La cara amable de la muerte
Beatriz Carvajal baja al inframundo para protagonizar ¡®Noche de difuntos¡¯ en el Fern¨¢n G¨®mez
Beatriz Carvajal se sube a los escenarios para dar vida a la muerte, un personaje complejo de representar pero que llam¨® su atenci¨®n porque se alejaba de los t¨®picos sombr¨ªos que rodean a esta figura. ¡°Tiene mucho que ver con c¨®mo tratan en M¨¦xico el hecho de la muerte, pasas a otro lado que no es tan terrible y se celebra. Aqu¨ª en cambio tenemos una cosa mucho m¨¢s oscura de flores y llantos¡±, comenta la consagrada actriz en una de las salas del Teatro Fern¨¢n G¨®mez que acoge Noche de difuntos por pocos d¨ªas, desde el 28 de octubre al 1 de noviembre.
Enamorada de la profesi¨®n, Carvajal asegura que los escenarios no los deja nunca, aunque en medio de una pandemia ¡°va a ser extra?o salir y ver las mascarillas, pero hay que cuidarse¡±, declara. Encarnar a la muerte le ha hecho adem¨¢s reflexionar sobre el sentido de la existencia: ¡°Soy un poco esc¨¦ptica con el m¨¢s all¨¢, pero con estos textos de repente te planteas que por qu¨¦ no, el cuerpo se queda all¨ª pero el alma, la verdad y la esencia del ser humano sigue¡±.
La batuta femenina marca el sello de este estreno. ¡°Es la segunda vez en mi vida que soy dirigida por una mujer. La primera fue en Sabor a miel, una fant¨¢stica funci¨®n en la que me sent¨ª muy a gusto, y ahora con Elisa Marinas me pasa lo mismo. Las mujeres se toman las molestias de decirte, son menos est¨¦ticas y m¨¢s de dentro¡±, cuenta Carvajal. Tambi¨¦n resalta este detalle la propia Marinas, directora de Noche de difuntos: ¡°Hemos sacado adelante un proyecto que ampara una directora como Laila Ripoll, una protagonista como Beatriz y yo, as¨ª que el hecho femenino es importante".
Esta obra pretende transmitir la idea de que la muerte no es culpable de nada porque cuando llega la vida ya se va, no es quien mata a las personas sino quien las abraza, expone Carvajal, contenta de interpretar a una parca amable, vestida de blanco, ir¨®nica en muchos momentos e incluso divertida, que reina en el inframundo y espera a que vayan llegando los fallecidos tra¨ªdos por Caronte. Algunos de los personajes que aterrizan en ese infierno son Larra con su pluma afilada, la delicadeza de los versos de Rosal¨ªa de Castro, un Espronceda canalla, un B¨¦cquer vital o un Zorilla reflexivo, s¨ªmbolos del romanticismo del siglo XIX.
¡°Me asust¨¦ un poquito porque ten¨ªa poco tiempo para el estudio y para preparar todo, pero me est¨¢n ayudando much¨ªsimo¡±, confiesa la actriz madrile?a, que se incorpor¨® m¨¢s tarde al reparto. Tambi¨¦n se?ala que el lenguaje po¨¦tico que se emplea no es cotidiano, aunque no por eso deja de ser entendible. ¡°La obra arranca con un monologo m¨ªo que es solo una p¨¢gina y me ha costado mucho aprend¨¦rmela, pero a la vez es tan hermoso y est¨¢ tan bonito hecho, que la verdad es un placer hacer un texto as¨ª. Pocas veces te encuentras con cosas de este tipo¡±, apunta.
Detr¨¢s de esa dramaturgia se encuentran Carlos Jim¨¦nez y Daniel Miguel¨¢?ez de la compa?¨ªa Arte-factor, que tiene como objetivo inundar de versos el escenario y revitalizar la poes¨ªa para que no se quede escondida entre los libros. Por eso, Noche de difuntos persigue continuar con el legado de estos escritores y poetas que son patrimonio cultural espa?ol. El resultado es un nudo dram¨¢tico que discurre por distintos niveles hasta llegar incluso al metateatro en donde los personajes representar¨¢n fragmentos de sus propias obras.
¡°Yo ya fantaseaba con hacer teatro a los tres o cuatro a?os, lo tenia bastante claro. Luego que pudiera hacerlo o sirviera era otra cosa, pero a m¨ª me gustaba¡±Beatriz Carvajal
Estrenar en estas circunstancias es un motivo de celebraci¨®n para la directora Elisa Marinas, que matiza que la parte visual de Nacho Chueca es muy importante en la obra, no como ilustraci¨®n sino como un desdoblamiento de los personajes, una luz que marca la frontera entre un mundo y otro. La funci¨®n, por tanto, intercala partes en prosa y fragmentos en verso y se adereza con m¨²sica de piano en vivo.
Noche de difuntos es tambi¨¦n una uni¨®n de comedia y drama, registros que domina a la perfecci¨®n Beatriz Carvajal, rostro familiar para el p¨²blico por sus muchas apariciones en televisi¨®n. Pero relata que esa nunca fue su verdadera vocaci¨®n y que tras 12 a?os en ese medio decidi¨® regresar a los mismos escenarios con los que so?aba cuando era ni?a: ¡°Yo ya fantaseaba con hacer teatro a los tres o cuatro a?os, lo tenia bastante claro. Luego que pudiera hacerlo o sirviera era otra cosa, pero a m¨ª me gustaba¡±.
De ah¨ª que defienda que esta disciplina es la esencia de la interpretaci¨®n: ¡°Tienes que convencer a esos que est¨¢n ah¨ª, que han pagado por ver la obra. Si est¨¢s haciendo un drama que lloren, si es divertido que se r¨ªan, y a veces cuesta, pero es muy hermoso cuando lo consigues¡±. A los actores que les da miedo hacer teatro, la polifac¨¦tica artista les dice que se est¨¢n perdiendo algo estupendo: la inmediatez de las emociones del p¨²blico en cada espect¨¢culo.
Respecto a la precaria situaci¨®n del sector, Carvajal opina que la profesi¨®n siempre ha estado ¡°enferma¡± y que cuando empez¨® a los 15 a?os ya se hablaba de ello. Aun as¨ª esgrime que la cultura deber¨ªa ser catalogada como necesaria porque ¡°se trabaja para comer pero tambi¨¦n habr¨¢ que alimentar la cabeza y el alma, y la cultura es de lo que se encarga¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.