El Teatro Espa?ol rinde homenaje a los utileros y escen¨®grafos
'Maquetas¡¯ abre el ciclo de exposiciones ¡®El valor de la mano¡¯, que reivindica todo el trabajo que se hace tras bambalinas
Detr¨¢s de una obra de teatro hay muchas m¨¢s personas que los actores y el director. Esto es lo que busca contar el Teatro Espa?ol con su nuevo proyecto El valor de la mano que consistir¨¢ en una serie de exposiciones donde se mostrar¨¢ el trabajo de todos aquellos que aportan para crear el universo de una obra de teatro. Es una iniciativa de la directora del Teatro, Natalia Men¨¦ndez, que se ha propuesto, mientras est¨¢ al frente de la instituci¨®n, ¡°poner en valor todas estas personas cuyos trabajos no ...
Detr¨¢s de una obra de teatro hay muchas m¨¢s personas que los actores y el director. Esto es lo que busca contar el Teatro Espa?ol con su nuevo proyecto El valor de la mano que consistir¨¢ en una serie de exposiciones donde se mostrar¨¢ el trabajo de todos aquellos que aportan para crear el universo de una obra de teatro. Es una iniciativa de la directora del Teatro, Natalia Men¨¦ndez, que se ha propuesto, mientras est¨¢ al frente de la instituci¨®n, ¡°poner en valor todas estas personas cuyos trabajos no suelen verse, pero que tomados individualmente, se convierten en obras de arte¡±. La primera muestra fue abierta al p¨²blico el pasado 23 de octubre y es Maquetas: una exposici¨®n con 28 maquetas construidas por escen¨®grafos y utileros para ayudar a la direcci¨®n y visualizar el eventual montaje.
Aunque la idea de reivindicar el trabajo del personal detr¨¢s de las obras ya se le hab¨ªa ocurrido a Men¨¦ndez desde antes, cuando los utileros del teatro le dijeron que le quer¨ªan mostrar una sorpresa que hab¨ªan preparado, el proyecto se cristaliz¨®. Llevaron a Men¨¦ndez al taller que tienen detr¨¢s del escenario y le desvelaron la que ahora es ¡°la joya de la corona¡± de la exposici¨®n: una maqueta fidedigna del Teatro Espa?ol, con luces, tel¨®n, e incluso una reproducci¨®n de su modesto estudio de artesanos. Desde ese momento se comenz¨® un proceso de casi un a?o para recopilar, restaurar y, en algunos casos, reconstruir maquetas de escenograf¨ªas de obras que se han presentado en el Espa?ol o en las Naves del Espa?ol, en Matadero.
Las 28 maquetas est¨¢n expuestas en la sala Andrea D¡¯Odorico, que ha sido forrada de negro e iluminada para ¡°dar la sensaci¨®n de que se est¨¢ dentro de una maqueta¡±, dice Men¨¦ndez. La primera que un visitante se encuentra es un modelo de la escenograf¨ªa para una representaci¨®n de Don Juan Tenorio en 1890. Es la m¨¢s antigua de la exposici¨®n y con ella se inicia un recorrido por la historia del teatro desde ese momento en adelante. Se puede ver c¨®mo fue dispuesto el escenario en 1944 para una producci¨®n de Fuenteovejuna y tambi¨¦n en 1968 para Marat-Sade de Peter Weiss. Sin embargo, la mayor¨ªa de las maquetas son recientes, pues las maquetas, de ser conservadas es por los utileros o escen¨®grafos que las hicieron y solamente algunas pertenecen al teatro.
Antes de ser ¡°obras de arte¡± en s¨ª, las maquetas son una herramienta de trabajo y por lo tanto algunas son m¨¢s rudimentarias que otras. En ocasiones ni siquiera hay maqueta, comenta Men¨¦ndez. "Hay directores que usan un plano para planear los movimientos de los actores y la distribuci¨®n de la escena, pero yo siempre prefiere trabajar con maqueta. Se crea una idea m¨¢s clara del espacio¡±. El car¨¢cter funcional de las piezas queda expuesto al fondo de la sala, con una representaci¨®n de una mesa con una maqueta en proceso. ¡°Pr¨¢cticamente todas est¨¢n hechas de materiales reciclados, es una artesan¨ªa muy propia del teatro. Como suele ser solo para uso interno no hay ninguna pretenci¨®n, pero el producto siempre es muy refinada porque los utileros cuidan much¨ªsimo su trabajo¡±, explica la directora.
Pero este no es el caso de todas las piezas de la muestra. Como pareja de la maqueta del Teatro Espa?ol est¨¢ la reproducci¨®n de El Corral de Comedias del Pr¨ªncipe, cedida por el Museo Lope de Vega. El modelo del teatro que sol¨ªa estar exactamente en el mismo emplazamiento que el Espa?ol en la actualidad recrea de manera fidedigna la estructura y distribuci¨®n de la que fue la antigua casa del teatro en Madrid. De igual manera, algunas piezas tienen tanto detalle ¡°que parecen esculturas¡±, dice Men¨¦ndez. A la pieza de 2013 que recrea la escenograf¨ªa de la obra de Mario Vargas Llosa, La Chunga, se le ha puesto tal atenci¨®n en su construcci¨®n que hasta la tela que hace de puerta parece que se mueve con el viento, a pesar de estar protegida por una caja transparente.
La exposici¨®n en conjunto es una experiencia informativa, adem¨¢s de est¨¦tica. El papel de los trabajadores que aportan tanto detr¨¢s de las escenas queda claramente expuesto; y Men¨¦ndez asegura que esto es solo el comienzo del proyecto El valor de la mano. En apenas unas semanas se comenzar¨¢n a publicar en el canal de Youtube del Teatro Espa?ol Las p¨ªldoras del Espa?ol, una serie de videos cortos que ense?ar¨¢n algunos trucos de utileros para hacer efectos especiales o efectos de sonido. Adem¨¢s, el pr¨®ximo a?o le seguir¨¢ a Maquetas una instalaci¨®n del dise?ador de vestuario y escen¨®grafo Pedro Moreno. ¡°Queremos ofrecerle otras maneras al p¨²blico para acercarse al teatro¡±, resume Men¨¦ndez.
La exposici¨®n Maquetas estar¨¢ expuesta hasta el 3 de abril de martes a domingo, de 11:00 a 18:00, en el espacio Andrea D¡¯Odorico en el Teatro Espa?ol. Precio: Gratis