Picasso cotiza a la baja en tiempos de feminismo
Por primera vez en su historia y coincidiendo con el 50? aniversario de su muerte, las ventas del genio se resienten por una sociedad con mayores exigencias ¨¦ticas y un mercado carente de grandes obras
El genio, el monstruo, el vampiro. ¡°Necesitaba sangre para firmar cada uno de sus cuadros: la de mi padre, la de mi hermano, la de mi madre, la de mi abuela, la m¨ªa. Necesitaba la sangre de quienes le quer¨ªan¡±. Esto escribe Marina Picasso en su autobiograf¨ªa: Picasso, mi abuelo (Plaza y Janes, 2001). En el 50? aniversario de su muerte (8 de abril de 1973), al pintor se le ha derrumbado encima todo el siglo XXI y sus reivindicaciones feministas. Lejos del lienzo, Picasso era dif¨ªcil, oscuro, manipulador, carism¨¢tico, narcisista y tir¨¢nico con las mujeres. Muchos se hacen esta pregunta: ?la tensi¨®n entre la persona y el talento ha afectado al valor y al precio de su obra? Ni en las grandes guerras ni en la Gran Depresi¨®n de 1929 o la crisis financiera de 2008, Picasso dej¨® de ser Picasso. Era dinero al portador. Pero ahora ¡ªen el futuro seguro que aparecer¨¢ alguna tela millonaria¡ª los n¨²meros aportados por la plataforma especializada en el mercado del arte Mutualart.com muestran cierta fatiga. Algo ¨²nico en la historia del malague?o.
Los precios de subasta deben entenderse como una tendencia, no como los diez mandamientos de Mois¨¦s. En lo que va de 2023 se han vendido 97.241.217 d¨®lares en obras (88.797.558 euros al cambio actual). En los a?os anteriores, 511.143.166 d¨®lares (2022), 667.164.384 (2021) y 242.985.101 d¨®lares (2020, el a?o de la pandemia). Los datos transmiten esa mala ¡°racha¡±. Este ejercicio se han ofrecido 1.798 lotes, aunque ¨²nicamente se remataron 994. Solo un 55,2%. Durante 2021 ¡ªquiz¨¢ su ¨²ltimo gran a?o en el mercado tras 2018¡ª se ofrecieron 5.522 piezas y encontraron comprador 4.001. Los precios medios en subasta tambi¨¦n evidencian la inquietud. En 2022, el precio medio fue de 4.401 d¨®lares; en 2023, de 3.776. Esta variable resulta muy interesante porque muestra si est¨¢n subiendo o bajando sin la distorsi¨®n causada por una obra muy cara o muy barata. Sin embargo, este ejercicio, por ahora, solo una gran tela del genio llega al mercado. Christie¡¯s subasta en su venta nocturna (la m¨¢s importante) este jueves Nature morte ¨¤ la fen¨ºtre, un ¨®leo sobre lienzo pintando en 1932 (un a?o antes de su m¨ªtico 1933, el m¨¢s buscado por los coleccionistas porque fue, si duda, el de sus grandes descubrimientos) de 129,7x162,3 cent¨ªmetros. La casa no ofrece una cifra de salida. Aunque prev¨¦ una estimaci¨®n de 40 millones de d¨®lares. Pero sea cual sea el resultado, la tendencia avanza ese descenso. En 2022, el ¨®leo Femme nue couch¨¦e (1932) super¨® los 67,5 millones, fue el 17 de mayo, en la firma Sotheby¡¯s, y el busto T¨ºte de femme (Fernande), creado all¨¢ por 1909, se vendi¨® en Christie¡¯s, durante el 12 de mayo, por un precio de 48,48 millones de d¨®lares.
En cualquier caso, el resultado de Nature morte ¨¤ la fen¨ºtre no mostrar¨¢ la coyuntura del mercado del genio. Una gran pieza suele obtener un gran n¨²mero. Pero tambi¨¦n es habitual que, en ¨¦pocas dif¨ªciles, los coleccionistas no ofrezcan las mejoras obras. En febrero pasado, la enorme tela (194,5 x 130,1 cent¨ªmetros) de 1956 titulada Femme dans un rocking-chair (Jacqueline) se adjudic¨® por 16.892.000 libras (19.458.381 euros al cambio actual). Un precio decepcionante, cuando la horquilla que estableci¨® Christie¡¯s oscilaba entre 15 y 20 millones de libras. No obstante, las casas de subasta niegan la ¡°debilidad¡± del maestro. La galer¨ªa Pace (declina cualquier comentario sobre su vida personal) mostrar¨¢ a partir de noviembre (¡°no est¨¢n a la venta¡±, recalcan) 14 cuadernos de apuntes, que abarcan 1900-1959.
De todas formas, Picasso est¨¢ herido en sus precios. ?Se debe a que se resiente tambi¨¦n su valoraci¨®n como artista? No ser¨ªa de extra?ar en alguien que es capaz de sostener: ¡°Las mujeres son m¨¢quinas de sufrir. Para m¨ª, s¨®lo hay dos tipos: diosas y felpudos¡±. Como en cualquier mito, el exceso y la injusticia suelen convivir. Hay que preguntar.
En conversaci¨®n por tel¨¦fono desde Sao Paulo (Brasil), donde prepara la pr¨®xima Bienal, Manolo Borja-Villel, anterior director del Museo Reina Sof¨ªa, analiza el precio y el valor a trav¨¦s de su propio relato. ¡°La importancia de Picasso no creo que se da?e a medio o largo plazo. Atacar al hombre resulta f¨¢cil, y la figura patriarcal se te cuela, por as¨ª decirlo, en el discurso antipatriarcal por la puerta de atr¨¢s. Picasso no era el ¨²nico que se comportaba as¨ª, pero al tener esa aura de gran genio se llev¨® m¨¢s lejos que otros autores¡±, reflexiona. Y a?ade: ¡°La pregunta es por qu¨¦ en una ¨¦poca concreta este tipo de actitudes se consideraban normales e incluso distintivas del talento¡±. Ocurre algo similar con la exposici¨®n sobre Juan de Pareja (esclavo de Vel¨¢zquez durante 20 a?os, a quien liber¨® en su segundo viaje a Roma) que hasta el 16 de junio expone el Metropolitan de Nueva York. ¡°Existen pr¨¢cticas art¨ªsticas que han quedado ocultas en la bondad o en la belleza de ciertos cuadros, cuando se escond¨ªa una estructura que era violenta, colonial, esclavizadora y desigual¡±, zanja Borja-Villel.
Este verano, el Museo de Brooklyn (Nueva York) exhibir¨¢ su propuesta It¡¯s Pablo-matic (un juego de palabras con Pablo y problem¨¢tico). Est¨¢ comisariada por la monologuista Hannah Gadsby, conocida por su animadversi¨®n picassiana. En Par¨ªs, en cambio, el dise?ador Paul Smith prepara una muestra en el Museo Picasso para atraer a los m¨¢s j¨®venes. ¡°La vida y el comportamiento de un creador no deber¨ªan impedir la apreciaci¨®n cr¨ªtica de su obra en t¨¦rminos estrictamente art¨ªsticos. Pero las exigencias ¨¦ticas hoy son mucho m¨¢s estrictas que nunca¡±, observa el comisario Bartomeu Mar¨ª.
Pero volviendo a los precios, un trazo final. Este a?o, la media de precios del malague?o ¡ªseg¨²n los datos de Mutualart.com¡ª es de 3.776 d¨®lares; en 2020, durante lo m¨¢s duro de la crisis sanitaria, sumaba 5.252 d¨®lares. El minotauro est¨¢ herido.
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