Picasso y la mujer, a trav¨¦s de 25 obras
Elvira Gonz¨¢lez dedica una muestra al mundo ¨ªntimo del artista
Las relaci¨®n de Picasso, con las mujeres fue determinante en su vida y en su obra. La mujer fue una constante fuente de inspiraci¨®n en la obra del artista m¨¢s importante del siglo XX. La galer¨ªa madrile?a Elvira Gonz¨¢lez (General Casta?os5 9) inaugur¨® anoche una exposici¨®n en la que a trav¨¦s de 25 obras se puede contemplar la relaci¨®n del artista con el mundo femenino. La muestra permanecer¨¢ abierta hasta junio.
Toda la obra que se expone en la sala est¨¢ en venta. Las piezas elegidas por la propietaria, Elvira Gonz¨¢lez (dibujos, grabados, esculturas, ¨®leos), entre fondos de su galer¨ªa y de otras extranjeras especializadas, como ella, en la vanguardia hist¨®rica. Los precios est¨¢n entre los seis millones y los m¨¢s de 100, aunque no es el ¨¢nimo de vender el motivo de montar esta importante exposici¨®n, sino de poder mostrar el mundo ¨ªntimo de Pablo Picasso con la mujer- o mejor, con sus muchas mujeres- a trav¨¦s de sus obras.Aunque Picasso s¨®lo se cas¨® formalmente en dos ocasiones, con la bailarina Olga Koklova y con Jacqueline Roue, fueron muchas las mujeres que ocuparon una parte importante en la vida ¨ªntima del artista. Una de ellas fue Marie Th¨¦r¨¨se Walter, con la que tuvo una hija, Maya. Despu¨¦s de unos 10 a?os de convivencia, Picasso se enamor¨® de Dora Maar, una de las musas del movimiento surrealista y de las pocas intelectuales con las que se relacion¨® el artista. Despu¨¦s vendr¨ªa Fran?oise Gillot, una pintora irrelevante con la que tuvo dos hijos (Claude y Paloma). Su ¨²ltima mujer fue Jacqueline Roque, con la que convivi¨® hasta el momento de su muerte, en 1973.
La relaci¨®n m¨¢s conflictiva de Picasso fue la que mantuvo con Fran?oise Gillot. Cuando ¨¦sta se sinti¨® abandonada escribi¨® un libro en el que retrataba al artista como un prototipo de machista, pesetero y cruel. El enfado de Picasso fue tal que se neg¨® a volver a ver a los dos hijos que tuvo con Gillot.
Vida com¨²n
La vida en com¨²n con estas mujeres y otras muchas con las que mantuvo relaciones intermitentes centran el tema de esta exposici¨®n. Pint¨® a la mujer en todas sus manifestaciones: madre, amante, campesina, adolescente, intelectual.La escritora Victoria Camps plantea el texto que ha escrito para el cat¨¢logo de la exposici¨®n que el recorrido por las mujeres que pint¨® Picasso puede ser uno de los mejores itinerarios para acercarse a la obra del artista malague?o.,
Victoria Camps mantiene que, aun con formas distintas, seg¨²n la ¨¦poca en que la obra fuera realizada, se repiten los mismos temas: prostituci¨®n, maternidad, bailarinas, ba?istas, desnudos, Olga, Marie Th¨¦r¨¨se, Dora, Fran?oise, Jacqueline. Es la mujer amable en el periodo azul y rosa, descompuesta en el cubismo, deformada en el surrealismo, rota durante la guerra civil espa?ola, terror¨ªfica y encerrada en sus habitaciones sin salida durante la ocupaci¨®n francesa. Afirma Victoria Camps que frente a todos esos temas Pablo Picasso no finge nunca, es imp¨²dicamente sincero y directo con sus pinceles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.