg¨²n ha manifestado el presidente de la fundaci¨®n, Rafael Alc¨®n. Estas ausencias ¡°son solo f¨ªsicas, ya que ambos est¨¢n muy presentes en la muestra¡±, ha a?adido. Junto a ¨¦l, se encontraban Boye Llorens, tambi¨¦n comisario de la exposici¨®n, y Mario Cardells, hijos del que fuera primer director de los museos IVAM, Reina Sof¨ªa y Thyssen, y del artista, respectivamente.
La selecci¨®n, que se podr¨¢ visitar desde este viernes y hasta el pr¨®ximo 30 de enero de 2022, incluye algunas obras in¨¦ditas, como las que ¨²ltimas que realiz¨® el artista poco antes de morir. Se han rescatado el relieve creado para una exposici¨®n impulsada por el Ministerio de Exteriores en Estrasburgo que se deposit¨® en almacenes del Reina Sof¨ªa pero que no fue exhibida o los pliegos de un libro de autor. La elegancia y la investigaci¨®n sobre la propia obra de arte y su proceso creativo caracterizan la amplia sala que ha re¨²ne sus conocidas chaquetas escult¨®ricas y sus enormes dibujos.
Era un autor ¡°singular¡±, ¡°austero¡±, ¡°esencial¡± al que no le gustaba ¡°el ruido¡± que se produce en los mercados art¨ªsticos ni de los autores ¡°estrella¡± a su servicio, en palabras de Boye Llorens. La muestra refleja el hilo conductor del trabajo de su padre, quien ¡°cre¨® un mundo de grises y oscuros¡± y sinti¨® la textura como ¡°una piel de las obras¡±, se?al¨® Mario Cardells. .
En el tr¨¢nsito que experiment¨® Cardells desde el Equipo Realidad -que fund¨® en 1966 con Ballester, bajo la gu¨ªa intelectual de Vicente Aguilera Cerni- hasta buscar su propio camino desempe?¨® un papel clave su relaci¨®n con la Nueva Figuraci¨®n nacida en Par¨ªs y con artista como Gilles Aillaud, seg¨²n ha explicado Boye Llorens. ¡°Cuando se distancia del trabajo en equipo se redefine como artista y se centra en la esencia, el dibujo, y eso le va llevando poco a poco a lo tridimensional¡±, ha agregado.
De este modo, empez¨® a trabajar con cart¨®n para descubrir enseguida el fibrocemento, que no se hab¨ªa utilizado en escultura al no ser un material noble, y se percata de que tiene las mismas cualidades que el grafito sobre el papel.
¡°No es lo mismo que el dibujo sobre el espacio de Julio Gonz¨¢lez, pero s¨ª un sombreado sobre el espacio. A Cardells siempre se le ha considerado escultor, pero, en el fondo, uno se da cuenta de que estaba haciendo escultura para poder continuar dibujando¡±, ha razonado el comisario.
La retrospectiva rastrea todos estos pasos, aunque no sigue un tradicional orden cronol¨®gico. En la primera parte de la exposici¨®n, se re¨²nen obras referidas a la figura humana, siempre en actitud din¨¢mica. Son sobre todo operarios de oficios industriales o artesanales, personajes envueltos en ri?as que remiten al mundo del c¨®mic y la publicidad.
La segunda parte de la exhibici¨®n se centra en las piezas de car¨¢cter est¨¢tico, tratadas con la solemnidad y el aplomo de las naturalezas muertas o bodegones, y donde la figura se reduce a la huella de lo humano, de sus ropajes o el producto de su trabajo. Los materiales de estas esculturas reflejan cualidades del dibujo al tiempo que los dibujos proponen composiciones con las propias esculturas permitiendo comprender la constante retroalimentaci¨®n que las dos disciplinas encontraron en Cardells.
La obra de Cardells est¨¢ presente en colecciones como las de la Fundaci¨® Bancaixa, el IVAM, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, la Diputaci¨®n de Val¨¨ncia, la Fundaci¨®n Coca-Cola, la Fundaci¨®n Caja de Burgos, la Fundaci¨®n la Caixa, el MiePrefectural Art Museum de Jap¨®n, The Chase Manhattan Bank de Nueva York, la Fundaci¨®n Mediterr¨¢neo o la Fundaci¨®n ICO.
Homenaje de los tres museos
El Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sof¨ªa, en Madrid, y el IVAM rendir¨¢n un homenaje conjunto a Tom¨¢s Llorens, historiador de arte que dirigi¨® los tres centros de arte a lo largo de su vida y que falleci¨® el pasado junio a los 84 a?os. El homenaje se celebrar¨¢ el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, 29 de septiembre, en el Museo Thyssen, seg¨²n ha anunciado el centro de arte en una nota.
El evento, en el que tambi¨¦n colabora el Ministerio de Cultura, se retransmitir¨¢ por ¡°streaming¡± y en ¨¦l intervendr¨¢n comisarios, historiadores del arte, arquitectos y artistas vinculados a Llorens.
El fallecido historiador fue uno de los grandes muse¨®logos de Espa?a, promotor y director de los centros de arte y museos que marcar¨ªan el nuevo ecosistema art¨ªstico de la Espa?a democr¨¢tica.
Primero dirigi¨® el IVAM, de 1986 a 1988; luego el Museo Reina Sof¨ªa, entre 1988 y 1990; y, por ¨²ltimo, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del que fue conservador jefe desde 1991, un a?o antes de su apertura, hasta 2005.
A lo largo de una carrera de cinco d¨¦cadas, Tom¨¢s Llorens (1936-2021) tambi¨¦n fue profesor en universidades como las polit¨¦cnicas de Valencia, Portsmouth o Barcelona, investigador y gestor cultural. Llorens desempe?¨® tambi¨¦n una labor de dinamizador te¨®rico del Equipo Cr¨®nica.
En el acto intervendr¨¢n Guillermo Solana, director del Museo Thyssen; la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza; el director del Museo Reina Sof¨ªa, Manuel Borja-Villel; la directora del IVAM, Nuria Enguita, y el artista estadounidense Alex Katz, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.