Un D¨ªa de la M¨²sica sin escenarios, pero con nombres nuevos
El Conde Duque salva la celebraci¨®n con un par de conciertos por ¡®streaming¡¯ y Madrid sigue siendo, pese a la crisis, caladero de nuevas bandas
Como todos los 21 de junio, desde hace casi ya cuatro d¨¦cadas, el mundo se dispone a celebrar el D¨ªa de la M¨²sica, la expresi¨®n art¨ªstica m¨¢s primigenia y visceral del ser humano. La ¡°taquigraf¨ªa de la emoci¨®n¡±, que dec¨ªa Tolstoi, o el arte ¡°m¨¢s cercano a las l¨¢grimas y la memoria¡±, a juzgar de Oscar Wilde, otro de tantos literatos que apreciaba tanta belleza en los pentagramas como en las p¨¢ginas de una novela. Seg¨²n un informe de 2019 de la Federaci¨®n Internacional de la Industria Fonogr¨¢fica (IFPI, por sus siglas inglesas), los espa?oles destinamos 19,8 horas semanales a escuchar canciones,...
Como todos los 21 de junio, desde hace casi ya cuatro d¨¦cadas, el mundo se dispone a celebrar el D¨ªa de la M¨²sica, la expresi¨®n art¨ªstica m¨¢s primigenia y visceral del ser humano. La ¡°taquigraf¨ªa de la emoci¨®n¡±, que dec¨ªa Tolstoi, o el arte ¡°m¨¢s cercano a las l¨¢grimas y la memoria¡±, a juzgar de Oscar Wilde, otro de tantos literatos que apreciaba tanta belleza en los pentagramas como en las p¨¢ginas de una novela. Seg¨²n un informe de 2019 de la Federaci¨®n Internacional de la Industria Fonogr¨¢fica (IFPI, por sus siglas inglesas), los espa?oles destinamos 19,8 horas semanales a escuchar canciones, una media muy superior a la de alemanes (19,1), brit¨¢nicos (17), italianos (16,3) o franceses, con solo 13,9. Cosa distinta es que las administraciones le presten la atenci¨®n adecuada a la expresi¨®n musical, o que sea razonable esa discriminaci¨®n fiscal (eterna y, a lo que se ve, incurable) por la que un disco soporta un 21 por ciento de IVA ¨Cel correspondiente a los art¨ªculos de lujo¨C, mientras los libros disfrutan de su merecido IVA superreducido del 4 por ciento.
Pero incluso en las peores circunstancias, con la m¨²sica en directo malherida y el sector preso de la angustia, la necesidad de expresarse a trav¨¦s de letras y melod¨ªas es imparable. Viviremos este nuevo 21-J sin ninguno de los minifestivales o dem¨¢s celebraciones a los que est¨¢bamos acostumbrados y que ya constaban en las agendas cuando el virus arrambl¨® con todo. El centro cultural Conde Duque ha conseguido salvar a dos de las artistas que ten¨ªa programadas, las jovenc¨ªsimas y brillantes Dora Postigo y Nadia Rose, a trav¨¦s de un doble concierto en streaming a partir de las 19.00 horas. Completamos esta panor¨¢mica con dos bandas madrile?¨ªsimas y muy dispares que con apenas una decena de canciones ya han disparado todas las alertas entre los ojeadores.
PARQUESVR
Encantados de seguir pisando callos
A sus 38 a?os, a Javi Ferrara, cantante y compositor principal de Parquesvr, se le perfila una sonrisa aviesa al preguntarle por la mordacidad de una banda que en su m¨¢s reciente lanzamiento, una especie de canci¨®n del verano titulada Pero, hace rimar esta conjunci¨®n con ¡°pepero¡± y ¡°porompompero¡±. ¡°Molestar es una marca de la casa¡±, asume. ¡°No pretendemos ofender a nadie, pero s¨ª re¨ªrnos de aquello que es digno de hacer chanza¡±. Erigen el sarcasmo como bandera de un pop sagaz y salpicado de influencias variopintas. Y aunque sabe que lo de pisar callos siempre puede acarrear antipat¨ªas, matiza: ¡°hombre, tampoco nos gusta que nos digan que somos una mierda¡¡±.
El quinteto es leganense, claro, como el centro comercial al que aluden en su bautismo (¡°aunque a partir de ahora empezaremos a decir que la ¡®v' es de victoria¡±). Se estrenaron a finales de 2019 con un ¨¢lbum deliciosamente vitri¨®lico, Talego Quini, pero todos rondan los cuarenta y atesoraban no pocas experiencias previas. ¡°La juventud la sobrevaloran los m¨¢s j¨®venes¡±, ataja Ferrara. Con 25 a?os, yo mismo pensaba que ya era demasiado mayor para algunas cosas. Ahora, a los 38, pienso en lo imb¨¦cil que era aquel muchacho¡¡±. Y zanja, por aquello de sacar pecho: ¡°No somos milenials, pero estamos buenos¡±.
Imposible prever sus pr¨®ximos pasos, incluso para ellos mismos. Los autores de himnos jocosos como Lance Armstrong o Puretrap solo garantizan fidelidad a su patria chica del sur. ¡°Sin falso glamour, por supuesto. El encanto de Lega radica en la grasa, los bares de toda la vida o el conejo al ajimoroji. Ah, y en que somos m¨¢s jevis que el viento: ?recuerda que aqu¨ª tenemos la calle Scorpions!¡±.
JACK BISONTE
El empoderamiento de los tacones
Miky Lagoona y Carlos Amelivia comparten generaci¨®n (madrile?os del 92), viven bajo el mismo techo y tienen tan asimilado su ideario que contestan de manera indistinta. Comprendieron que eran almas gemelas cuando coincidieron en las aulas del colegio Zola, en Las Rozas, y desde 2014 operan bajo el sobrenombre art¨ªstico de Jack Bisonte. Al principio les daba por el folk y los sonidos ac¨²sticos, pero en sus ¨²ltimos sencillos se han escorado hacia el pop electr¨®nico, la radiante sofisticaci¨®n de Miami (donde se fueron a grabar el espl¨¦ndido videoclip de No drama) y el destello, figurado y literal, de la purpurina. El maquillaje como s¨ªmbolo de belleza, misterio, ambig¨¹edad, transgresi¨®n.
¡°Siempre hab¨ªamos sido unos t¨ªos bastante acomplejados en lo que a m¨²sica se refiere¡±, se sinceran, siempre al alim¨®n. ¡°Por eso nos propusimos ser otras personas, otros personajes. El r¨ªmel o los vestidos no son sino paladas de tierra para sepultar a este par de tontitos timidines¡¡±. Pero se detienen para matizar, orgullosos: ¡°Que nadie se equivoque. ?Ning¨²n uniforme militar empodera m¨¢s que unos buenos tacones!¡±.
De ah¨ª las similitudes con Troye Sivan, Lauv, Tracy Chapman u otros nombres de la ¨®rbita LGTBI+, aunque tampoco les importa que les equiparen con ¡°un John Mayer m¨¢s sexi¡±. En octubre llegar¨¢ su primer LP, Hounds of glory, radiante pero afilado. ¡°Lo jodido es decirle a alguien que le odias sin que pueda parar de bailar. Ese es el ¨¦xito al que aspiramos, nuestra particular comedia del aburrimiento¡±. Y s¨ª, todos sabemos que es complicado debutar justo en el a?o m¨¢s pu?etero del nuevo siglo, pero Miky y Carlos no se desprenden ni de la paciencia ni de la sonrisa. ¡°No nos estresamos por lo que venga¡±.
DORA
La adolescente precoz y serena
Inevitable recurrir aqu¨ª a una contextualizaci¨®n previa y urgente. Dora Postigo es la primog¨¦nita del cineasta y m¨²sico Diego Postigo y de la a?orada Bimba Bos¨¦, cantante y modelo fallecida hace tres inviernos. La muchacha tiene 16 a?itos, una creciente colecci¨®n de sencillos virales (y brillantes) y un tema reci¨¦n estrenado, el casi bolero Ojos de serpiente, que ha aprovechado Paco Le¨®n (s¨ª, han le¨ªdo bien) para debutar como realizador de videoclips. ?V¨¦rtigo? Si alguna vez lo ha percibido, nuestra protagonista lo disimula con una serenidad pasmosa. ¡°A veces flipo bastante con las reacciones, as¨ª que procuro estar conectada conmigo misma y no escuchar mucho el ruido exterior. Me siento metida en mi movida y tranquila con todo¡±.
Precocidad, personalidad y desparpajo han alimentado estos meses las comparaciones con Billie Eilish, que en 2019 se convirti¨®, a los 17 a?os, en el mayor fen¨®meno musical del planeta. A Dora le halaga, pero cree que el paralelismo se cimenta solo en la juventud o la afici¨®n com¨²n por el vestuario de estilo callejero. ¡°Nuestros sonidos y mensajes son muy diferentes¡±, zanja una chavala que ni siquiera recuerda cu¨¢ndo so?¨® por vez primera con los escenarios, porque el veneno de la interpretaci¨®n siempre le result¨® consustancial. ¡°Ni siquiera recuerdo ning¨²n consejo art¨ªstico por parte de mis padres. Soy una extensi¨®n de una manera de vivir la m¨²sica en casa; me he dedicado a esto no a partir de un momento dado, sino desde siempre¡±.
Cada l¨ªnea de su curr¨ªculo denota una vida intensa, a toda prisa. Se estren¨® en la tele cantando junto a su madre con 11 a?os y debut¨® como solista en Madrid a los 13, sobre las tablas del Hard Rock. Muchos interpretaron Saving star (¡°Estrella salvadora¡±), su debut de 2019, como un homenaje a Bimba. Ella lo desmiente. ¡°Su historia no es autobiogr¨¢fica, sino producto de mi imaginaci¨®n. Hay otras canciones con las que me siento m¨¢s vulnerable¡±.
NADIA ROSE
Conciencia negra del rap londinense
En circunstancias normales, esta rapera de Croydon, a las afueras de Londres, deber¨ªa haber debutado en Madrid durante el Tomavistas, ese encuentro ecl¨¦ctico y muy atento a la escena emergente en el parque Tierno Galv¨¢n que cada mayo toma la temperatura a la temporada de festivales. La retransmisi¨®n en l¨ªnea de esta tarde se queda as¨ª en premio de consolaci¨®n, pero la curiosidad en torno a su figura es creciente e imparable desde aquel primer v¨ªdeo, Station, en agosto de 2015. Y todos los cazadores de nuevos fen¨®menos terminaron por enloquecer con ella cuando Rihanna la pirope¨® por Twitter.
Para acentuar todav¨ªa m¨¢s la curiosidad por su figura, Rose es prima de Stormzy, m¨¢ximo exponente brit¨¢nico de la electr¨®nica grime; acaba de cumplir 27 a?os y en 2019 se involucr¨® en la campa?a Black Vote, con la que se pretend¨ªa movilizar a la comunidad negra para que votase al l¨ªder laborista, Jeremy Corbyn. Por ahora, la m¨²sica le sigue ofreciendo m¨¢s motivos para la alegr¨ªa que la pol¨ªtica. Ha fichado por una de las tres grandes multinacionales, Sony Music, y, pese a la pandemia, en este 2020 ha incrementado la expectaci¨®n en torno a su primer LP con otro par de sencillos contundentes, Sugar zaddy y Too bad.