Voicemod, la startup que dise?a la voz digital de personas en 190 pa¨ªses
Los hermanos Bosch empezaron a desarrollar un modificador de voz en tiempo real en 2009. El juego ¡®online¡¯ y el metaverso han convertido su revolucionaria idea en una necesidad
Hace cinco a?os Voicemod se preparaba para cerrar. Algunas de sus aplicaciones m¨®viles, enfocadas a la modificaci¨®n de voz en tiempo real, ten¨ªan cientos de miles de usuarios, pero no generaban los ingresos suficientes. Meses antes, un acuerdo de servicios en exclusiva para Yahoo parec¨ªa resolver el problema: en diciembre se acabar¨ªa el dinero en caja y, tras su paso por aceleradoras como Wayra o Demium, tras varias rondas de inversi¨®n, la startup valenciana se quedar¨ªa en mute. El gigante tecnol¨®gico compr¨® AOL, su...
Hace cinco a?os Voicemod se preparaba para cerrar. Algunas de sus aplicaciones m¨®viles, enfocadas a la modificaci¨®n de voz en tiempo real, ten¨ªan cientos de miles de usuarios, pero no generaban los ingresos suficientes. Meses antes, un acuerdo de servicios en exclusiva para Yahoo parec¨ªa resolver el problema: en diciembre se acabar¨ªa el dinero en caja y, tras su paso por aceleradoras como Wayra o Demium, tras varias rondas de inversi¨®n, la startup valenciana se quedar¨ªa en mute. El gigante tecnol¨®gico compr¨® AOL, sus equipos empezaron a fusionarse y aquella tabla de salvaci¨®n se hundi¨®: ¡°nos fuimos de vacaciones sabiendo que, o en septiembre se nos ocurr¨ªa algo, o nuestra aventura acabar¨ªa siendo una historieta que contar en alg¨²n networking¡±. As¨ª lo recuerda Jaime Bosch (39 a?os) para EL PA?S, el peque?o de los tres hermanos (Fer, 47; Juan, 44) que en 2009 fusionaron sus dos pasiones, la m¨²sica y la inform¨¢tica. La suya es una historia de rock, c¨®digo e innovaci¨®n, ¡°porque aquello para lo que hoy se utilizan nuestros desarrollos era inimaginable cuando fuimos a pedir nuestro primer cr¨¦dito. Si el foco de la empresa no hubiera estado en la innovaci¨®n, habr¨ªamos cerrado cualquiera de las cinco veces que estuvimos a punto de hacerlo¡±.
Este agosto, los hermanos Bosch se van de vacaciones con unas sensaciones muy distintas a las de aquel mes de 2017 (y un grupo de rock en activo, Bosque). Voicemod es un referente en la creaci¨®n de una identidad vocal en videojuegos online y el futuro que nos alcanza: el metaverso. ¡°Reparamos en algo a lo que no est¨¢bamos dando suficiente importancia: la gente usaba las voces desde el PC¡±. A finales de los 90, los mayores de este tr¨ªo crearon una empresa dedicada al desarrollo tecnol¨®gico a medida. Tras muchos a?os de webs y otras soluciones menos divertidas, la obtenci¨®n de un iPhone 3GS les hizo intuir que el software para m¨®viles tendr¨ªa un peso relevante en la siguiente d¨¦cada. ¡°Llev¨¢bamos a?os obsesionados con las stores, subiendo apps, y justo antes de desaparecer nos dimos cuenta de que el tr¨¢fico directo a nuestra web era at¨ªpico. ?Y si toda aquella innovaci¨®n, aquellas tecnolog¨ªas que hab¨ªamos enfocado a modificar voces en juegos m¨®viles y llamadas tuvieran una utilidad m¨¢s productiva en las interacciones online, en videojuegos o redes?¡±.
Voicemod es hoy un est¨¢ndar en la creaci¨®n de las llamadas skins de audio; una identidad sonora que funciona en tiempo real, como un filtro de Instagram, pero con la voz. Los usuarios pueden crear la suya propia o utilizar ¨Clo m¨¢s habitual¨C las preestablecidas e ir cambi¨¢ndolas seg¨²n las situaciones y din¨¢micas de un juego. As¨ª, en directo, pueden asustar a alguien con la gravedad de un ogro, hacerse pasar por un anciano, una adolescente confusa, un pitufo, una ardilla o afinar todas sus palabras (autotune ilimitado). ¡°El giro social de los videojuegos, la aparici¨®n masiva de squads (grupos de jugadores que cumplen misiones en pandilla, intercomunic¨¢ndose a trav¨¦s de la voz todo el tiempo) y, finalmente, la explosi¨®n del stream nos hicieron crecer exponencialmente¡±. Como estaba previsto, el dinero en caja se acab¨® a finales de 2017 y los fundadores se despidieron a s¨ª mismos y a sus otros cuatro empleados: ¡°dejamos el modelo de negocio lanzado, con la empresa reducida a una intuici¨®n. Y no solo super¨® el n¨²mero de usuarios necesarios el primer mes, sino que la tasa de conversi¨®n (aquellos que pagan por tener acceso a todas las voces y modificaciones posibles) pas¨® de un hipot¨¦tico 1 al 4%. En primavera ya hab¨ªamos recontratado al equipo¡±. Hoy siguen trabajando con ellos, entre los m¨¢s de 150 empleados de la compa?¨ªa.
La mitad de su negocio (11 millones de euros de facturaci¨®n en 2021) se encuentra en Estados Unidos. Adem¨¢s, son otros pa¨ªses anglosajones los que completan la mayor cuota de su mercado: Gran Breta?a, Canad¨¢, Australia¡ Por eso, en 2020 empezaron a trabajar en ingl¨¦s como primera lengua, aunque su sede siga en Valencia y tenga empleados en varios pa¨ªses y un modelo de teletrabajo total. Actualmente, Fer y Juan est¨¢n al frente del ¨¢rea de innovaci¨®n, donde aseguran, ¡°la principal influencia sigue siendo un departamento dedicado a escuchar sugerencias de usuarios. Nuestras mejoras y aciertos siempre han venido de no imaginar el producto, sino de responder a las necesidades reales de nuestros clientes¡±. Jaime sigue enfundado en el traje (aunque con camiseta y vaqueros) de gestor: ¡°en estos a?os de expansi¨®n, el reto ha sido esquivar el s¨ªndrome del impostor y, mientras captas el mejor talento del mundo, resituarte en tu propia empresa y aceptar con humildad tu rol¡±. A todo ello, como en sus inicios, les sigue ayudando la m¨²sica porque, mientras se preparan para ser un player m¨¢s en la revoluci¨®n de las voces artificiales, es f¨¢cil encontrarles con una guitarra en la mano, como si siguieran jugando en la casa familiar junto a sus otros siete hermanos, donde la inform¨¢tica y el rock ya ocupaban buena parte de sus sue?os.