Un gran coraz¨®n para la falla de todos y un bosque experimental con material rescatado del fuego
El Centre del Carme presenta una exposici¨®n sobre Marina Puche, artista encargada del monumento municipal, y el IVAM re¨²ne la obra del pionero Alfredo Ruiz en una muestra
Las fallas tambi¨¦n est¨¢n presentes en los centros de cultura y en los museos, no solo en las calles. Es una manera de reivindicar el trabajo m¨¢s art¨ªstico de las fiestas y tambi¨¦n su parte m¨¢s experimental. Este jueves el Centre del Carme y el IVAM han presentado las exposiciones Amor a primera tinta, de Marina Puche, y Alfredo Ruiz: caminos hacia la modernidad en las fallas, respectivamente, con las fallas como denominador com¨²n, pero cada una con sus especificidades.
Nieta e hija de los artistas falleros Juli¨¢n y Pepe Puche, Marina es la responsable del dise?o de la pr¨®xima falla municipal de 2023. En su exposici¨®n relata el amor a primera vista que tuvo por las Fallas y ese flechazo que mantiene por la cotidianidad y los detalles que endulzan los d¨ªas. As¨ª lo ha afirmado esta artista, conocida por su faceta de ilustradora en Manitas de Plata, durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n Amor a primera tinta, que podr¨¢ verse hasta el 28 de mayo en la Sala Zero y el claustro g¨®tico del Centre del Carme. La muestra comienza con un recorrido por la alegr¨ªa de los viernes, a trav¨¦s de los peque?os dibujos espont¨¢neos que Puche publica cada viernes desde hace cinco a?os, y sigue con una retrospectiva de las fallas infantiles realizadas por la artista, as¨ª como de las colaboraciones en el dise?o de las fallas grandes. La exposici¨®n dedica tambi¨¦n un espacio destacado al dise?o de la falla municipal de Val¨¨ncia en 2023, para la que Puche se present¨® junto a Manolo Garc¨ªa y su taller, resultando ganadores con la propuesta Cardio versi¨® Valenciana, que explora las emociones que hacen que se nos encienda el coraz¨®n.
As¨ª, el claustro g¨®tico del Centre del Carme muestra un gran coraz¨®n contento, florido de naranjas y azahar, rodeado de los diferentes tipos de corazones y latidos. Tambi¨¦n se incluye un peque?o recorrido, de la mano de la artista, sobre la pandemia, el confinamiento y c¨®mo nuestra realidad cambi¨®, al obligarnos a parar y adaptarnos a la nueva normalidad, todo ello plasmado en peque?os dibujos espont¨¢neos que reflejan amor en una primera tinta. Amor a primera tinta con piezas producidas ex profeso para la exposici¨®n, adem¨¢s de con una selecci¨®n de ¡°ninots¡±, dibujos, bocetos, murales y recortables en los que se fusionan ilustraci¨®n y Fallas. Incluye tambi¨¦n piezas realizadas por la artista en porcelana.
El director del Consorci de Museus, Jos¨¦ Luis P¨¦rez Pont, ha destacado que desde su incorporaci¨®n ha desarrollado ¡°una l¨ªnea expositiva que vincula las Fallas con la creaci¨®n contempor¨¢nea y visibiliza la renovaci¨®n de los lenguajes visuales¡± de esta fiesta, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.
Artista pionero
El Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM), por su parte, da la bienvenida a las Fallas con la inauguraci¨®n de una muestra que revisa la obra de Alfredo Ruiz como uno de los ¡°pioneros¡± de los monumentos experimentales y ¡°recoge su trayectoria en las calles de la ciudad¡±. La muestra ofrece algunas de las maquetas que se han salvado del fuego, material de archivo in¨¦dito y hasta su ¨²ltima creaci¨®n fallera, Bosc geom¨¨tric, creada para plantarla en el museo valenciano.
La exposici¨®n Alfredo Ruiz: caminos hacia la modernidad en las fallas, que permanecer¨¢ expuesta en el LAB2 hasta el 23 de abril, ha sido presentada este jueves por la directora del IVAM, Nuria Enguita, el propio artista y los responsables del proyecto, Ricardo Ruiz y Daniel Escobedo.
¡°Siempre he pensado que mis fallas estar¨ªan en el IVAM alguna vez y se ha cumplido¡±, ha comenzado diciendo Alfredo Ruiz, quien inici¨® su camino como artista fallero con tan solo trece a?os y plant¨® su primera falla infantil en 1968 y en 1970 su primera falla grande. Una trayectoria que revisa el IVAM a trav¨¦s de la muestra y que le consagr¨® como uno de los pioneros en el campo de los monumentos experimentales.
Tal y como ha explicado Escobedo, el recorrido expositivo ofrece dos lecturas sobre la obra de este artista fallero nacido en Valencia en 1944. La primera lectura es la que plantea la propia sala, con un repaso por la evoluci¨®n estil¨ªstica y tem¨¢tica de sus obras, a trav¨¦s de maquetas rescatadas del archivo del propio artista, que van desde 1990 hasta su ¨²ltima falla en 2013.
As¨ª, la segunda lectura de la muestra se encuentra en unos libros creados para la exposici¨®n, que el visitante encontrar¨¢ en la sala, que recogen su trayectoria de Alfredo Ruiz desde 1958 y explican el proceso de creaci¨®n de las fallas, desde los bocetos hasta su quema.
Adem¨¢s, en el centro de la sala se encuentra la ¨²ltima falla del artista, ¡®Bosc geom¨¨tric¡¯, creada espec¨ªficamente para la exposici¨®n, una obra que representa un colorido bosque y que, seg¨²n ha explicado Ruiz, nace de un dibujo realizado en 2002. ¡°Cuando lo vieron los comisarios les propuse hacerla para el centro de la sala¡±, ha explicado a los asistentes, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Pese a que empez¨® con un estilo barroco y grotesco heredado de sus mentores, Ruiz comenz¨® pronto a innovar en el dise?o de los monumentos falleros a trav¨¦s de la expresi¨®n de sus inquietudes, que dieron forma a partir de 1982 a fallas que trataban sobre el capitalismo, la desigualdad, el racismo o el papel activo de la mujer en la sociedad.
En palabras del comisario Ruiz, el artista se acab¨® creando un estilo ¡°ligado a su forma de entender las cosas y a sus ideas¡±, con la elecci¨®n de tem¨¢ticas pioneras sociales, que culmin¨® en 2002 como un estilo ¡°completamente abstracto¡±. ¡°Va busc¨¢ndose a s¨ª mismo en las fallas¡±, ha relatado el comisario, quien ha remarcado c¨®mo su trayectoria ¡°bebe de las vanguardias internacionales o incluso del pensamiento de fil¨®sofos, como Nietszche¡± y de artistas y te¨®ricos como Mal¨¦vich.
¡°La falla me ha construido a m¨ª¡±, ha asegurado el autor, quien ha explicado que han sido las propias fallas las que le han ¡°documentado y enriquecido¡±. ¡°Por eso he querido enriquecer a la gente en la calle¡±, ha se?alado en relaci¨®n a los temas que eleg¨ªa para sus monumentos, algunos comprometidos para la ¨¦poca, como fue la pena de muerte, el ecologismo o el papel del arte en la educaci¨®n.
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