Bancaja muestra la ¡°etapa de felicidad¡± de Picasso y su modelo Jacqueline mediante 250 obras
La fundaci¨®n exhibe en Valencia piezas de la ¨²ltima etapa del pintor, procedentes del Reina Sof¨ªa de Madrid, los museos Picasso de Barcelona y M¨¢laga o la Colecci¨®n ABANCA
Pablo Picasso convivi¨® los ¨²ltimos 20 a?os de su vida con Jacqueline Roque cerca de la ciudad francesa de Cannes. El artista la convirti¨® en su musa y modelo. La Fundaci¨®n Bancaja ha reunido en la ciudad de Valencia parte de su creaci¨®n durante este periodo en la exposici¨®n Picasso y la modelo. El perfil de Jacqueline. La muestra consta de m¨¢s de 250 obras entre ¨®leos, dibujos, grabados y libros ilustrados. Las piezas proceden de fondos importantes como el Reina Sof¨ªa de Madrid, el Museo Picasso de Barcelona o el Museo Picasso de M¨¢laga. El p¨²blico puede visitar la muestra desde este viernes hasta el 2 de marzo.
La creaci¨®n de Picasso estuvo muy vinculada a las mujeres con las que convivi¨®. Los cuadros en los que sale ¨¦l mismo pintando a su modelo ¨Dun ejercicio de metapintura que, por ejemplo, hace Vel¨¢zquez en Las Meninas¨D es un tema muy recurrente en su pintura. Es el caso de El pintor y la modelo (1963), procedente del Reina Sof¨ªa, u otro con el mismo nombre de la Colecci¨®n de Arte ABANCA, que se podr¨¢n ver en la muestra. La exposici¨®n cuenta con una gran cantidad de grabados, como las series Suite 347 y Suite 156. La Fundaci¨®n Bancaja posee 2.000 piezas de la obra gr¨¢fica ¨Dgrabados, por ejemplo¡ª de Picasso, lo que la convierte en ¡°la instituci¨®n privada con el mayor conjunto de obra gr¨¢fica del mundo¡±, seg¨²n la propia entidad. La obra de esta ¨²ltima etapa picassiana se caracteriza por las formas primitivistas, la geometr¨ªa post-cubista y rasgos del clasicisimo.
La relaci¨®n tormentosa del artista con las mujeres es conocida y objeto de debate y cr¨ªtica. Vida con Picasso, escrito por la que fue su pareja sentimental Fran?oise Gillot, refleja ese perfil de maltratador, as¨ª como la obra Las mujeres detr¨¢s de Picasso, de Eugenia Tenenbaum. Sin embargo, los 20 a?os en los que convivi¨® con Jacqueline fueron ¡°una etapa de felicidad¡±, seg¨²n coment¨® Laura Campos, comisaria de la exposici¨®n, junto a Fernando Castro Fl¨®rez. ¡°Cuando Picasso estaba mal con sus mujeres, lo representaba en su obra. En esta exposici¨®n no vemos esa angustia, ni esa tristeza¡±, ha a?adido Campos, responsable de Cultura de la Fundaci¨® Bancaixa.
Castro Fl¨®rez, te¨®rico y cr¨ªtico del arte, se ha referido al car¨¢cter obsesivo de Picasso y a su bipolaridad. Adem¨¢s, ha recordado que ¡°le horrorizaba la idea de que pod¨ªan morir sus amigos o ¨¦l mismo¡±. En la mayor¨ªa de retratos, la figura de Jacqueline est¨¢ de perfil. Castro ha explicado que ¡°en las cer¨¢micas griegas todas las figuras est¨¢n de perfil. Salvo los que van de frente que est¨¢n muertos o petrifican. Colocarse de perfil es la forma de escabullirse¡±.
Para Picasso Jacqueline era, seg¨²n Castro, ¡°una especie de icono o arquetipo¡±. ¡°Insist¨ªa en que Delacroix ¨Dartista del siglo XIX¨D ya la hab¨ªa pintado. Jacqueline era para ¨¦l la representaci¨®n de la mujer de perfil en toda la historia del arte, desde el Antiguo Egipto¡±, ha remarcado el comisario. Picasso realiz¨® en 1963, 160 retratos dedicados a su mujer.
Los ¨²ltimos cinco a?os de la obra de Picasso, que se podr¨¢n ver en la muestra, se caracterizan por temas muy cotidianos y autobiogr¨¢ficos. ¡°Pintaba vaqueros porque lo hab¨ªa visto en la serie de televisi¨®n Bonanza¡±, ha se?alado Castro. Espa?a ¨Dun pa¨ªs que dej¨® antes de la Guerra Civil y al que no volvi¨®¨D es un tema que obsesiona al artista al final de su vida. ¡°En la obra de Picasso, Jacqueline es una mujer muy francesa que se va espa?olizando, esto no ocurre con el resto de sus musas¡±.
La exposici¨®n muestra a trav¨¦s de fotograf¨ªas Edward Quinn y David Douglas el papel de Jacqueline Roque en el d¨ªa a d¨ªa del artista. Fernando Castro ha lamentado que Jacqueline sea ¡°una figura que se pasa muy de puntillas en la historia¡±. El comisario ha reivindicado que ¡°colaboraba con Picasso, ordenaba el estudio y le ayudaba con sus grabados¡±.
El presidente de la Fundaci¨®n Bancaja, Rafael Alc¨®n, ha asegurado en la presentaci¨®n de la exposici¨®n que ¡°Valencia entra con esta muestra en el circuito de grandes ciudades picassianas. Nuestra intenci¨®n es conseguir un corredor conformado por Barcelona, Valencia y M¨¢laga¡±.