P¨¢jaros en la cabeza y en el cielo de Madrid
El artista I?aki D¨ªez Cortaberr¨ªa re¨²ne m¨¢s de 100 obras sobre la naturaleza en su colecci¨®n ¡®P¨¢jaros en la cabeza¡¯ expuesta en el Museo de Ciencias Naturales
La naturaleza se empieza a disfrutar gracias a los p¨¢jaros. Al menos esto es lo que cree el cient¨ªfico y artista I?aki D¨ªez Cortaberr¨ªa (Madrid, 50 a?os). ¡°Siempre est¨¢n y son muy visibles¡±. Por eso, lleva toda su vida observando y pintando la fauna y flora de su ciudad. El artista licenciado en veterinaria, se form¨® en la pintura gracias a las ense?anzas del pintor realista, Guillermo Mu?oz Vega, en la Fundaci¨®n Ara¨²co. Ahora presenta la exposici¨®n P¨¢jaros en la cabeza, compuesto unas 60 acuarelas de aves y mam¨ªferos a tama?o natural, una veintena de paisajes naturales y otras 25 ilust...
La naturaleza se empieza a disfrutar gracias a los p¨¢jaros. Al menos esto es lo que cree el cient¨ªfico y artista I?aki D¨ªez Cortaberr¨ªa (Madrid, 50 a?os). ¡°Siempre est¨¢n y son muy visibles¡±. Por eso, lleva toda su vida observando y pintando la fauna y flora de su ciudad. El artista licenciado en veterinaria, se form¨® en la pintura gracias a las ense?anzas del pintor realista, Guillermo Mu?oz Vega, en la Fundaci¨®n Ara¨²co. Ahora presenta la exposici¨®n P¨¢jaros en la cabeza, compuesto unas 60 acuarelas de aves y mam¨ªferos a tama?o natural, una veintena de paisajes naturales y otras 25 ilustraciones cient¨ªficas de insectos del proyecto Fauna Ib¨¦rica.
En la muestra, el pintor refleja un profundo respeto por el mundo natural invitando al espectador a establecer un di¨¢logo con los animales retratados. ¡°Cada pelo, escama o espina es la que tiene el animal¡±. Por tanto, el valor art¨ªstico est¨¢ en un segundo plano. Busca dotar de realismo a sus obras al captar el gesto del animal. ¡°Si consigues que est¨¦ vivo el dibujo funciona. Para conseguirlo hay que haber observado a los animales durante tiempo con una mirada abierta¡±. Adem¨¢s, considera que su experiencia como veterinario le ense?a a comprenderlos por dentro. ¡°Al entender su anatom¨ªa, intento que al pintarlos tengan un sentido¡±.
El nombre de la exposici¨®n P¨¢jaros en la cabeza viene por su pasi¨®n por estos animales. Entre todos los tipos, no sabr¨ªa decir cu¨¢l es su favorito. ¡°Es como si te preguntan que vino te gusta m¨¢s, si tinto o blanco. Pues los dos¡±. Pero si tiene que decir uno ser¨ªan las aves rapaces, por su gesto agresivo, fuerza y dinamismo. El artista cree que cuando los miras con los prism¨¢ticos y aprecias la cantidad de matices que tienen y el gesto, te transforma. ¡°Las cosas peque?as son las que te aportan una est¨¦tica y belleza y si no te fijas bien pasan de vista¡±, dice Cortaberr¨ªa.
La mayor¨ªa de pinturas de su muestra est¨¢n inspiradas en especies y paisajes que se ven en la ciudad. ¡°Madrid tiene una gran riqueza de aves y es imposible no pintarlas¡±, apunta. Se siente orgulloso por haber dibujado las 19 especies de p¨¢jaros de la ciudad recopilados en su primer trabajo titulado Las aves urbanas.
La exposici¨®n se podr¨¢ visitar hasta el 29 de noviembre en el edificio principal del Museo de Ciencias Naturales de Madrid por un precio de 3.50 €. Cortaberr¨ªa est¨¢ encantado de poder presentar la colecci¨®n en su ciudad, porque considera que el museo es un lugar ¡°m¨¢gico¡±. Lleva 30 a?os trabajando all¨ª y siempre se sorprende por las exposiciones que llevan a cabo. Los cuadros se encuentran a lo largo de dos plantas y se pueden diferenciar dos tipos de obras. Por un lado las acuarelas y por otro los dibujos a tinta china donde utiliza la t¨¦cnica de la ilustraci¨®n cient¨ªfica.
En cuanto a las acuarelas, que representan la mayor parte de la exposici¨®n, est¨¢n basadas en paisajes y p¨¢jaros que ha visto el autor y que tienen alguna historia detr¨¢s. Recuerda cuando un d¨ªa en el campo estaba descansando de pintar y mientras tocaba la flauta se le pos¨® en la bota un piquituerto. ¡°No sab¨ªa qui¨¦n alucinaba m¨¢s si el p¨¢jaro o yo¡±.
La parte dedicada a la ilustraci¨®n cient¨ªfica pertenece al proyecto de investigaci¨®n Fauna Ib¨¦rica. Pretende describir toda la fauna de la pen¨ªnsula desde los gusanos, hasta los lobos. Cada especialista hace su aportaci¨®n. ¡°Es una obra descomunal y fundamental para un pa¨ªs. Es importante tener catalogado toda la fauna existente¡±. El proyecto est¨¢ inacabado por falta de fondos.
Tambi¨¦n, en la exposici¨®n se puede leer historias escritas e ilustradas por el artista, vividas en sus salidas al campo, curiosear objetos personales y ver un audiovisual que muestra su proceso creativo y espacios de trabajo. Adem¨¢s quiere remarcar que ha trabajado mucha gente detr¨¢s para convertir la muestra en algo ¡°espectacular y accesible a todos los p¨²blicos¡±. El v¨ªdeo cuenta con traductor para la gente sorda y los cuadros tienen la explicaci¨®n en braile.
El artista cree que es el momento id¨®neo para esta exposici¨®n. ¡°Muchas personas se han dado cuenta de lo que hay alrededor durante el confinamiento¡±. Se refiere a los casos en los que algunos animales ¡°han recuperado ese espacio perdido¡±. Se escuchaba el sonido de p¨¢jaros que antes eran silenciados por los coches. ¡°La vida se empe?a en abrirse camino pese a las cosas que hacemos al medio ambiente¡±, se?ala Cortaberr¨ªa.
FICHA
QUE: Exposici¨®n P¨¢jaros en la Cabeza.
CUANDO: Del 15 de septiembre al 29 de noviembre de 2020.
DONDE: Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
PRECIO: 7€ entrada general y 3.5€ reducida.